Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea decidirá hoy sobre el pedido de muerte cruzada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2022 - 11:27

El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a los asambleístas a defender al país en este “intento golpista” de UNES. La votación sería esta noche.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2022 - 11:27

La Asamblea sesiona este 28 de junio de 2022, en la tercera jornada de debate sobre la muerte cruzada. - Foto: AN

El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a los asambleístas a defender al país en este “intento golpista” de UNES. La votación sería esta noche.

Tras dos largas jornadas de debate, la Asamblea tomará hoy, 28 de junio de 2022, una decisión sobre la petición de la bancada correísta UNES de ir a una muerte cruzada. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, confirmó que no esperará las 72 horas que le da la ley para llamar a la votación.

La Asamblea se instaló el pasado sábado 25 de junio, después de que los 47 legisladores de UNES firmaran un pedido para iniciar el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso. De concretarse, este proceso debería terminar en nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

En la sesión del sábado, en representación de Lasso se presentó el secretario jurídico, Fabián Pozo. Él tildó de “absoluta irresponsabilidad” con la ciudadanía la solicitud presentada en la Asamblea para su destitución.

Hasta la suspensión de la sesión al mediodía de este martes 28, han intervenido 82 asambleístas. Y hay 21 más que han pedido la palabra, un número que va cambiando durante la jornada. Cada uno puede hablar durante 10 minutos.

Una vez que se cierre ese debate, la votación será de inmediato según Saquicela. El presidente de la Asamblea aseguró que aspira a dar terminada hoy "toda la tramitología", y no adelantó cuál será su voto.

La Ley de la Función Legislativa dice que "en un plazo de 72 horas de agotados los procedimientos que correspondan", la Asamblea resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por el Presidente de la República. Sin embargo no especifica desde cuándo se cuentan las 72 horas.

Para la destitución de Lasso, se necesitan 91 de votos. Si se llega a aprobar, el Consejo Nacional Electoral tiene siete días para convocar a elecciones.

Lasso pide responsabilidad a los asambleístas

A través de un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, pidió a los asambleístas que defiendan al país. En un corto video, aseguró que la iniciativa de UNES busca "asaltar la democracia" y "aprovecharse del caos para destruir la institucionalidad".

Hizo también un llamado a los asambleístas, que dijo no es a defenderlo a él o a su gobierno, sino a defender al país "de este intento golpista".

Minutos antes, la bancada de Izquierda Democrática (nueve integrantes) hizo pública su posición de no apoyar la destitución presidencial. A través de un comunicado, dijeron que su voto será por Ecuador, "no por Guillermo Lasso".

La Fiscalía abre una investigación

La Fiscalía anunció el inicio de una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, tras las denuncias en el interior de la Asamblea de presuntas presiones para la votación sobre la muerte cruzada. Según la información de esta entidad, entre los investigados está un supuesto asesor de esa institución.

La Fiscalía dijo que hasta el momento, se ha oficiado a varias entidades para que envíen información relacionada. También hay llamados a versiones a quienes aparecerían en audios filtrados.

La investigación se inició después de que legisladores denunciaran, en sus intervenciones en el Pleno, supuestas presiones y amedrentamiento para apoyar la destitución de Lasso. Allí, asambleístas de Creo y de la Izquierda Democrática hablaron de llamadas telefónicas, visitas y manifestaciones con gritos frente a sus domicilios.

También le puede interesar: