Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno tendrá listas las preguntas para consulta popular en un mes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 17:52

El Gobierno prepara entre 12 y 15 preguntas para una consulta popular que tratará sobre reformas políticas, seguridad y empleo.

El Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 17:52

El Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito. - Foto: PRIMICIAS

El Gobierno prepara entre 12 y 15 preguntas para una consulta popular que tratará sobre reformas políticas, seguridad y empleo.

El Ejecutivo planea tener listas entre 12 y 15 preguntas para la consulta popular en aproximadamente un mes y no prevé esperar hasta las elecciones seccionales de 2023 para iniciar la convocatoria.

Fuentes gubernamentales aseguraron a PRIMICIAS que por ahora el Gobierno no ha planeado una reunión con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, pero que respaldan la estabilidad política del país.

Esto ocurre tres días después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara una ruptura con la Asamblea Nacional, por el bloqueo permanente que dice sufrir en el Legislativo.

Por ello, el mandatario anticipó que gobernaría mediante decretos y consultas populares para los temas de más importancia para su Gobierno.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró la tarde del 1 de abril de 2022, en Guayaquil, que el régimen prefiere que las autoridades legislativas se mantengan, "a menos que la Asamblea tenga un plan definido para salir de la crisis, lo cual apoyaríamos".

Según el funcionario, la prioridad del Gobierno es la estabilidad e institucionalidad del Legislativo, por lo que "no vamos a permitir ningún escenario, ni de impunidad ni de corrupción".

Sobre un eventual respaldo del régimen a Guadalupe Llori, Jiménez sostuvo que el oficialismo hará lo posible para que prime la tranquilidad en la Asamblea.

"Si eso significa un relevo de la presidenta (Llori), tendremos que ver, no solo si cambia la cabeza, sino cuál es el panorama que le espera la Asamblea durante el próximo año que resta para la definición de autoridades en esa institución", aseguró el ministro.

Y si los bloques de oposición logran la salida de Llori, el régimen mira con agrado que la reemplace el vicepresidente Virgilio Saquicela, porque "forma parte del mismo esquema de definición que la titular del Legislativo".