Viernes, 26 de abril de 2024

El enredado camino para conformar alianzas electorales en Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ago 2020 - 0:03

Las organizaciones políticas que deseen hacer coaliciones para presentar candidato presidencial o listas de asambleístas deberán seleccionar los postulantes individualmente y luego reorganizar todo.

Unes

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ago 2020 - 0:03

Seis de los ocho firmantes que dieron vida este 8 de julio de 2020 a la alianza UNES, que aglutina al correísmo. - Foto: PRIMICIAS

Las organizaciones políticas que deseen hacer coaliciones para presentar candidato presidencial o listas de asambleístas deberán seleccionar los postulantes individualmente y luego reorganizar todo.

El periodo para seleccionar candidatos está corriendo. Desde el 9 de agosto, las organizaciones políticas ya pueden hacer sus procesos de democracia interna para seleccionar a sus postulantes a las elecciones de 2021. Pero, ninguno lo ha hecho porque la gran mayoría le apunta a una alianza y el tema legal aún no está resuelto.

El reformado Código de la Democracia no profundizó en las alianzas que hay en todas las elecciones. Dos o más organizaciones políticas pueden formar una coalición para presentar uno o más candidatos y esta ha sido la tónica de los últimos comicios, sobre todo, en lo relacionado a los presidenciables.

Pero, la normativa omitió el tema, y habla solo de los procesos de selección de candidaturas dentro de las organizaciones políticas, no fuera de ellas. Esto plantea un problema para quienes sí quieren alianzas: ¿cómo seleccionar a un candidato de alianza?

La ley no contempla la posibilidad de hacer primarias de alianza, como las que las izquierdas hicieron en 2013 para designar a Alberto Acosta o en 2017 para Paco Moncayo. Las convenciones y asambleas en 2020 deben ser individuales de cada organización política.

Así lo establece el Reglamento de Alianzas aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE): quienes sean seleccionados como candidatos dentro de los partidos y movimientos son quienes luego pueden aparecer como candidatos de la alianza. Cómo será ese proceso de escoger quien va a las listas de las alianzas es otro tema que no está definido.

Enrique Ayala Mora, presidente del Partido Socialista, aseguró que en el acuerdo de la alianza se puede acordar quién pone el candidato a presidente, a vicepresidente y cómo se reparten las listas de asambleístas. No hay otra manera, pues no hay cómo hacer primarias de alianza.

Para el caso de las candidaturas presidenciales, uno de los partidos debería seleccionarlo y luego los otros que formen parte de la alianza podrían plegar a esa postulación y desechar, de ser el caso, a sus postulantes.

En el caso de las listas de asambleístas, como estas tienen que ser integradas por hombres y mujeres de manera alternada, el acuerdo debe repartir equitativamente cada puesto.

Alianzas que no se concretan

Aunque los partidos y movimientos trabajan en la búsqueda de alianzas que puedan servir para impulsar sobre todo candidaturas presidenciales, de momento solo hay dos oficializadas:

Ninguna de las dos ha sido inscrita aún en el CNE, pues el sistema informático para hacerlo no está disponible aún. Las organizaciones políticas que deseen constituir coaliciones pueden hacerlo hasta dos semanas antes de la convocatoria a elecciones, prevista para el 17 de septiembre.

Este trámite de inscripción incluso puede ser previo a los procesos de selección de candidaturas, para justamente tener esto claro antes de que cada partido y movimiento escoja a sus postulantes.

Por eso, la mayoría de organizaciones políticas han pospuesto sus primarias hasta que las alianzas se cierren. Los procesos de selección de candidatos se han dejado principalmente para la última semana disponible.

La Izquierda Democrática, Concertación, Ecuatoriano Unido y Unión Ecuatoriana son las organizaciones que no tienen ni un precandidato definido y que, además, analizan alianzas con otros movimientos nacionales.

SUMA, aunque ha anunciado la figura de Guillermo Celi como presidenciable, también piensa en alianzas presidenciales. Y el Partido Social Cristiano (PSC) tampoco lo descarta mientras decide quién será su candidato presidencial.

Los ocho partidos restantes mantienen un perfil más bajo aún. Entre ellos están Alianza PAIS y Ruptura, los dos movimientos actualmente en el poder.


También le puede interesar: