Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tres de las seis empresas incautadas a Salcedo no registran ingresos

Peritos de la Fiscalía ingresaron a las oficinas donde funcionan las empresas de Daniel Salcedo en Guayaquil, el 27 de julio de 2020.

Peritos de la Fiscalía ingresaron a las oficinas donde funcionan las empresas de Daniel Salcedo en Guayaquil, el 27 de julio de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La abogada de Daniel Salcedo, Luz María Pico, asegura que su defendido es un "joven que ha trabajado desde los 20 años". Dice, además, que las propiedades que tiene en el exterior fueron compradas con créditos bancarios y 30 años plazo.

"Es falso que deba USD 15.000 en pensiones alimenticias y no es un testaferro de nadie. Toda la información de sus empresas es pública", añade Pico.

En efecto, en el portal de la Superintendencia de Compañías (SC) constan los balances e ingresos de las seis empresas incautadas por la Fiscalía, como parte del proceso por presunto lavado de activos.

Este es uno de los cuatro procesos que se siguen en contra de Salcedo. Los otros tres son por peculado por el escándalo de compras con sobreprecio de insumos médicos en hospitales públicos de Guayaquil, asociación ilícita y fraude procesal.

Pero de estas seis empresas, apenas dos registran ingresos y utilidades. Se trata de H.D.C. Producciones y Salnoedan S.A.

Mientras que tres compañías, Paliye S.A, HigCistem S.A, y MareWorld Group S.A. no reportan actividades ni ventas hasta 2018.

Esta última es gerenciada por Noé Salcedo, detenido en Huaquillas luego de tratar de salir del país con más de USD 47.000 en una maleta. Nunca pudo justificar el origen del dinero.

En tanto que la empresa Industrias Saldanobo fue disuelta en 2018, luego de no presentar movimientos económicos.

Empresas fantasmas

Salcedo, de 31 años, es dueño o accionista de un total de 11 empresas, pese a que no tiene título universitario. Se graduó de Bachiller en un colegio cristiano de Guayaquil.

Seis de sus compañías forman parte del proceso de investigación de la Fiscalía.

Con la finalidad de establecer un nexo con las denuncias de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), peritos fiscales analizan los balances y registros de estos negocios.

thumb
Peritos realizarán una auditoría contable a las empresas incautadas de Salcedo.API

Además, la Fiscalía ha encontrado en las cuentas bancarias de Salcedo USD 1,7 millones.

El empresario Salcedo cuenta con estos ingresos aunque, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), tiene el RUC suspendido temporalmente y obligaciones tributarias pendientes.

Entre 2017 y 2018, Salcedo no presentó declaraciones de Impuesto a la Renta (IR).

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en Guayas, Ricardo Ramírez, dice que varias de las empresas a nombre de Salcedo habrían servido como fachada o son fantasmas.

"Solo así se explica que tenga tanto dinero sin declarar al SRI", dice Ramírez.

Una empresa fantasma, según el artículo 25 del Reglamento de Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno, es aquella que aparenta la existencia de una sociedad o empresa económica para justificar supuestas transacciones.

Pero en realidad estas compañías no generan operaciones propias ni ingresos y en muchas ocasiones son un vehículo para cometer y ocultar actos ilícitos.

Este es el caso de tres de las empresas de Salcedo, que no han tenido ingresos desde su creación, y que tampoco llevan balances contables.

Las joyas de la corona 

En una declaración a la prensa del 20 de julio, el expresidente Abdalá Bucaram aseguró que Salcedo "es un empresario joven, que ha triunfado en su vida y lentamente ha ido (subiendo) desde abajo".

Además, el abogado de Dalo Bucaram Pulley, Jorge Acosta, indicó que Salcedo le ofreció ayuda a su defendido en la campaña presidencial de 2017.

Salcedo tiene dos empresas prósperas. La joya de la corona es H.D.C. Producciones que significa "Hijo del Creador".

Esta empresa, fundada en 2009, se dedica a la producción de eventos y trae artistas extranjeros al país. En 2018 registró ingresos por más de USD 2,6 millones, con una utilidad de USD 191.000.

En mayo de este año, se reemplazó al gerente de la empresa y el actual es Jorge Sánchez Montiel.

A través de H.D.C. Producciones, Salcedo ha celebrado decenas de contratos con el Estado desde 2013. Uno de ellos fue con la Gobernación del Guayas (2014), cuando trajo al pianista Raúl Di Blasio para unas charlas preventivas contra las drogas.

Mientras que la segunda compañía con ingreso es Salnoedan, también dedicada a actividades artísticas. Los accionistas de esta empresa son los dos hermanos Salcedo, Noé y Daniel, aunque el último posee el capital mayoritario con USD 792.000

Hasta diciembre de 2018, Salnoedan registró ventas por USD 110.000 y una utilidad de USD 2.300.

Empresario exitoso o no, Salcedo sigue en la mira de la Fiscalía. Ahora su traslado a la cárcel 4 en Quito depende de la evolución de su salud tras el accidente aéreo que sufrió cuando intentaba escapar del país.

Está internado en el hospital Abel Gilbert, de Guayaquil.

Todo apunta a que sería trasladado el viernes 31 de julio, luego de que se recuperó de una operación en su pierna.

Su traslado a la capital es clave para avanzar con las indagaciones, no solo para descubrir el origen de su fortuna sino también para conocer sus nexos con la familia Bucaram y la corrupción en los hospitales del IESS.

También le puede interesar: 

Quién es quién en la presunta red de corrupción de Daniel Salcedo

El proceso judicial que involucra a Daniel Salcedo se extiende. Ahora hay pedido de prisión contra Abdalá Bucaram Pulley y otros implicados.

Los delitos con los que 'coquetea' la familia Bucaram y su círculo

El expresidente y sus tres hijos enfrentan investigaciones de la Fiscalía. Los procesos incluyen a dos familias amigas: los Adum y los Salcedo.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #empresas
  • #Fiscalía
  • #Daniel Salcedo
  • #Noe Salcedo
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    "Las empresas y los empresarios están pensando en quedarse", afirma el Director ejecutivo de Sistema B en Ecuador

  • 02

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Emelec sobre Delfín

  • 03

    ¿Quién es Iván Cepeda, candidato presidencial del partido de Petro en Colombia?

  • 04

    Emelec logró un ajustado triunfo ante Delfín en el Capwell, por el segundo hexagonal de la LigaPro

  • 05

    El ascendido Guayaquil City empató ante Independiente Juniors y se coronó campeón de la Serie B

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024