Viernes, 29 de marzo de 2024

El tablero político se va alineando al 'Sí' y 'No' en el referendo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Dic 2022 - 16:38

Siete organizaciones se sumarán a la campaña por el 'No', y apenas cuatro harán campaña por el 'Sí'. El CNE revisará las postulaciones en los próximos días.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Dic 2022 - 16:38

Ciudadanos respaldan el referendo del Gobierno, este 6 de diciembre de 2022, en los exteriores de la Asamblea Nacional. - Foto: Presidencia

Siete organizaciones se sumarán a la campaña por el 'No', y apenas cuatro harán campaña por el 'Sí'. El CNE revisará las postulaciones en los próximos días.

La campaña electoral para el referendo 2023 se desarrollará en paralelo a la campaña para las seccionales y las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana. Durante 31 días, organizaciones políticas y sociales podrán impulsar el 'Sí' o en 'No' en las ocho preguntas planteadas por el Gobierno.

La convocatoria para quienes quieran hacer campaña por el referendo se abrió el jueves 8 de diciembre, y se extendió hasta las 23:59 de este 12 de diciembre. En total, 11 organizaciones políticas y sociales se inscribieron para hacer campaña.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) verificará el cumplimiento de los requisitos hasta el próximo 16 de diciembre, para calificarlos para la campaña electoral.

Por en la campaña por el 'Sí', estarán cuatro organizaciones políticas, entre ellas el movimiento oficialista Creo. Por el 'No', en cambio, estarán siete, entre ellas el partido Unidad Popular y el movimiento Revolución Ciudadana.

Su inscripción les garantiza que recibirán recursos públicos para poder hacer promoción en medios de comunicación de sus argumentos para apoyar una u otra opción. El CNE asignó USD 403.501 como fondo de promoción electoral por cada opción.

La campaña por el 'Sí' en el referendo

Apenas cuatro organizaciones se inscribieron para hacer campaña por el 'Sí' en el referendo:

  • El movimiento oficialista Creo.
  • La Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru.
  • La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).
  • El partido Avanza.

Ninguna institución pública como tal puede inscribirse en el CNE para hacer campaña. Sin embargo, el Gobierno es el principal actor que impulsa el 'Sí' en las ocho preguntas del referendo constitucional.

El pasado martes, la Presidencia difundió video de Guillermo Lasso, en el que, por cerca de 12 minutos, explicó las ocho preguntas.

Los voceros de momento pertenecen al Ministerio de Gobierno y la misma Presidencia. El discurso se ha enfocado también en cuestionar a quienes vayan a promover el 'No'.

“Va a ser muy revelador saber quiénes se pueden oponer a que haya más seguridad. A que se permita la extradición de quienes han cometido crímenes de orden transnacional, a fortalecer las instituciones, a contar con una Fiscalía más fuerte, autónoma, que es la intencionalidad”, aseguró la viceministra Ana Changuín, en entrevista con radio i99 este 12 de diciembre de 2022.

La campaña por el 'No' en el referendo

Siete organizaciones se inscribieron en el CNE para hacer campaña por el 'No' en el referendo:

  • La Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet).
  • El partido Unidad Popular.
  • El movimiento Revolución Ciudadana.
  • La Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae).
  • La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), que reúne a las centrales sindicales.
  • El partido Socialista.
  • La Unión Nacional de Educadores (UNE).

Unidad Popular fue la primera en inscribirse en el CNE por la opción 'No' en las ocho preguntas. Su principal argumento es que el referendo es una estrategia para "cortina de humo para tapar mala gestión" del presidente Lasso. Además, aseguran que el régimen de transición es demasiado largo, por lo que los resultados, en caso de ganar el 'Sí', no serán inmediatos.

"Vamos a decirle 'No' a Guillermo Lasso y sus consulta, porque ninguna de las ocho preguntas resuelve los problemas de la gente, ninguna da respuesta al alto costo de la vida, la falta de educación, el desempleo", aseguró Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular.

El movimiento correísta Revolución Ciudadana, en cambio, promueve en sus redes sociales el voto por el 'No' en las preguntas 2, 3 y 6.

La Conaie y la Plataforma por la condonación de las deudas (de la que forma parte la Fenocin) también anunciaron que irán por el 'No'. Pero no se inscribieron en el CNE.

Desde hace meses, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ya venía cuestionando las preguntas planteadas por el Gobieno. Este 9 de diciembre, confirmó que promoverán el 'No' porque el referendo no soluciona los problemas del país.

Nota actualizada a las 16:20 con la confirmación de las organizaciones inscritas para la campaña en el referendo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas