Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Ley Humanitaria, otro tropiezo del Ejecutivo en la Asamblea

El Pleno de la Asamblea realizó el segundo debate de la propuesta de Ley Humanitaria el 14 de mayo de 2020.

El Pleno de la Asamblea realizó el segundo debate de la propuesta de Ley Humanitaria el 14 de mayo de 2020.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 may 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Lenín Moreno buscó adelantarse a la Asamblea. El 14 de mayo, en medio del segundo debate de la propuesta de Ley Humanitaria, anunció mediante su cuenta de Twitter que pedía el retiro de la propuesta de contribuciones humanitarias.

Con este anuncio, Moreno asumió lo que el ambiente de la Asamblea ya mostraba: no había votos para aprobar el primer capítulo de la Ley, que planteaba estas contribuciones. Y con esto, el Presidente -según dijo- buscaba que el resto del texto pudiera ser aprobado.

Pero el anuncio de Moreno demuestra también el escenario de bloqueo legislativo que el Ejecutivo enfrenta y su dificultad para negociar con los distintos bloques legislativos. Sin mayoría y sin acuerdos, el proyecto de Ley Humanitaria derivó sin rumbo en la Asamblea.

Este es el segundo revés de Moreno en el Ejecutivo en menos de seis meses. En noviembre de 2019, la Asamblea archivó su iniciativa de Ley de Crecimiento Económico, también frente a las dificultades para negociar.

En esta ocasión, el problema es el mismo. Desde los primeros días de trámite del proyecto económico urgente en la Asamblea, los legisladores pidieron mayor involucramiento del Ministerio de Finanzas en su trámite.

En Alianza PAIS incluso revelaron que la propuesta no había sido difundida entre el bloque oficialista antes de entregarse.

Por esto, el presidente de la Asamblea, César Litardo, pidió al ministro de Finanzas, Richard Martínez, instalar mesas de trabajo para dialogar sobre la Ley Humanitaria y también la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Pero el diálogo con el Ejecutivo fue entrecortado. Martínez asistió a la Comisión y explicó la propuesta, pero nada más.

La Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó la Ley Humanitaria, incluyó a asesores de varios ministerios e instituciones en un chat, por el que incluso hicieron pedidos de información. Pero estos tomaron varios días en responderse.

Al final, las decisiones se tomaron en la Comisión. El informe de segundo debate de la Ley Humanitaria incluyó propuestas de todas las bancadas, en el intento de lograr acuerdos para que pudiera ser aprobado.

Con este fin, la Comisión de Desarrollo Económico subió la base de la contribución humanitaria para personas naturales de USD 500 a USD 720, y luego a USD 2.500. La base para las empresas pasó de USD 1 millón a USD 2,5 millones.

Pero estos cambios no fueron suficientes.

Ya no habrá contribuciones humanitarias

En las primeras horas del segundo debate, el 14 de mayo de 2020, las bancadas Creo, SUMA, Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano anunciaron que no votarían por "meter la mano en el bolsillo de los ecuatorianos".

Los independientes tampoco se mostraron a favor de las contribuciones humanitarias.

Ni siquiera en Alianza PAIS habían los votos necesarios. José Serrano pidió eliminar todo este capítulo para la votación, porque no apoyaría cobrar aportes a los ciudadanos y las empresas, pero sí por el resto del proyecto.

El tuit de Moreno llegó minutos después de la intervención de Serrano y confirmó que las negociaciones en el Legislativo no habían rendido frutos.

El Ejecutivo esperaba recaudar unos USD 1.400 millones con las contribuciones de personas y empresas. Pero 'sacrificó' este dinero para que el resto del proyecto pueda ser aprobado, aunque en el resto del documento también hay reparos.

Otros artículos sin consensos

Revolución Ciudadana, que agrupa a los correístas, pidió que también se separe para la votación los artículos laborales. Entre estos está el planteamiento de la reducción de la jornada y el contrato especial emergente.

Marcela Holguín advirtió que su bancada tampoco dará los votos para esos textos. En las minorías Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bancada de Acción Democrática (BADI) también hay legisladores en contra de las propuestas laborales.

Algunas disposiciones generales y transitorias también generan preocupación. Gabriela Larreátegui (SUMA) advirtió que el texto de la disposición general novena otorga potestad al Banco Central para que "con las restricciones y resguardos del caso emita los instrumentos de liquidez internos".

Los incentivos como rebaja en pensiones escolares, servicios básicos, la prohibición del desahucio de inquilinos, y demás medidas sociales sí tienen consenso. Su aprobación dependerá de la forma de votación que el ponente, Esteban Albornoz (AP), proponga.

¿Aprobación, archivo o ministerio de la ley?

La Asamblea continuará el 15 de mayo con el segundo debate del proyecto de Ley Humanitaria. Los legisladores tienen hasta el sábado 16 para aprobar o archivar la iniciativa, caso contrario entrará en vigencia por el ministerio de la ley tal como el Ejecutivo la planteó.

Con el retiro de los artículos más polémicos, relacionados con las contribuciones humanitarias, el Ejecutivo busca que la ley sea aprobada. Para ello, se necesitan 70 votos, es decir que los de Alianza PAIS no son suficientes.

Pero para archivar la propuesta son necesarios 70 votos.

Si se aprueba la propuesta, el Ejecutivo tendrá 30 días para vetar total o parcialmente el texto.

  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #César Litardo
  • #Richard Martínez
  • #Ejecutivo
  • #coronavirus
  • #Ley Humanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Seis barrios de Tumbaco tendrán cortes de agua desde la noche de este lunes 30 de junio

  • 02

    'Jurassic World: Renace' trae la aventura y emoción del inicio de la saga, mientras abre una nueva historia

  • 03

    Esmeraldas y la Amazonía concentrarán lluvias intensas entre el 1 y 3 de julio de 2025, según Inamhi

  • 04

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 05

    Tuvalu es devorado por aumento del nivel del mar y miles de personas migran a Australia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024