Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Carlos Pólit se suma a una larga lista de ecuatorianos sentenciados en Estados Unidos

Además de Carlos Pólit, un narcotraficante, y varios involucrados en las tramas de corrupción del Isspol y Seguros Sucre han sido sentenciados en Estados Unidos.

Washington Prado, alias 'Gerald', Carlos Pólit y Juan Ribas Domenech, ecuatorianos sentenciados en Estados Unidos.

Washington Prado, alias 'Gerald', Carlos Pólit y Juan Ribas Domenech, ecuatorianos sentenciados en Estados Unidos.

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 abr 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a la prohibición constitucional de extraditar a ecuatorianos para que enfrenten procesos legales en otros países, varios ciudadanos han sido sentenciados en Estados Unidos. El caso más reciente es el del excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien espera su condena luego de que un jurado lo hallara culpable de lavado de activos.

La corrupción y el narcotráfico son las principales causas por las que casos de ecuatorianos terminan en Estados Unidos.

Por un lado, exfuncionarios y empresarios escogen a ese país como el destino ideal para llevar el dinero que han obtenido producto de la corrupción e intentar lavarlo. Miami ha sido uno de los puntos más frecuentes para esta práctica.

Los narcotraficantes, en cambio, son juzgados por enviar e intentar ingresar droga al país norteamericano: eso es considerado un delito, según la legislación penal de Estados Unidos.

Tras la consulta popular del 21 de abril de 2024, en la que los ecuatorianos decidieron levantar la prohibición de la extradición de ciudadanos al extranjero, los números de sentenciados en EE.UU. podrían, incluso, incrementarse.

  • Quiénes serían los tres primeros 'extraditables' de Ecuador tras la consulta popular

Los sentenciados de alto perfil

Estos son los cinco casos de origen ecuatoriano -de mayor connotación- que han sido juzgados y sentenciados en Estados Unidos.

carlos pólt despiece

Carlos Pólit

Lavado de Activos

  • Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, es el exfuncionario de mayor nivel que ha sido condenado en Estados Unidos. El 23 de abril de 2024, un jurado lo declaró culpable por seis cargos relacionados con lavado de activos. En unos 45 días, la justicia de Florida comunicará la sentencia. Pólit es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht y de empresarios asociados a Seguros Sucre, en Ecuador. Y luego llevar ese dinero a Estados Unidos para lavarlo, sobre todo, en la compra de bienes inmuebles.
gerald despiece

Wáshington Prado, alias 'Gerald'

Narcotráfico

  • Washington Prado, alias 'Gerald', es un narco conocido como 'El Pablo Escobar ecuatoriano'. Fue capturado en 2017, en Colombia. Un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado por los envíos de cocaína. En diciembre de 2018, la justicia de ese país sentenció a Prado a 19 años y medio de prisión. El capo sigue cumpliendo su sentencia, aunque ha intentado una reducción aduciendo problemas de salud.
alvarez isspol despiece

Corrupción en el Isspol

Lavado de activos

  • En octubre de 2020, en Ecuador se destapó el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Estructuras criminales habría desfalcado esa entidad desviando cerca de USD 900 millones en inversiones fraudulentas. Parte de este dinero ilegal fue llevado a Estados Unidos, donde intentaron lavarlo. John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, y Luis Álvarez (foto), exgerente de Decevale, fueron sentenciados en ese país por lavado de activos.
raul de la torre despiece

Caso Las Torres

Lavado de activos

  • En 2019, Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador, fue detenido en Miami con USD 250.000 en efectivo. También fue arrestado Roberto Barrera, supuesto operador de una estructura criminal. Ambos aceptaron que intentaban lavar ese dinero en Estados Unidos y recibieron una sentencia reducida. Su cooperación sirvió para abrir el caso Las Torres en Ecuador, en el que fue sentenciado el excontralor Pablo Celi.
ribas domenech despiece

Caso Seguros Sucre

Lavado de activos

  • Otro de los escándalos de corrupción ecuatorianos que llegó a Estados Unidos es el caso Seguros Sucre. Empresarios y funcionarios de la aseguradora estatal cobraron y pagaron coimas. Y también intentaron lavarlas en Estados Unidos. En ese país recibieron sentencias Juan Ribas Domenech (foto), exgerente de Sucre, y Roberto Heinert, José Gómez-Avilés, Esteban Merlo Hidalgo, empresarios intermediarios de seguros.

Más sentenciados en EE.UU.

Además de los casos de los capos y cabecillas como 'Gerald' o 'Gato Farfán', que espera su juicio, en las cárceles del país norteamericano están cientos de pescadores ecuatorianos. Las mafias utilizan a estas personas para transportar estupefacientes.

Hasta 2023, según datos de la Asociación de Madres y Esposas de Pescadores Detenidos en otros países, existen unos 2.000 ecuatorianos presos en cárceles de -al menos- seis países. Gran parte en ellos están en Estados Unidos.

  • El drama de cientos de pescadores ecuatorianos presos en el exterior

La corrupción y el narcotráfico son los delitos de ecuatorianos que más se juzgan en Estados Unidos. Pero, no son los únicos.

El caso más emblemático es el de Nelson Serrano, un empresario ecuatoriano sentenciado a la pena de muerte, en octubre de 2006. La justicia de ese país lo señala por el supuesto asesinato de cuatro personas, en Florida.

Hasta la actualidad, sus abogados y su familia aseguran que Serrano es inocente y las apelaciones continúan. Por lo que la pena de muerte sigue sin ejecutarse.

En marzo de 2024, en Cleveland, la justicia estadounidense sentenció a la ecuatoriana Kristel Candelario a cadena perpetua, sin posibilidad de acceder a libertad condicional. La mujer enfrenta cargos por asesinato, luego de abandonar a su hija de 16 meses durante 10 días para irse de vacaciones.

  • #Gerald
  • #Carlos Pólit
  • #Seguros Sucre
  • #Isspol
  • #decevale
  • #caso Isspol
  • #Juicio Carlos Pólit

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 03

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 04

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 05

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026