Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pachakutik llega a sus primarias en medio de peleas y acusaciones

El 8 de octubre de 2019 los líderes indígenas Jaime Vargas y Yaku Pérez se encontraban en El Arbolito, previo a las manifestaciones del día.

El 8 de octubre de 2019 los líderes indígenas Jaime Vargas y Yaku Pérez se encontraban en El Arbolito, previo a las manifestaciones del día.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 ago 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La elección del candidato presidencial de Pachakutik será como lo anunció su consejo político en un inicio, con un solo candidato: Yaku Pérez, prefecto de Azuay.

Los reclamos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) quedaron a un lado. Ambas organizaciones decidieron retirar a sus precandidatos: Jaime Vargas y Leonidas Iza.

Desde Pachakutik Cotopaxi, sus dirigentes dijeron que no se prestarán para "el juego" que sus autoridades nacionales estarían haciendo con lo que llaman la 'derecha política del país'. Y los acusaron también de no respetar las estructuras organizativas y las decisiones de las bases.

La Conaie hizo lo mismo. En una resolución de su consejo ampliado repudió "la falta de voluntad política" del comité ejecutivo nacional y dijo que "no hay garantías de un proceso democrático y transparente", ya que solo buscarían legitimar a uno de los candidatos.

Fuga de cuadros y votos

En Cotopaxi, la tierra de Iza, en la última cita de dirigentes de la Sierra hablaron de una traición de Marlon Santi y Cecilia Velasque, coordinadores de Pachakutik, y de expulsarlos del movimiento.

Y la Conaie resolvió pedir sanciones políticas para la dirigencia nacional y someterla a la justicia indígena.

Pese a esta pugna y a las acusaciones internas, todos hablan de mantener la unidad del movimiento indígena.

El mismo Iza dijo, en entrevista en A primera hora, que al no haber garantías de participación no legitimarán el proceso ni "a candidatos que han hecho lo que sea para tener este apoyo de ciertos compañeros dirigentes", claramente refiriéndose a Yaku Pérez.

Pero aseguró que no será candidato por otras organizaciones políticas y que trabajará por la unidad del movimiento indígena. También descartó una candidatura propia a cualquier otra dignidad.

La Conaie dijo algo similar en su resolución del viernes 13 de agosto: "tampoco nos prestaremos para ningún acto de división o ir con otros partidos políticos".

Yaku Pérez, niega que haya divisiones, dice que se trata de diferencia de pareceres o criterios, en un momento electoral, donde se exacerban los ánimos. Y afirma que esto no es nuevo y que el movimiento indígena tiene experiencia para superarlo.

El paro nacional

El movimiento indígena llega a esta elección presidencial impulsado por el paro nacional de octubre de 2019, con el que impidió la eliminación de los subsidios a la gasolina Extra y al diésel.

thumb
El 9 de octubre de 2019, el movimiento indígena marcha por el centro de Quito hacia Carondelet, en contra de las medidas económicas del Gobierno. Adriana Noboa

Según la dirigencia indígena, las manifestaciones que paralizaron, especialmente, a las provincias de la Sierra central y obligaron al Gobierno a trasladar su sede a Guayaquil, demuestran que tienen el apoyo popular para llegar a Carondelet.

Aunque en ese entonces todos hablaron de no tomar los protagonismos de octubre como plataformas electorales.

Mientras Leonidas Iza llamaba a la dirigencia a actuar a de forma responsable, Jaime Vargas ya hablaba de lo que harían cuando llegaran al poder.

Para las elecciones de 2021, Pachakutik decidió poner un candidato propio con miras a la Presidencia de la República. La última vez que lo hizo fue con Luis Macas, en 2006.

Después, en 2013, se presentaron en alianza con Unidad Popular y postularon a Alberto Acosta, por la izquierda. Y en 2017 formaron un frente con la Izquierda Democrática y UP para postular a Paco Moncayo. En ninguna de esas tres elecciones llegaron al 7% de votos.

Reclamos a Pachakutik

Tanto la Conaie como el MICC rechazaron la decisión del consejo político de Pachakutik de nominar a un solo candidato para las elecciones primarias, previstas en un inicio para el 10 de agosto.

Y exigieron que no sea el consejo político el que escoja entre los precandidatos quién iría a las primarias, sino que todos se presenten a las votaciones internas y que decidan los delegados directamente.

Después de un pulso interno, Pachakutik terminó cediendo a estas exigencias. Tras el retiro de la candidatura de Salvador Quishpe, participarían en las elecciones primarias los tres precandidatos restantes: Yaku Pérez, Leonidas Iza y Jaime Vargas.

En medio de estas decisiones incluso se pospuso la elección para el penúltimo día previsto en el plazo legal, el sábado 22 de agosto. Pero, a una semana de la elección interna, Iza y Vargas retiraron sus postulaciones.

En medio de este escenario, Pachakutik tendrá que salir, además, a buscar una alianza y un perfil que complete su binomio (el candidato a Vicepresidente), una vez que decidan quién encabezará su papeleta electoral.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Yaku Pérez
  • #Pachakutik
  • #Jaime Vargas
  • #movimiento indígena
  • #Leonidas Iza
  • #elecciones primarias
  • #candidatos presidenciales
  • #selección de candidatos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    AME pide diálogo con Gobierno y transportistas por “compensaciones reales” tras retiro del subsidio al diésel

  • 02

    En el segundo día de protestas por eliminación de subsidio al diésel en Ecuador, Gobierno dice que ha identificado a 'ciertos cabecillas'

  • 03

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de septiembre, en protesta por el fin del subsidio al diésel

  • 04

    Sercop presenta observaciones al proceso de contratación para evento de Reina de Guayaquil

  • 05

    Video | Mujer recibió dos disparos de arma traumática durante asalto en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024