Miércoles, 17 de abril de 2024

Jacobo Bucaram apela la prisión preventiva en el caso de tráfico de bienes patrimoniales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2020 - 11:30

Bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2020 - 11:30

Jacobo Bucaram (con gafas) acompaña a su hermano Abadalá (con corbata) a presentar una denuncia, en septiembre de 2017. - Foto: Facebook Dalo Bucaram

El hijo del expresidente Bucaram deberá comparecer en la audiencia de apelación a través de medios virtuales el próximo 17 de septiembre.

El paradero de Jacobo Bucaram Pulley es incierto. Él está prófugo desde el pasado julio cuando le dictaron orden de prisión preventiva por el delito de asociación ilícita, en la compra de insumos médicos en hospitales públicos.

Sobre Bucaram, el hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram, también pesa una segunda orden de prisión en otro caso totalmente distinto. Se trata de un proceso abierto por tráfico de bienes del patrimonio cultural.

Según consta en el portal del Consejo de la Judicatura, Bucaram Pulley ha solicitado un recurso de apelación. La audiencia para tratar la petición será el próximo 17 de septiembre y se espera que comparezca a través de la plataforma Zoom.

Además, este caso de tráfico de bienes involucra al exmandatario Bucaram, luego de que un allanamiento a su casa se encontraron 22 figuras arqueológicas.

Tras las investigaciones se determinó que tres de las piezas son auténticas. Dos de ellas pertenecen a la cultura Bahía y la tercera es de la cultura Chimú, de origen peruano.

Ambas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), carecen de poco valor porque no están en buen estado y no son válidas para museo.

Por otra parte, la Fiscalía también investiga la participación de Bucaram Pulley en el asesinato de Sheiman Tomer. Este último era un falso agente de la DEA, que murió al interior de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

El testimonio de Sheiman inculpa a Bucaram porque el fallecido indicó que le compró las pruebas rápidas con una maleta llena de dinero en efectivo. La transacción se realizó en Guayaquil.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas