Jueves, 28 de marzo de 2024

Comunicación: la Presidencia contrató USD 1,2 millones por emergencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 Ene 2020 - 1:06

El presidente Moreno acompañado del secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, el 8 de octubre de 2019 en Guayaquil.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

20 Ene 2020 - 1:06

El presidente Moreno acompañado del secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, el 8 de octubre de 2019 en Guayaquil. - Foto: Presidencia

El estado de excepción por el paro nacional de octubre dio pie a la declaratoria de emergencia para que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia contrate a tres empresas para crear estrategias y servicios de comunicación y difusión.

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el país el 3 de octubre de 2019, debido al paro nacional.

Cinco días después, el secretario General de Comunicación, Gabriel Arroba, pedía que se declare la emergencia para "atender la situación" y "contar con los medios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada".

Ese mismo día, el 8 de octubre, el entonces secretario General de la Presidencia, José Agusto, declaró la emergencia.

Esto permitió que la Secretaría de Comunicación (Secom) pueda contratar de manera directa los servicios "que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia".

Fue así que al día siguiente empezaron los trámites para realizar las contrataciones. Y entre el 14 y 15 de octubre la Secom firmó tres contratos por USD 1'272.142 millones.

Aunque los contratos fueron acordados por y para la emergencia nacional, los servicios y productos adquiridos no eran de entrega inmediata. El plazo promedio de entrega es de 30 días.

Por ejemplo, el primero, sobre la estrategia de alineación comunicacional, incluye:

  • Propuesta de comunicación intersectorial.
  • Auditoría del personal técnico de las direcciones del de comunicación del Ejecutivo a escala nacional.
  • Sistema de información en línea, que incluya gestión de eventos y alertas.
  • Propuesta de comunicación territorial.
  • Formación para la implementación de la estrategia de alineación de comunicación gubernamental, para dos representantes por cada una de las 123 entidades del Ejecutivo y dos por cada gobernación.
  • Informe final.

El segundo contrato, sobre el desarrollo de estrategias comunicacionales y de amplificación de contenidos, implica la estrategia y la creación de productos digitales que sirvan para la transmisión y medición de contenidos que comuniquen las acciones, planes, iniciativas, gestión, políticas, obras y programas que implementa el Gobierno.

Y el tercero, sobre el desarrollo de estrategias creativas y producción de campañas publicitarias, tiene varios componentes:

  • Una campaña grande: estrategia para medios masivos y otra de canales directos, cuña de radio, comercial de TV o cine, producción gráfica.
  • Cuatro campañas medianas: estrategia para medios masivos, cuña de radio, comercial de TV o cine, producción gráfica.
  • Cinco campañas pequeñas: estrategia para medios masivos, cuña de radio, comercial de TV o cine, producción gráfica.
  • Y 10 piezas tácticas: bites y otros productos audiovisuales.

Sin embargo, según el portal de Compras Públicas, estos no son los únicos contratos ejecutados por la Presidencia durante la emergencia declarada a causa del paro nacional. Aún hay procesos pendientes que publicar antes de que se pueda declarar definitivamente como cerrada la emergencia.