Martes, 23 de abril de 2024

La Asamblea quiere 'desbaratar' el gabinete con juicios políticos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:25

Siete juicios políticos en contra de ministros y secretarios del Ejecutivo, y una decena de pendientes, están a la espera de ser tramitados en la Comisión de Fiscalización.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:25

El asambleísta José Chimbo presentó un pedido de juicio político contra el ministro de Vivienda, Darío Herrera, este 28 de noviembre de 2022. - Foto: AN

Siete juicios políticos en contra de ministros y secretarios del Ejecutivo, y una decena de pendientes, están a la espera de ser tramitados en la Comisión de Fiscalización.

La pugna entre la Asamblea y el Gobierno ha entrado en pausa. Sin proyectos de ley polémicos, las relaciones entre ambos poderes del Estado atraviesan tiempos de calma, sin acusaciones directas ni señalamientos.

Sin embargo, los legisladores buscan cómo desafiar políticamente la gestión del Gobierno, ante lo que consideran fallas. Por eso, los pedidos de juicio político abundan, e incluyen desde casos de supuesta corrupción, hasta la falta de ejecución de obras.

En total, hay siete juicios políticos presentados en contra de ministros y exministros del Gobierno. Y al menos seis funcionarios más tienen juicios políticos pendientes, y en el proceso de recolección de firmas.

De momento, no hay ni un anuncio de juicios políticos en contra de autoridades de otras funciones del Estado.

La configuración actual de fuerzas en la Asamblea -de momento- no es favorable para el Gobierno, con la mayoría legislativa conformada por Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), los "rebeldes" de Pachakutik y los expulsados de la Izquierda Democrática (ID).

La destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y la polémica que vino detrás son una muestra del poder que ha adquirido dicha mayoría en el legislativo.

Los juicios ya planteados

Cuatro juicios políticos en contra de ministros y exministros del Gobierno entrarán a trámite en el orden que se han presentado. La causal que se repite siempre es la de incumplimiento de funciones, con distintos argumentos.

  • Ximena Garzón, exministra de Salud
    La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, el 25 de mayo de 2022 en Quito.

    La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, el 25 de mayo de 2022 en Quito. ECU 911

    Los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Nathalie Viteri (PSC) presentaron un pedido de juicio político contra la exministra Ximena Garzón. Este está en manos de la Comisión de Fiscalización, que ya comenzó su trámite.

    Los legisladores acusan a Garzón de incumplimiento de funciones, por supuestamente haber avalado la adquisición de medicinas caducadas para el Ministerio de Salud.

    Según se explica en el pedido, los contratos serían de antes de la posesión de Garzón. Sin embargo, la acusan por la responsabilidad política de haber recibido dichos medicamentos.

    El segundo argumento es la falta de insumos médicos en hospitales públicos.

    Garzón dejó su cargo en julio de 2022. Sin embargo, en sus 14 meses de gestión fue una figura clave del Gabinete del presidente Guillermo Lasso, sobre todo por su papel en la vacunación contra el Covid-19.

  • Patricio Carrillo, exiministro del Interior
    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante una entrevista en radio Centro de Quito, el 1 de abril de 2022.

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante una entrevista en radio Centro de Quito, el 1 de abril de 2022. Ministerio de Gobierno

    El siguiente juicio político a la fila es en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo. El exfuncionario reúne cuatro pedidos de censura, de las bancadas UNES, ID y Pachakutik.

    A Carrillo se lo acusa de incumplimiento de funciones, en cuatro pedidos de enjuiciamiento distintos. Los señalamientos son:

    • Supuestos abusos de la Policía y afectaciones a los derechos humanos durante los 18 días del paro nacional de junio pasado.
    • La detención supuestamente ilegal del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
    • La inseguridad y la crisis en el sistema carcelario.
    • Las supuestas responsabilidades ante la actuación de la Policía en el femicidio de María Belén Bernal.

    Estos cuatro pedidos ya fueron calificados por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), por lo que pasarían a la Comisión de Fiscalización después del proceso contra Garzón. Allí, podrían ser unificados en un solo proceso.

    En contra de Carrillo, además, está el informe de la comisión ocasional que investigó el caso Bernal. Dicho documento llega a la conclusión de que el exministro fue responsable políticamente de las acciones y omisiones en la investigación del caso.

    Carrillo dejó su cargo en septiembre, tras el caso Bernal.

  • Bernardo Manzano, ministro de Agricultura
    Bernardo Manzano ministro Agricultura aceite de palma

    Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, durante su intervención en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, el 8 de junio de 2022. Ahora se refirió al nuevo aceite de palma popular. Twitter Bernardo Manzano

    Ricardo Vanegas (Pachakutik) presentó un nuevo pedido de juicio político, en contra del ministro de Agricultura, nuevamente por incumplimiento de funciones.

    Vanegas señala a Manzano de irregularidades alrededor de unos terrenos expropiados por esa cartera de Estado. Según el pedido de juicio político, el Ministerio expropió más de 3.000 hectáreas como parte del "Plan Tierras", del gobierno de Rafael Correa.

    Sin embargo, estas expropiaciones nunca habrían sido pagadas a los anteriores dueños de los terrenos y ahora, el Ministerio habría "revertido" la expropiación.

    Este pedido de juicio político aún espera la calificación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

  • Darío Herrera, ministro de Obras Públicas
    Ministro Dario Herrera subsidio combustibles

    El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, explica el impacto del subsidio a los combustibles, en entrevista con Hora 25, el 16 de octubre de 2022. Twitter Darío Herrera

    El exministro de Vivienda, actualmente frente a la carte de Obras Públicas, Darío Herrera, es quien enfrenta los dos últimos pedidos de juicio político. El primero fue presentado por Jorge Abedrabbo (PSC), con más de 100 firmas de respaldo.

    Abedrabbo señala a Herrera por irregularidades en la gestión de recursos para obras de rehabilitación vial en las provincias de Bolívar y Los Ríos. Específicamente, asegura que el Gobierno comprometió USD 4,2 millones para las obras en esas provincias, que no se han desembolsado.

    Un segundo pedido, entregado por José Chimbo (Pachakutik), señala a Herrera de un supuesto abandono de la red vial estatal del país.

    Esta acusación se centra especialmente en la provincia de Sucumbíos, cuyas carreteras han sido fuertemente afectadas por la erosión del río Coca.

    Respecto de las vías en la Sierra, habría incumplimiento de contratos y asignación de fondos en vías de Bolívar, Tungurahua y Los Ríos.

Una decena de juicios políticos pendientes

Los legisladores han anunciado más juicios políticos con otros funcionarios. Estos están en proceso de recolección de firmas o de pruebas para su presentación. Todos van en contra de ministros de Gobierno.

  • Diego Ordóñez, Paola Flores y Patricio Carrillo
    Diego Ordonez Israel

    Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, en su despacho el 7 de noviembre de 2022. Hoy habló de la cooperación con Israel. Secretaría de Seguridad

    El Pleno dispuso iniciar un proceso de enjuiciamiento político derivado de la investigación del femicidio de María Belén Bernal. Este se seguiría en contra de:

    • El exministro del Interior, Patricio Carrillo.
    • El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.
    • La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

    El informe halló que los tres funcionarios tienen responsabilidad política por acciones y omisiones en el caso.

    Según el informe, existe responsabilidad estatal y se configuran elementos de responsabilidad internacional en tres puntos: violación del derecho internacional, imputabilidad de la violación al Estado y existencia de daño moral y material a la madre e hijo de Bernal.

  • Xavier Vera, exministro de Energía
    Xavier Vera-Grunauer, exministro de Energía.

    Xavier Vera-Grunauer, exministro de Energía.  Cortesía

    Aunque Xavier Vera dejó su cargo como ministro de Energía en septiembre de 2022, en su contra se han anunciado tres pedidos de juicio político:

    • Uno encabezado por la Comisión de Participación Ciudadana, dirigida por el correísta Ferdinan Álvarez, por el supuesto uso de un carné de discapacidad irregular.
    • Otro, por la Comisión de Biodiversidad, presidida por Washington Varela (independiente-Bancada del Acuerdo Nacional), por no comparecer ante los legisladores.
    • Un tercero, por el Frente de asambleístas liderado por Fernando Villavicencio (independiente), por el conflicto de intereses que existió al ser nombrado ministro a pesar de que la familia de Vera es accionista de la fiscalizadora de la central Coca Codo Sinclair.

    Vera también podría enfrentar investigaciones en la Fiscalía, pues la Comisión de Fiscalización pidió a esa entidad que revise los contratos y la ejecución de la construcción de la central.

  • Pablo Arosemena, ministro de Finanzas
    Pablo Arosemena fue designado Ministro de Economía el 4 de julio de 2022.

    Pablo Arosemena fue designado Ministro de Economía el 4 de julio de 2022. PRIMICIAS

    La Comisión de Biodiversidad resolvió pedir el enjuiciamiento político contra el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en la misma resolución contra Xavier Vera.

    El caso es similar, y el proceso sería por no acudir a una convocatoria de la comisión para información sobre una supuesta deuda del Gobierno a las provincias de la Amazonía por concepto de extracción petrolera y que son recursos que alimentan a los Fondos de Desarrollo.

  • Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones
    Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, durante un acto, en Quito el 2 de diciembre de 2021.

    Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, durante un acto, en Quito el 2 de diciembre de 2021. EFE

    El asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik) anunció que impulsará un juicio político contra Vianna Maino por negarse a informar ante la Comisión del Trabajo sobre la falta de un reglamento para regular el uso del espectro radioeléctrico por parte de las empresas telefónicas privadas.

     

También le puede interesar: