Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Retraso en la definición de candidaturas nació en la Contraloría

Simulacro de las elecciones realizado el 15 de noviembre de 2020 en Quito.

Simulacro de las elecciones realizado el 15 de noviembre de 2020 en Quito.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A dos semanas del inicio de la campaña electoral para los comicios de 2021, Ecuador aún no tiene la certeza de cuáles son los candidatos presidenciales que constarán en la papeleta electoral.

La decisión sobre Justicia Social, que impulsa la postulación de Álvaro Noboa, ha puesto a la Función Electoral a correr con los tiempos.

La polémica está en estos días en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que se acusan mutuamente de causar las demoras. Pero detrás está la polémica entre la Función Electoral y la Contraloría, por la eliminación de cuatro organizaciones políticas, incluida Justicia Social.

Aquí el jugador clave es la Corte Constitucional. Esta institución tramita una acción de conflictos de competencia, que podría terminar con todo el embrollo que envuelve a esta organización política.

Un conflicto sin solución

Aunque en los problemas alrededor de Justicia Social incluyen resoluciones del CNE y sentencias del TCE, en el fondo del asunto está si puede o no ser eliminada con base en un informe de Contraloría.

La investigación del ente de control encontró que esa organización política nunca debió haber sido inscrita, pues no presentó el número suficiente de firmas para serlo.

Con esa base, el CNE los eliminó después de una "revisión administrativa" de su inscripción. Pero el TCE encontró que ese procedimiento violó el debido proceso y careció de motivación, por lo que revirtió la eliminación.

Mientras todo esto pasa, el contralor subrogante, Pablo Celi, planteó la acción de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional. Lo hizo después de amenazar a los miembros del CNE con la destitución en caso de que no siguieran la recomendación de eliminar a Justicia Social.

La Corte debe decidir si la Contraloría puede o no ordenar acciones sobre las organizaciones políticas.

El pronunciamiento es clave, pues dos de los cuatro movimientos políticos observados tienen ya candidatos en la papeleta para 2021; mientras que Justicia Social deberá inscribirlos en los próximos días.

Pero en la Corte no hay apuro. Según su web, el último documento en el trámite de la causa tiene fecha 12 de agosto de 2020. El juez a cargo de este tema es Alí Lozada.

Por ello, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, solicitó que se emita la resolución, pues los efectos de la demora "no son deseables para la democracia". Aunque recalcó que las sentencias que revocaron las decisiones del CNE no entraron a analizar la competencia o no de la Contraloría.

A esto se le suma una denuncia por infracción electoral que el correísmo, que también fue eliminado y volvió a la vida, presentó contra Celi. Lo acusan de interferencia en el proceso electoral. La causa está suspendida mientras la Corte Constitucional no se pronuncie.

15 días para terminar el trabajo

En la práctica y hasta la fecha, no hay retrasos en el proceso electoral. Según el calendario aprobado antes de la pandemia -y que no ha sido reformado-, la lista definitiva de candidatos debe estar para el 30 de diciembre.

Aún así hay preocupación pues la impresión de papeletas debe comenzar con urgencia. El material que se envía a las delegaciones del exterior para los ecuatorianos que votan fuera tiene que entregarse hasta el 7 de enero.

Y aún puede haber más retrasos, que dependen de cuándo el CNE analice la candidatura de Álvaro Noboa, y si la califica o no.

Las otras organizaciones políticas pueden presentar impugnaciones, que se tramitan en el CNE y luego en el TCE. Y, en el caso de que no sea calificada, Justicia Social también puede apelar ante el TCE nuevamente.

También le puede interesar:

Presidente del TCE asegura que las elecciones no están en peligro

Arturo Cabrera, titular del Tribunal Contencioso Electoral, señaló que las fechas y plazos del calendario electoral se han cumplido sin problemas.

  • #Corte Constitucional
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Contraloría General del Estado
  • #TCE
  • #Álvaro Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 02

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 03

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 04

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • 05

    Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador, ¿qué implica el nuevo decreto?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026