Domingo, 05 de mayo de 2024

¿Quién es José Suing, el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 14:23

Durante el correísmo José Suing fue destituido por el Consejo de la Judicatura acusado de error inexcusable. La Corte Nacional dispuso su restitución casi ocho años más tarde.

Presidente de la Corte, José Suing

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 14:23

José Suig fue elegido como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, el 7 de febrero de 2024. - Foto: Corte Nacional Justicia

Durante el correísmo José Suing fue destituido por el Consejo de la Judicatura acusado de error inexcusable. La Corte Nacional dispuso su restitución casi ocho años más tarde.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) destrabaron el tema de la presidencia del organismo y eligieron al juez de la Sala de lo Contencioso y Tributario, José Suing Nagua, como presidente encargado.

Esto, tras conocer que el Consejo de la Judicatura (CJ) decidió no reconocer la prórroga en esa función de Iván Saquicela, quien asegura que su renuncia a la presidencia permitió el encargo de los jueces a Suing.

El nuevo presidente de la CNJ en sus inicios fue comisario Provincial de Salud de Pichincha; abogado de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública; y abogado de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Ya como integrante de la Función Judicial, fue conjuez permanente de la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ; juez Nacional de las Salas Especializadas de lo Laboral, miembro del Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario, entre otros cargos.

Destitución y retorno

En enero de 2014, el Consejo de la Judicatura presidido por Gustavo Jalkh resolvió destituir a José Suing, junto al conjuez titularizado, Gustavo Durango acusándolos de supuestas irregularidades.

En septiembre de 2013, ambos jueces votaron a favor de una sentencia que dio la razón al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para no reconocer una glosa de USD 7 millones, impuesta por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El director del SRI de la época, Carlos Marx Carrasco puso una queja en su contra. El Consejo de la Judicatura los suspendió en primera instancia y, posteriormente, los destituyó bajo la figura del error inexcusable.

Los jueces iniciaron un proceso administrativo en la propia Corte Nacional de Justicia que, en casación, en junio de 2020, falló a su favor y resolvió que debían ser reintegrados a sus cargos.