Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Las Fuerzas Armadas concluyen entrega del material para la consulta popular

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Abr 2024 - 15:09

La distribución de los 40.657 paquetes electorales para la realización de la consulta popular y referendo comenzó el 8 de abril.

fuerzas armadas

Autor: EFE

Actualizada:

20 Abr 2024 - 15:09

Miembros de las Fuerzas Armadas realizaron la entrega de los kits electorales en el país. - Foto: Ejército Ecuatoriano

La distribución de los 40.657 paquetes electorales para la realización de la consulta popular y referendo comenzó el 8 de abril.

Con la entrega en Quito del material para los votaciones, las Fuerzas Armadas concluyeron con ese proceso de distribución para que más de 13 millones de personas puedan participar en la consulta popular y referendo, de este 21 de abril de 2024.

El capitán de artillería Kléber Castro, encargado de la distribución del material electoral en la parroquia de Iñaquito, un barrio del norte de la capital, indicó que la entrega de los kit de votaciones la efectúan los militares por ser los custodios de ese proceso.

La custodia durará "hasta horas de la mañana" de este domingo, cuando se entregue el material a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargan del proceso de votación, agregó el militar.

Castro explicó que en la parroquia Iñaquito se instalarán 196 juntas o mesas de votación en varios recintos o colegios electorales como el de la unidad educativa "24 de Mayo", donde se ubicarán 32 mesas, 16 para mujeres y otro tanto para hombres.

Una decena de jefes militares están a cargo de la seguridad en el barrio de Iñaquito, y entre diez y veinte soldados en cada uno de los recintos de esa parroquia, agregó Castro al precisar que el personal militar pernoctará en cada recinto en vigilancia y custodia del material de votaciones.

El proceso se lleva con normalidad

Hasta el momento no se ha registrado "ningún inconveniente", remarcó el jefe militar sobre la distribución del material, proceso que comenzó el pasado 1 de abril cuando el CNE dio inicio con la entrega de los kit electorales en las jurisdicciones establecidas en el exterior.

En esa fecha el CNE puso en marcha la distribución de 610 paquetes electorales con el material de votación hacia las tres circunscripciones especiales en el exterior: Europa, Oceanía y Asia; Latinoamérica, el Caribe y África; Estados Unidos y Canadá.

Según el calendario establecido por el organismo, la distribución de los 40.657 paquetes electorales para el territorio nacional arrancó el 8 de abril.

La participación electoral en Ecuador es obligatoria para todos los mayores de edad (18 años) y optativo para jóvenes de entre 16 y 18 años, mayores de 65, militares, policías, personas con discapacidad y presos sin condena.

Preguntas

En total, 13.654.291 ciudadanos están habilitados para votar sobre las once preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno.

Entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución que se votarán en referéndum se incluye una sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra que permite la extradición de ecuatorianos.

También sobre la posibilidad de instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Entre las seis preguntas del plebiscito o consulta popular que no implican cambios en la Constitución sino reformas a normativas internas se incluye la posibilidad de permitir que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles de forma permanente.

Asimismo, reformas del código penal para elevar las penas a delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato (asesinato por encargo), trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

También eliminar beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo y otros delitos, tipificar el delito de tenencia o porte de armas y permitir que el armamento incautado a las bandas criminales se destine al uso de las fuerzas de seguridad del Estado