Jueves, 18 de abril de 2024

Lasso: "Pedimos la renuncia a Hernán Luque porque es torpe"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2023 - 21:10

El presidente Guillermo Lasso insiste en que no existe una estructura criminal en su gobierno. "Lo que existe es un presunto acto de corrupción de un funcionario", dijo.

presidente guillermo lasso denuncia corrupción

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2023 - 21:10

El presidente Guillermo Lasso insiste en que no existe una estructura criminal en su gobierno. "Lo que existe es un presunto acto de corrupción de un funcionario", dijo.

El presidente Guillermo Lasso volvió de su viaje por Europa -en donde participó en el Foro Económico de Davos y fue recibido por el papa- y volvió a referirse a las denuncias de supuesta corrupción en el sector eléctrico.

La filtración de un audio atribuido a Hernán Luque, expresidente del Directorio de EMCO, y al ciudadano Rubén Cherres Faggioni, devino en el inicio de investigación de la Fiscalía General.

En estas grabaciones, se escucha una conversación sobre supuestos pagos relacionados con nombramientos y contratos en las empresas estatales.

Según el presidente, estas denuncias de una supuesta estructura criminal en su Gobierno tienen una explicación: la lucha de grupos de poderes mafiosos que quieren tener espacio en el Gobierno.

Lasso está convencido de que le ha cortado espacio a grupos interesados, por ejemplo, en el negocio de los seguros estatales, en la compra de medicinas o en las inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Y por eso, repitió que "no se ha filtrado la corrupción en mi Gobierno". El hecho de que un funcionario "haya caído en la tentación de ganar dinero mal habido no se puede generalizar en mi Gobierno".

Señaló que Luque tendrá que venir a Ecuador para que se someta a la sentencia que le corresponde. Según el Gobierno, la última ubicación conocida del exfuncionario es Argentina.

Y aunque aseguró que no ha conversado con Danilo Carrera, también mencionado en la supuesta trama de corrupción, descartó que cualquier caso en su contra.

Aunque no llegó a meter las manos al fuego por Carrera: "Que él asuma sus responsabilidades (...) mi obligación es defender la integridad de mi gobierno", dijo.

"Jamás ha existido, no existe, nunca va a existir el cargo de cuñado del presidente, ni de pariente del presidente de la República".

La renuncia de Luque

Según el presidente, en octubre de 2022, pidió la renuncia de Hernán Luque porque "no sentía confianza en él; no tenía la certeza de que hubiese comprendido que este es un Gobierno que lucha contra la corrupción (...) no se pueden admitir tentaciones".

Y aseguró que, cuando se hizo público en el supuesto audio en el que Luque estaría negociando contratos, sintió indignación "porque traicionó la confianza que se depositó en él".

Aunque más adelante, reveló que tampoco es que hubiese sentido mucha confianza.

Se le pidió la renuncia por su "torpeza", dijo Lasso. Aseguró que aunque no tenía pruebas de corrupción en contra de Luque, temía que "sucumba en las tentaciones de dinero mal habido". La razón: Porque es torpe.

La Fiscalía y la Asamblea

El presidente calificó como un "desatino" la decisión de la Fiscalía de denominar 'Caso Encuentro' a la investigación de las supuestas denuncias de corrupción.

Y aseguró que, haber escogido ese nombre, "revela claramente la intencionalidad política de causarle daño al gobierno".

La misma intencionalidad que ve en la creación de una Comisión Ocasional en la Asamblea para investigar el caso. "Comisión de conspiración", dijo Lasso.

E insistió en que hay una intención de desestabilizar la democracia. "No lo van a lograr. Este es otro intento de golpe de estado de la Asamblea y del correísmo", aseguró.

A pesar de eso, descartó aplicar el mecanismo de muerte cruzada.

"El Gobierno no está pasando por un momento difícil", dijo.

Mire aquí la entrevista completa al presidente:

También le puede interesar: