Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Noboa ha puesto cuatro primeras piedras; ninguna de las grandes obras que ofreció

Mientras se sigue postergando el arranque de la construcción de las nuevas cárceles, el presidente Daniel Noboa coloca las primeras piedras de otros proyectos y promete otras obras.

El presidente Daniel Noboa y la prefecta Marcela Aguiñaga colocaron la primera piedra del conjunto habitacional en El Triunfo, el 8 de marzo de 2024.

El presidente Daniel Noboa y la prefecta Marcela Aguiñaga colocaron la primera piedra del conjunto habitacional en El Triunfo, el 8 de marzo de 2024.

@PrefGuayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 may 2024 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En lo que va de gestión, hasta el 30 de mayo de 2024, el presidente Daniel Noboa ha colocado, literal o figurativamente, la primera piedra en cuatro proyectos. El último fue el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Universidad Técnica de Machala.

El 23 de abril, el Mandatario participó en el evento protocolar. El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación requerirá de una inversión de unos USD 6 millones y atenderá a 12.000 estudiantes.

thumb
El presidente Daniel Noboa oficializó el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Universidad Técnica de Machala, el 23 de abril de 2024.Presidencia

El primero de estos eventos fue el 8 de marzo. Ese día el presidente Noboa participó de la colocación simbólica de la primera piedra del Plan Habitacional Construyendo Vidas, en el cantón El Triunfo.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Vivienda y la empresa Construguayas, de la Prefectura de la provincia, que creará 49 soluciones habitacionales en ese cantón.

thumb
El presidente Daniel Noboa en la colocación de la primera piedra del programa Construyendo Vidas. 8 de marzo de 2024Prefectura del Guayas

Lo mismo hizo en Santo Domingo, el 22 de marzo, cuando se realizó un evento para la colocación de la primera piedra del próximo Centro de Faenamiento Regional: un proyecto común de los municipios de La Concordia y Santo Domingo, que fue financiado por el Banco de Desarrollo con USD 14 millones.

En la cita, el Mandatario aprovechó para comentar que a través de aquella entidad su Gobierno ha invertido unos USD 100 millones en obras y rechazó los comentarios de que habría gastos innecesarios desde el Ejecutivo.

Y el 3 de abril, en Rocafuerte (Manabí), el Primer Mandatario colocó la primera piedra de un sistema de agua potable, en su segunda fase, que beneficiará a cerca de 20.000 personas, según el Ejecutivo.

Las 'piedras en el zapato'

Mientras tanto, se mantiene la expectativa por dos grandes ofertas del Gobierno, en las que ya se anunció la colocación de las primeras piedras: las nuevas megacárceles y el quinto puente.

El primer proyecto incluye la construcción de dos centros carcelarios de máxima y supermáxima seguridad que, según el Ejecutivo, se ubicarán en Santa Elena y Pastaza.

Sin embargo, el presidente Noboa ya incumplió la fecha de la colocación de la primera piedra, prevista para el 11 de enero. Y, desde entonces, los distintos funcionarios del Gobierno han dado largas al tema y nada de detalles.

Pero el mismo Mandatario volvió a ponerse un segundo plazo público, el 18 de mayo, cuando afirmó que en "dos o tres semanas" colocará la primera piedra de la nueva cárcel en Santa Elena. Mientras que de la de Pastaza no se conoce ni la ubicación concreta.

  • Las cárceles de Noboa: seis meses de anuncios, sin contratos, recursos, ni primeras piedras

Por otra parte, está el ofrecimiento de construir el Viaducto Sur de Guayaquil, más conocido como "quinto puente", que tampoco tiene aún una fecha específica de arranque. Pero el ministro de Transporte, Roberto Luque, afirmó que será "en el transcurso de 2024".

Se trata de una obra vial que lleva en ofrecimientos de las autoridades de turno desde hace 15 años. Ni Rafael Correa, ni Lenín Moreno, ni Guillermo Lasso pudieron concretarla. Es por eso que, en su último día de administración, Lasso cedió la competencia al Municipio de Guayaquil.

Pero, el presidente Noboa echó para atrás esa transferencia en su segundo día de mandato y desató, además, un conflicto con el alcalde Aquiles Álvarez, que fue electo por el correísmo.

En caso de lograrlo, el Primer Mandatario pondrá la primera piedra del puente más grande del país, con una inversión que oscila entre lo USD 650 y USD 1.000 millones.

  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa llega a China para su visita de Estado y se reunirá con el presidente Xi Jinping

  • 02

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 03

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 04

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 05

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026