Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 10 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

152 funcionarios pasaron por el gabinete de Moreno en 41 meses

El presidente Lenín Moreno lideró un gabinete ampliado el 4 de septiembre de 2020, en Machala.

El presidente Lenín Moreno lideró un gabinete ampliado el 4 de septiembre de 2020, en Machala.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 oct 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El movimiento de autoridades en el gabinete del presidente Lenín Moreno ha sido intenso en los 41 meses que lleva su gobierno. También la rotación de nombres entre entidades, de hecho 17 funcionarios se han alternado al frente de 28 instituciones.

Esto sin contar a aquellos que se han ido o han venido de entidades de menor rango, como el exdirector del Registro Civil que ahora es ministro de Inclusión Social: Vicente Taiano González.

La volatilidad de los cargos llega hasta a la Vicepresidencia de la República, que ha tenido cuatro titulares, dos de ellas salidas de las filas del gabinete.

thumb
El Gabinete presidencial en Salinas, el 30 de agosto de 2019.Presidencia

Aunque hay cambios que se dan dentro de áreas relacionadas, como Silvana Vallejo, que pasó de directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) a consejera presidencial en compras corporativas, aunque tuvo que regresar al puesto anterior en menos de dos meses.

Pero hay también cambios en áreas disímiles, como el de Andrés Michelena de secretario de Comunicación pasó a ministro de Telecomunicaciones; o el de Juan DeHowitt, que de ministro de Ambiente pasó a director del Centro de Inteligencia y antes fue consejero presidencial en Política Territorial.

Otro personaje que ocupó cargos, en apariencia disímiles, fue Paúl Granda. El exalcalde de Cuenca pasó por la extinta Secretaría de la Política, el Ministerio de Transporte y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

O Jorge Wated que pasó de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), al extinto Servicio de Contratación de Obras, a BanEcuador y finalmente como delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo del IESS, tras la polémica salida de Granda.

Hay casos de menor movilidad, pero entre carteras sin relación directa, como el de Iván Granda que pasó de la Secretaría Anticorrupción al Ministerio de Inclusión Social (MIES), o Raúl Ledesma que migró de la cartera de Trabajo a la Ambiente.

Transformaciones, fusiones y otros cambios

Las constantes reestructuraciones de la Presidencia como del Poder Ejecutivo también han influido en esta movilidad de funcionarios. Ya que varios titulares de las entidades cerradas o suprimidas pasaron a otras.

Además que Carondelet absorvió varias dependencias, como la antigua Senplades, el INEC e Inmobiliar, además ha creado y modificado secretarías, así como creado y eliminado consejerías. De estas últimas, por ejemplo, hubo nueve. Ahora quedan solo dos, la de discapacidades y la de asuntos amazónicos.

En Palacio, la única funcionaria que ha permanecido en el mismo sitio y junto a Moreno desde su posesión es Johana Pesántez, su secretaria Jurídica. Mientras que la Secretaría General y la de Comunicación, han sido de las más inestables.

Lo mismo ha sucedido en el Ejecutivo, con las fusiones y la eliminación de ministerios y secretarías, así como otras instituciones de diferente rango como institutos, agencias y empresas públicas.

Y en el gabinete ampliado los únicos despachos que no se han movido han sido los de la actual Secretaría del Deporte, con Andrea Sotomayor, y del Banco Central, con Verónica Artola.

Al Primer Mandatario, que lleva cuatro Vicepresidentes en su periodo, aún le quedan siete meses de gobierno, en los cuales todavía se avizoran otros cambios de gabinete, después de la última baja y una de las más importantes: Richard Martínez en Finanzas.

  • #Lenín Moreno
  • #Ejecutivo
  • #Gabinete ministerial
  • #Gobierno Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Lenín Moreno se une a la (corta) lista de presidentes que regresaron a Ecuador para responder ante la justicia, ¿cuántos son?

  • 02

    José de la Gasca pierde terreno en el concurso para Fiscal, pero anuncia que impugnará

  • 03

    Canciller de Argentina aclara que la extradición de Hernán Luque sigue "pendiente de resolución judicial"

  • 04

    El correísmo y ADN coincidieron tres veces en la aprobación de leyes durante el primer año de gestión de la Asamblea

  • 05

    Audiencia del caso 'Goleada' será el 13 de mayo y se vinculará a la esposa de Aquiles Alvarez, Fiorella Ycaza

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025