Martes, 19 de marzo de 2024

Los gobiernos locales lideran en el gasto en comunicación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2021 - 0:05

Actualmente, los municipios y prefecturas contratan más servicios de comunicación que el gobierno central. Lo usual era que el Ejecutivo encabece el gasto en promoción y difusión.

Los gobiernos locales son los que más recursos destinan a contratos de comunicación.

Autor: Redacción Primicias

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21 Jun 2021 - 0:05

Ilustración de los procesos contractuales de algunos gobiernos locales. - Foto: PRIMICIAS

Actualmente, los municipios y prefecturas contratan más servicios de comunicación que el gobierno central. Lo usual era que el Ejecutivo encabece el gasto en promoción y difusión.

Desde la llegada de Guillermo Lasso al poder, los gastos estatales se concentran principalmente en los gobiernos locales y el sistema de salud. Y los recursos destinados a comunicación se redujeron totalmente en el Ejecutivo, que prefiere las redes sociales.

Por lo tanto, ahora el gasto en publicidad, difusión, promoción y otros servicios comunicacionales, transparentado por el Servicio Nacional de Contratación Pública, es liderado especialmente por las prefecturas y los municipios más grandes.

Solo en lo que va de 2021, el Estado ha adjudicado 256 contratos por bienes y servicios de comunicación, por USD 7,7 millones. Y cerca de USD 5 millones pertenecen a los gobiernos locales.

Quito y Guayaquil gastan más

Entre enero y mayo, la administración del alcalde Jorge Yunda, ahora en proceso de destitución y acusado por presunto peculado, adjudicó USD 7 millones para servicios comunicacionales.

Mientras tanto, en Guayaquil, la Municipalidad opta no solo por los servicios comunicacionales, sino también artísticos. En los primeros cinco meses del año, el cabildo ha adjudicado USD 2 millones en 13 procesos con esos fines.

Las contrataciones en proceso también abundan. Solo en el último mes, los 10 contratos más grandes pertenecen a siete municipios y suman USD 1,6 millones.

Las prefecturas y la comunicación

Según el Sercop, en lo que va del año, nueve de las 24 prefecturas han adjudicado ya USD 2,7 millones en 69 procesos contractuales por servicios de comunicación.

Pero hay más gobiernos provinciales con procesos en curso. Solo en el último mes, los 10 contratos más grandes comprometen USD 736.861.

Además, una decena de prefecturas buscan promocionar su gestión. Y las que más procesos han iniciado desde el 24 de mayo son las de Manabí y Santo Domingo, con ocho y siete concursos respectivamente.