Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

La política tiene poco espacio en el discurso del primer mandatario ecuatoriano

El presidente Lenín Moreno pronuncia su segundo Mensaje a la Nación

El presidente Lenín Moreno pronuncia su segundo Mensaje a la Nación

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 may 2019 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“Es el momento de plantar las bases de un gran acuerdo en el que trabajadores, empresarios, comunidades, autoridades seccionales, funciones del Estado y gobierno pactemos los términos -inamovibles- de un convenio de unidad por el trabajo, la producción y la prosperidad”, dijo el presidente casi al finalizar la hora y media de Informe a la Nación.

En su mensaje, Moreno privilegió el tema económico al político, pues las tres cuartas partes dedicó a resaltar los "logros" de su administración. Mencionó cifras gruesas como la reducción del déficit fiscal de USD 8.000 a USD 3.500 millones e hizo algunos anuncios económicos como la eliminación del llamado “impuesto verde”. Esa fue, en el fondo, la única novedad del Informe de gestión tras dos años en el poder.

Aunque reconoció que la situación del país todavía es difícil, Moreno es optimista y confía en atraer recursos. Formuló una invitación a los inversionistas nacionales y extranjeros a traer sus capitales al país luego de que se ha puesto la casa en orden. “Debimos tomar decisiones complejas y delicadas, postergadas por la inclinación al populismo”, dijo en alusión al gobierno de su antecesor y mentor, Rafael Correa.

Después de dos años, la figura del exmandatario y excompañero de partido de Moreno sigue gravitando en el discurso presidencial. Aunque no lo mencionó con nombre y apellido ni una sola vez hizo varias alusiones a la década pasada.

En lo político

Además de llamar al acuerdo nacional, felicitó el acuerdo legislativo de mayoría que permitió a su partido, Alianza PAIS continuar al mando de la Asamblea Nacional con la elección de su coideario, César Litardo, como presidente de ese organismo.

Además de PAIS y sus aliados, el acuerdo se logró con el apoyo de CREO, movimiento del excandidato presidencial Guillermo Lasso, con las bancadas de Suma, Bloque de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática (Badi). “El diálogo estableció consensos que ahora debemos perfeccionar”, manifestó complacido.

La política internacional

Ocupó una breve parte del discurso. Anunció que denunciará al tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que fuera impulsado por el difunto expresidente venezolano Hugo Chávez, y del cual en la práctica se ha retirado el país.

Asimismo cuestionó al régimen del actual presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, de quien dijo que niega información a Ecuador por lo que no se puede verificar los antecedentes de los ciudadanos venezolanos que ingresan a territorio nacional.

La denuncia del Tratado de Unasur, que debe ser tramitada por la Asamblea, permitirá, dijo el mandatario, revisar la Ley de Movilidad Humana y establecer una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos, con lo que se facilitará una migración ordenada y segura, dijo.

“Uno de nuestros mayores retos es contribuir a la solución de la crisis en Venezuela, que se ha convertido (...)en una fuente de inestabilidad para varios países de la región”.

Moreno destacó que Ecuador de hoy presenta un nuevo rostro al mundo. "Promovemos intensamente nuestra oferta exportable, las inversiones, y el turismo", dijo. E insistió que el gobierno impulsa relaciones internacionales basadas en la búsqueda del bienestar común y no en afinidades ideológicas.

Moreno finalizó su discurso con una arenga a la unidad: "A la mitad de mi mandato, libres de mezquindades y vanidades políticas, respetuosos de las divergencias y las diversidades, pero unidos en la misma meta: vamos juntos, por un Ecuador con trabajo para todos".

El presidente habló ante un salón lleno. En la parte baja estuvieron las autoridades, incluyendo a los titulares de las entidades de control, ministros, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Las barras altas fueron ocupadas por simpatizantes del Gobierno, muchos de los cuales habían llegado desde el interior del país.


  • #Informe a la Nación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    La arrogancia del poder: Noboa, el subsidio al diésel y las protestas que se cocinan en Ecuador

  • 02

    AME pide diálogo con Gobierno y transportistas por “compensaciones reales” tras retiro del subsidio al diésel

  • 03

    En el segundo día de protestas por eliminación de subsidio al diésel en Ecuador, Gobierno dice que ha identificado a 'ciertos cabecillas'

  • 04

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de septiembre, en protesta por el fin del subsidio al diésel

  • 05

    Sercop presenta observaciones al proceso de contratación para evento de Reina de Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024