Viernes, 26 de abril de 2024

Las sillas en la 'mesa chica' de Moreno se reacomodan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:06

moreno roldan romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:06

El presidente Lenín Moreno junto a Sebastián Roldán y María Paula Romo, en una reunión con la Feine, el 20 de noviembre de 2019. - Foto: Presidencia, Flickr

Los funcionarios de la Presidencia cercanos a Moreno pasan a otras áreas estratégicas. Los más estables de su administración no salieron de las filas gubernamentales.

En la política se conoce como 'mesa chica' al grupo de asesores más cercanos a un mandatario. Es usualmente el grupo que más influye en la toma de decisiones y sus integrantes son quienes ostentan un poder real, aunque no necesariamente en primera línea.

La estructura de la Presidencia ha sufrido varias modificaciones y los colaboradores cercanos de Lenín Moreno son pocos. En la 'mesa chica' del Ejecutivo se sientan sus principales consejeros, para analizar los temas de coyuntura y planificar acciones.

Al inicio de 2019 ese grupo lucía así:

 

  • El vicepresidente Otto Sonenholzner,
  • El exsecretario General de la Presidencia, José Agusto
  • La ministra de Gobierno, María Paula Romo
  • El ministro de Finanzas, Richard Martínez
  • El exsecretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda
  • El exsecretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena
  • El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán
  • La secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez
  • Y el exconsejero presidencial, Santiago Cuesta

A seis semanas de que termine el año, las piezas se han reacomodado en el entorno político presidencial. De los seis funcionarios de esa 'mesa chica' que rodeaban a Moreno quedan dos.

Sin embargo, ese cónclave de consejo para el presidente Moreno se ha ido reduciendo. Por ejemplo, Cuesta renunció a su cargo el 10 de septiembre y su consejería fue eliminada.

Después Michelena decidió mudarse. Dejó en junio la Secom para ocupar el Ministerio de Telecomunicaciones. En su lugar quedó Gabriel Arroba.

Lo mismo hizo Iván Granda. El 21 de octubre, días después del paro nacional, cambió la Secretaría Anticorrupción por el despacho del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) y en su lugar quedó Dora Ordóñez.

Y desde hace dos días no hay Secretario General. Agusto pasó al Ministerio de Energía; Pesántez está encargada del puesto temporalmente. El nombre que suena para ocuparlo es el de Roldán, haciendo probablemente que la Secretaría Particular desparezca y se deba reorganizar una vez más la estructura administrativa de Carondelet.

Sin embargo, como ya pasó con Michelena, es probable que desde su salida de la nómina de Carondelet, la presencia de estos funcionarios en las reuniones de la 'mesa chica' sea menos frecuente.

El Gabinete Estratégico de la Presidencia

En enero, el Primer Mandatario creó el Gabinete Estratégico, con el Decreto 660. En ese entonces, Moreno aún contaba con la 'mesa chica' completa y esta nueva estructura estaba conformada por la mayoría de sus consejeros más cercanos.

Este gabinete está legalmente conformado por los titulares de la Vicepresidencia, las secretarías General, Jurídica, Particular, de Comunicación, y los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Y ahora luce así:

 

De esos funcionarios, los cercanos a Moreno son los más antiguos: Johana Pesántez y Juan Sebastián Roldán. La primera fue Ministra de Justicia en el gobierno de Rafael Correa y el segundo pertenece al movimiento político Ruptura.

La siguiente es María Paula Romo, quien se encarga del cabildeo político, sea con los representantes de partidos en la Asamblea o con las organizaciones sociales del país; lo que hacía la anterior Secretaría de la Política, que fue absorbida por el Ministerio de Gobierno.

El canciller Valencia ha pasado especialmente ocupado las últimas semanas en el exterior, tras las manifestaciones de octubre. El funcionario es un diplomático de carrera y no tiene un perfil político.

Mientras tanto, el vicepresidente Sonnenholzner recorre el país entregando créditos, revisando proyectos y ofreciendo diálogo y compromisos. En lo que parecería una precampaña electoral, aunque sin destino fijo aún.

En la Secom está uno de sus hombres, Gabriel Arroba. Mientras que la Secretaría General sigue bajo encargo, ante la ausencia de un titular.

Precisamente lo que busca ahora el Ejecutivo es contar con más perfiles que sean técnicos y políticos en su gabinete. El problema es la ausencia de candidatos. De los últimos cambios ese fue uno de los argumentos, por ejemplo, para las salidas de Carlos Pérez, de Energía, y Berenice Cordero, del MIES.

Califique como positiva o negativa la gestión de los ministros o secretarios más cercanos al presidente Lenín Moreno, pulsando las flechas azules o rojas. La lista se ordenará en función de los votos.