Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Designación del gabinete, la primera gran decisión de Lasso

El presidente electo trabaja en armar su equipo, del que se conoce muy poco. Entre sus cercanos hay perfiles que podría considerar para el futuro gabinete.

El presidente electo Guillermo Lasso, a su entrada a Carondelet el 19 de abril de 2021, para su primera reunión con Lenín Moreno.

El presidente electo Guillermo Lasso, a su entrada a Carondelet el 19 de abril de 2021, para su primera reunión con Lenín Moreno.

Reuters

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 abr 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente electo Guillermo Lasso ha revelado que hará la presentación oficial de parte de su gabinete este lunes 26 de abril, en una rueda de prensa.

Los nombres se mantienen con hermetismo, mientras el equipo de comunicación del nuevo mandatario desmiente los listados que circulan en redes sociales.

La expectativa sobre los nombres que planteará Lasso es alta, sobre todo porque esta es la primera vez en 14 años que entrará un gabinete totalmente nuevo. El de Lenín Moreno, con el que llegó en 2017, tenía nombres "reciclados" de los anteriores años del correísmo.

Un anuncio parcial estaba previsto para este miércoles 21 de abril, pero fue pospuesto.

"Estamos revisando los mejores perfiles y dialogando con hombres y mujeres valiosos para responder las expectativas del Ecuador", dice el comunicado.

El anuncio se dio después de dos días de críticas en redes sociales a Lasso por la falta de mujeres en su equipo de transición.

En sus dos primeras actividades públicas, la reunión con el presidente Moreno y el viaje a Colombia, estuvo acompañado de sus asesores más cercanos, todos hombres.

Esto, a pesar de que Lasso anunció en campaña que su gabinete sería paritario.

Aún así, la especulación ronda alrededor de las figuras cercanas a Lasso en los últimos años, sobre todo los miembros del think tank Ecuador Libre.

Extraoficialmente se conoce que el equipo de trabajo también incluirá a personas de fuera de este círculo. Es el caso por ejemplo de Simón Cueva, catedrático de la Universidad de las Américas y exdirector de Estudios del Banco Central, cuyo nombre suena para el Ministerio de Finanzas.

thumb
El catedrático Simón Cueva es uno de los nombres para posible ministro de Finanzas.Concytec

Los que ya aparecen

Por ahora, el presidente electo solo ha aparecido acompañado de cuatro asesores en sus citas públicas, que son parte del equipo de transición.

Ellos son: Juan Carlos Holguín, Iván Correa, Aparicio Caicedo y Heinz Moeller Gilbert.

A ellos se suma Eduardo Bonilla, quien ha estado a cargo de la comunicación de Lasso durante la campaña y en estos primeros días de transición.

Entre ellos hay distintos perfiles, cuya participación en el gabinete no ha quedado descartada.

Los de Ecuador Libre

El centro de pensamiento Ecuador Libre también tiene perfiles especializados en distintas áreas que pueden servir para armar el equipo de trabajo de Lasso. Este think tank funciona desde 2005, y su enfoque ha sido la formación de jóvenes.

Dentro de esta organización, hay nombres que se repiten con el círculo del presidente que ya es público: Caicedo, Bonilla y Holguín.

A ellos se les suman otros nombres de Ecuador Libre, como el de Pablo Arosemena, Francisco Briones, Ana Belén Cordero, Guillermo Avellán y Gianna Aguirre. La mayoría de ellos se especializa en temas económicos.

Los que vienen de la Asamblea

El movimiento Creo solo logró la reelección de una asambleísta: Rina Campaín, por lo que la mayoría de los actuales legisladores de esta bancada ya no volverán a la Asamblea y quedan disponibles para nuevos cargos en el Ejecutivo.

Entre los actuales asambleístas destacan dos nombres: Mae Montaño y Luis Pachala. Montaño, una de las fundadoras de Creo, se separó del movimiento, pero mostró un acercamiento durante las elecciones, mientras que Pachala fue el coordinador de la bancada los últimos años.

Los que ganaron en estas elecciones

Tres asambleístas electos en febrero de 2021 son cercanos al presidente electo y suenan como posibles nombres para el nuevo gabinete.

El primero y más obvio es César Monge, quien encabezó la lista de asambleístas nacionales de Creo. Durante años, él ha sido la mano derecha de Lasso en el movimiento político y quien se ha encargado de su funcionamiento.

Además están Francisco Jiménez y Guido Chiriboga, ambos electos por Guayas.

Aunque sacar a ellos de la Asamblea podría generar un debilitamiento del bloque de Creo, que solo consiguió 12 legisladores para este nuevo Legislativo.

También le puede interesar:

Rohon: la alianza Creo-PSC aspira a la Presidencia de la Asamblea

El actual coordinador del bloque socialcristiano asegura que ya tienen al menos 40 votos asegurados para la elección de autoridades.

El nuevo gobierno necesitará al PSC, ID y Pachakutik para aprobar leyes en la Asamblea

El movimiento Creo obtuvo apenas 12 escaños en la nueva Asamblea, y sus aliados del PSC, 18 curules. La bancada más grande será la correísta.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #Gabinete ministerial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Disputa entre Pabel Muñoz y Daniel Noboa pone en riesgo la tradicional serenata por las fiestas de Quito

  • 02

    Tras revés en la consulta popular, la mayoría oficialista en la Asamblea 'desempolva' agenda legislativa propia

  • 03

    "Si esto se acepta, soy yo el que estoy de más", la amenaza de Rafael Correa tras la reunión de Aguiñaga y Tibán

  • 04

    El presidente Daniel Noboa cumple dos años de gestión con un creciente malestar expuesto en las urnas

  • 05

    Luisa González y Pierina Correa aparecen en nueva denuncia del CNE por manejo de cuentas de campaña

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025