Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía defiende pruebas en caso Odebrecht tras resolución en Brasil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 8:58

La Justicia brasileña anuló pruebas en contra del exvicepresidente Jorge Glas. La Fiscalía ecuatoriana aseguró que hay "intentos de desacreditar la sentencia obtenida en el caso Odebrecht".

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 8:58

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. - Foto: Archivo EFE

La Justicia brasileña anuló pruebas en contra del exvicepresidente Jorge Glas. La Fiscalía ecuatoriana aseguró que hay "intentos de desacreditar la sentencia obtenida en el caso Odebrecht".

La Fiscalía General del Estado reaccionó a las voces que cuestionan la sentencia por el caso Odebrecht, después de que la Justicia brasileña anuló pruebas en contra del exvicepresidente Jorge Glas.

Tras conocer la resolución de Tribunal Federal de Brasil, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que la justicia dejó sin piso todas las pruebas que se usaron en su contra. “No valieron, no valen, no existen”, afirmó.

La Fiscalía de Ecuador ratificó que ratifica que "esa condena fue lograda en derecho y con base en abundante prueba, como lo ratificaron los jueces que conocieron la causa en sus respectivas etapas", aseguró la institución en su cuenta de X.

"Este intento (...) pretende señalar que la condena en esta causa fue impuesta sobre la base de un solo testimonio, el de José C.S. (exfuncionario de la empresa que entregó los sobornos)", detalla la Fiscalía en un comunicado.

Asegura que esto "se convierte en un nuevo intento de desviar la atención sobre los hechos que motivaron el mencionado proceso penal".

La Fiscalía asegura que durante el juicio se presentaron "decenas de pruebas periciales", como audios, transcripciones de conversaciones y testimonios de los sentenciados.

El caso

El caso se refiere al capítulo ecuatoriano del escándalo de corrupción que envolvió a la constructora brasileña Odebrecht y empezó en 2014.

Documentos de Estados Unidos revelaron que, entre 2007 y 2016, Odebrecht pagó USD 33,5 millones a funcionarios de gobierno, a manera de sobornos, para beneficiarse de contratos.

El 13 de diciembre de 2017, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a ocho personas por asociación ilícita. Entre los condenados están Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.