Jueves, 25 de abril de 2024

Candidatos a la Asamblea: partidos dejan las decisiones para última hora

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 0:03

Al igual que ocurre con los perfiles presidenciales, los nombres de los candidatos a la Asamblea están en "análisis". En la lista de indecisos está el PSC, la Revolución Ciudadana, CREO, PAIS.

Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 0:03

Sesión N°579 del pleno de la Asamblea realizada antes de la pandemia, el 14 de febrero de 2020. - Foto: Flickr Asamblea

Al igual que ocurre con los perfiles presidenciales, los nombres de los candidatos a la Asamblea están en "análisis". En la lista de indecisos está el PSC, la Revolución Ciudadana, CREO, PAIS.

Las primarias apuran a las agrupaciones políticas. Entre el 9 y 23 de agosto, deben concluir este proceso, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y, en estas fechas, deben tener a los candidatos para la presidencia de la República y la Asamblea Nacional.

Pero, como ocurre con los candidatos presidenciables, los partidos y movimientos no tienen certezas de los perfiles que incluirán en la carrera para el Legislativo.

"No tenemos nada todavía", fue la respuesta de Pascual del Cioppo, director nacional del Partido Social Cristiano (PSC).

En CREO, la única carta segura es que Guillermo Lasso será candidato por tercera ocasión a la Presidencia, dice el representante del partido Lorenzo Calvas.

Mientras que en Centro Democrático (CD) aún analizan nombres con sus aliados, según Enrique Menoscal, director del partido fundado por el exprefecto Jimmy Jairala.

Alianza PAIS, partido con el que llegó al Gobierno Lenín Moreno, ha asegurado que participará con cuadros propios, pero los nombres son, todavía, un misterio. La legisladora de la bancada, Ana Belén Marín, explicó que aún evalúan quién tiene más posibilidades o aceptación.

Una posibilidad que barajan los movimientos y partidos es "repetir" algunos cuadros. De los 137 asambleístas actuales, 108 mantienen posibilidades de reelección. Según el artículo 144 de la Constitución, las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.

Promoción y auto promoción

Ante la ausencia de nombres definitivos, en redes sociales e incluso con vallas publicitarias son varios los nombres que empiezan a ser promocionados.

Uno de ellos es Andrés Roche, exdirector de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), en Guayaquil. Roche, exfuncionario del Municipio y cercano a Jaime Nebot, ya fue asambleísta en 2012. En ese año dejó su curul para dirigir la ATM.

Consultado por PRIMICIAS sobre una segunda intervención en la Asamblea, Roche respondió: "no está en mis prioridades ni en análisis ahora, pero yo pertenezco a un partido".

Según Roche, tras dejar la ATM se vinculará a una empresa del sector privado.

Otro posible candidato al Legislativo que se autopromociona es Luigi García, alterno del exasambleísta Dalo Bucaram P. y abogado defensor de Daniel Salcedo Bonilla, vinculado en cuatro investigaciones abiertas por corrupción en los hospitales públicos.

Este abogado estuvo ligado al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) por más de 20 años. Luego se vinculó a Fuerza Ecuador (FE), fundado por Dalo Bucaram en un intento por alejarse de la fama de su padre.

Lo cierto es que García se desafilió de FE en marzo de 2020 tras diferencias con María Mercedes Cuesta, asambleísta en ese entonces del partido y hoy declarada independiente.

Garcia declaró que hubo discrepancias con Cuesta y Bucaram, tras la denuncia de irregularidades de la exlegisladora Ana Galarza.

Correísmo dividido 

El correísmo vive su propio drama en la demora en presentar a sus candidatos a la Asamblea: afronta otros problemas de índole partidista. Fuentes cercanas a la tienda política explicaron a PRIMICIAS que están tratando de solucionar diferencias internas.

Se refieren a las diferencias entre la estructura que dejó armada el exministro Iván Espinel (actualmente detenido) en Fuerza Compromiso Social y la militancia de la Revolución Ciudadana, afín a Rafael Correa.

Vanesa Freire, secretaria ejecutiva de Fuerza Compromiso Social, aclaró que son una sola agrupación producto de la fusión de dos militancias.

Pero, dirigentes identificados con el correísmo aseguran que, ahora, Fuerza Compromiso Social quiere captar la mayoría de los escaños.

Esta 'pelea' se da, además, mientras Fuerza Compromiso Social está a la espera de una definición sobre su futuro: el partido es una de las cuatro agrupaciones cuya existencia legal tiene que ser definida por el CNE.

Por otra parte, aún está por definirse si la alianza UNES presenta candidaturas únicas a la Asamblea o lo hace con otros partidos como Centro Democrático, de Jimmy Jairala.

Esta iniciativa electoral -que significa Unión por la Esperanza- apunta a aglutinar al nuevo correísmo de cara a las elecciones, pero recicla viejas figuras del pasado.

Además si bien Jairala, el exprefecto del Guayas declinó ser candidato a una dignidad, no ha descartado su apoyo al correísmo.


También le puede interesar: