Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sin cargo ni funciones, Lavinia Valbonesi tiene un rol protagónico en el Gobierno

El polémico papel de la esposa del Presidente de la República o primera dama no pierde vigencia. Ahora le tocó el turno a la influencer de 25 años y cónyuge de Daniel Noba, Lavinia Valbonesi.

La primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, en entrevista con PRIMICIAS, Guayaquil, 4 de marzo de 2024.

La primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, en entrevista con PRIMICIAS, Guayaquil, 4 de marzo de 2024.

Vladimir Torres / Primicias

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 mar 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Probablemente, la primera dama, Lavinia Valbonesi, es una de las mujeres más famosas y populares de Ecuador, al punto que un emprendimiento en Manta la personificó al estilo de una muñeca Barbie, en enero.

  • Muere el padre de Lavinia Valbonesi, primera Dama de Ecuador

A sus 25 años, Valbonesi, como buena representante de los centennials, es una influencer en las redes sociales. Entre sus cuentas de TikTok e Instagram suma más de un millón de seguidores. Y esa poderosa plataforma le sirvió en la campaña electoral a su esposo Daniel Noboa y le sirve a ella ahora para publicitar su labor.

  • La primera dama 'influencer': cómo es la vida real y online de Lavinia Valbonesi

Pero, ¿cuál es el trabajo de la primera dama? Ninguno. Legalmente no existe.

El título que ostenta Valbonesi es meramente protocolar y tradicional. Pero, previamente, entre la década de los 60 hasta 2007, las esposas de los mandatarios eran designadas presidentas del extinto Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, que contaba con un presupuesto propio.

Sin embargo, es común observar a Valbonesi en eventos estatales o como representante del gobierno, incluso ante organismos internacionales. Ya que la primera dama o primera servidora, como se ha autodefinido Valbonesi, encabeza el proyecto "Rescate de Mujeres y Niños en situaciones de violencia".

La gestión de la primera dama

El 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la primera dama, Lavinia Valbonesi, presentó su proyecto "Rescate de Mujeres y Niños en situaciones de violencia".

El objetivo que se ha autoimpuesto la primera 'servidora' es capacitar a las mujeres víctimas de violencia de género, que están en las Casas de Acogida, "para empoderarlas, fortalecer su identidad y promover su independencia financiera".

Sin embargo, la iniciativa recae en las competencias legales y administrativas del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, dirigido por Arianna Tanca. Es por eso que el proyecto se lanzó durante un evento gubernamental. Es decir, utilizando recursos y personal del Ejecutivo.

  • Lavinia Valbonesi: "He logrado que la gente me cuente su historia"

Además, Valvonesi tiene un equipo de trabajo y un despacho, que parece estar ubicado en Carondelet. Pero al no ser funcionaria pública y no recibir recursos ni remuneración estatal, no puede ser fiscalizada por la Asamblea o la Contraloría. Y tampoco está obligada a ceñirse a la Ley de Transparencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lavinia V. De Noboa (@laviniavalbonesi_)

Por ejemplo, ante una solicitud de PRIMICIAS, desde la Secretaría de Comunicación informaron que al no ser funcionaria de la Presidencia no tienen información sobre cómo y con quién realiza su trabajo.

Pero, pese a no ser funcionaria gubernamental, diversas entidades públicas cuentan con ella para sus eventos y para la entrega de recursos o visitas sociales. La misma Presidencia difundió el lanzamiento de su proyecto.

La primera dama tiene la voluntad y la energía para participar en eventos en distintos puntos del país junto a los ministerios de la Mujer, Deportes, Salud, Cultura, Inclusión, Riesgos, Consejo de Educación Superior, casas de salud públicas, universidades y ONGs.

Su agenda individual es extensa, al igual que durante la campaña electoral.

Incluso la Embajada ecuatoriana en Washington organizó y acompañó el viaje de Lavinia Valbonesi a Estados Unidos, donde se reunió con Jill Biden, esposa de Joe Biden, con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos.

Y, según los propios reportes de la 'primera servidora', esas gestiones han tenido éxito en la búsqueda de cooperación internacional para su proyecto.

El fin de su gestión es ayudar a las mujeres ecuatorianas a romper los círculos de violencia y, pese al poco tiempo de gobierno de su marido, apunta a generar un cambio en el estigma que evita que las mujeres hablen sobre el tema y busquen ayuda.

"Vamos a equipar estos centros con tablets y recursos tecnológicos para que ellas reciban diferentes cursos, y al final, cuando hayan cumplido su ciclo, con ayuda de Ministerios y la empresa privada, ubicarlas en puestos de trabajo", contó a Valbonesi a PRIMICIAS.

Un cargo polémico y sexista

El cargo fue eliminado por el expresidente Rafael Correa, por sexista e ilegítimo, ya que el ser cónyuge o pareja de un mandatario no implica una cualificación para ejercer funciones públicas, que deben ser conseguidas en las urnas o, técnicamente, a través de la deslegitimada meritocracia.

Sin embargo, entre 2017 y 2021, Lenín Moreno revivió la 'tradición', bajo los mismos estándares estereotipados, de asignar tareas de cuidados a su esposa Rocío González. Así fue nombrada como delegada ante el Comité del Plan "Toda Una Vida".

La única modificación fue que se trató de un cargo sin sueldo, aunque sí requería de recursos públicos para su ejecución.

  • Daniel Noboa deroga el Código de Ética de la Función Ejecutiva

Con Guillermo Lasso la situación se mantuvo similar, aunque él se encargó de emitir un Código de Ética que prohibía que los cónyuges, parejas o familiares de las autoridades del Ejecutivo ocupasen cargos públicos.

Pero, en la práctica, su esposa María de Lourdes Alcívar tuvo un papel preponderante en las decisiones de su esposo y no dejó de realizar actividades como representante del gobierno.

Tras su llegada al poder, Daniel Noboa modificó el Código de Ética, el 19 de diciembre de 2023, pero mantuvo las prohibiciones para los familiares y parejas de las autoridades. Hasta que tuvo un súbito cambio de opinión.

El 23 de febrero, el Mandatario derogó su propio Código y dejó abierto un margen de maniobra en este tema, que podría apuntar a los beneficios del papel social y el alcance que ha demostrado tener su esposa y primera dama, Lavinia Valbonesi, que se presenta como el rostro amable de su gobierno.

  • #Daniel Noboa
  • #Lavinia Valbonesi
  • #Primera dama

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    “El Municipio de Guayaquil no se detiene” | Alcaldía garantiza continuidad administrativa tras prisión preventiva a Aquiles Alvarez

  • 02

    Corte Constitucional admite a trámite demandas contra la Ley de Transparencia Social y la Ley de Fortalecimiento Crediticio

  • 03

    Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, pasa del Sillón de Olmedo a la cárcel 4

  • 04

    Juez dicta prisión preventiva para Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, y sus hermanos por el caso Goleada

  • 05

    Correísmo rechaza la prisión preventiva de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, en el caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025