Viernes, 12 de julio de 2024

Contrarreloj: las promesas de campaña que 'persiguen' al presidente Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 18:40

Entre los eventos de campaña, el plan de gobierno y los anuncios después de llegar al poder, el presidente Daniel Noboa tiene un saldo negativo en cuanto a sus promesas cumplidas. Acaba de cumplir seis meses en el cargo.

Un trabajador pinta un mural de campaña de Daniel Noboa, el 29 de septiembre 2023, en Durán.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 18:40

Un trabajador pinta un mural de campaña de Daniel Noboa, el 29 de septiembre 2023, en Durán. - Foto: API

Entre los eventos de campaña, el plan de gobierno y los anuncios después de llegar al poder, el presidente Daniel Noboa tiene un saldo negativo en cuanto a sus promesas cumplidas. Acaba de cumplir seis meses en el cargo.

Pese a lo corto de este periodo presidencial, durante la campaña los aspirantes a Carondelet plantearon extensos planes de gobierno. Y Daniel Noboa no fue la excepción. Ahora, después de haber cumplido un tercio de su tiempo en el poder, tiene 12 meses para cumplir las promesas pendientes.

Y a estas se van sumando las que ha ido ofreciendo desde que arrancó su gestión, que van desde viviendas, universidades, becas, ayuda económica para las víctimas de desastres naturales, hasta ganar la guerra al crimen organizado.

Aunque el Mandatario ha cumplido también otras ofertas, aunque tibiamente, como derogar la tabla de consumo de drogas, eliminar la controvertida Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, remitir reformas económicas urgentes o llamar a una consulta popular.

Sin embargo, la promesa pendiente que causa más expectativa y dudas es la de las nuevas cárceles. En campaña, Noboa prometió trasladar a los presos peligrosos a cárceles barcazas, ubicadas mar adentro, mientras construía dos megacárceles de máxima y supermáxima seguridad.

La primera opción ya ni siquiera existe en el discurso gubernamental. Y la segunda todavía espera la colocación de las primeras piedras, ofrecidas para inicios de 2024.

A esa lista se suman otras promesas que ha hecho el Mandatario y que han ido mutando, desapareciendo o simplemente aún no se han tomado en cuenta todavía. Por lo que su primer informe a la Nación, este 24 de mayo, está rodeado de dudas sobre lo que contendrá.

A continuación, PRIMICIAS presenta algunas de las promesas más llamativas hechas por el presidente Daniel Noboa:

  • Una central de inteligencia

    Con la promoción del Plan Fénix, que sigue siendo un secreto guardado herméticamente por el Ejecutivo, Noboa ofreció a los votantes crear una verdadera "central de inteligencia". Y su ministra del Interior, Mónica Palencia, mantiene la expectativa viva en el discurso.

    Aunque, como con muchas otras metas de seguridad, se desconoce si el Gobierno está avanzando en ese plan o no. Esto sin contar que el video promocional del 27 de septiembre, mostraba también una Policía equipada con armamento y tecnología de punta.

    Entre ellos, pistolas de precisión, rifles de última generación, equipos de visión termo y nocturna, drones para vigilancia con reconocimiento facial, patrullas blindadas y un sistema de rastreo satelital.

    Nada de esto ha sucedido aún.

  • A inicios de noviembre, el Mandatario electo socializó algunos aspectos de la reforma tributaria que, dijo, tenía previsto enviar a la Asamblea Nacional y aseguró que no implicaría un alza de impuestos.

    Sin embargo, el 1 de abril el IVA subió al 15%. Tampoco mantuvo su promesa de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas.

  • El presidente Daniel Noboa tiene una deuda pendiente con los jubilados, a quienes en campaña ofreció una pensión mínima de un sueldo básico, que a la fecha es de USD 460, y afirmó que no subiría la edad para la jubilación.

    Para el entonces candidato, los jubilados habían sido olvidados por las autoridades y no se cubren sus necesidades básicas, por lo que afirmó que "debemos ser empáticos y tener corazón".

    Esto requiere una reforma legal. Sin embargo, no se topa en el actual y problemático proyecto que se tramita en la Asamblea, ni en el documento que trabaja el IESS, donde uno de los puntos principales es mejorar la pensión para quienes se jubilen con más años de trabajo.

  • Condiciones carcelarias

    El presidente Noboa ofreció mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y desarrollar programas de rehabilitación para los reclusos; así como realizar auditorías regulares a la gestión del sistema.

    Si bien los estados de excepción y la crisis del sistema carcelario obligaron al Mandatario a militarizar las prisiones, ahora muchos de los presos ni siquiera tienen comida y cada vez son más los familiares que denuncian torturas al interior de los centros. Organismos internacionales, como Human Rights Watch se hicieron eco de esas denuncias.

  • Transparencia en seguridad

    Un punto clave de su plan de gobierno fue el de auditar las cuentas de las instituciones de seguridad y "medidas para garantizar la transparencia". Pero seis meses después, las cuentas en la materia se han vuelto más oscuras.

    Por ejemplo, se desconoce por completo el supuesto proceso de licitación internacional para contratar la construcción de las cárceles de Santa Elena y Pastaza. Se desconoce los plazos, las condiciones contractuales, el proveedor, el monto.

    Esto a su vez contradice su propuesta de implementar medidas para mejorar la transparencia en los procesos de licitación pública.

  • Cuando era candidato, el presidente Noboa propuso subir la producción petrolera en un 20% en el corto plazo y planteó la construcción de ocho nuevos grandes proyectos hidroeléctricos.

    Mientras que, ya en el poder, el Mandatario tuvo que aceptar la decisión popular de cerrar el bloque 43 del ITT, como resultado de una consulta popular. El Gobierno enfrenta una producción petrolera a la baja y por ende los ingresos provenientes del sector.