Viernes, 19 de abril de 2024

Manabí queda dividido políticamente después de las elecciones

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2023 - 5:27

Una alianza de:

Tras las elecciones seccionales, Manabí dejó de ser un bastión del correísmo aunque el apoyo a Revolución Ciudadana todavía es importante. Los votantes se dividieron en dos tendencias.

manabí elecciones resultados

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2023 - 5:27

Tras las elecciones seccionales, Manabí dejó de ser un bastión del correísmo aunque el apoyo a Revolución Ciudadana todavía es importante. Los votantes se dividieron en dos tendencias.

Los resultados de las elecciones de 2023 en Manabí muestran un escenario totalmente distinto al de 2019. La provincia, que es una de las más atractivas electoralmente, quedó dividida entre dos tendencias.

Manabí ha sido, históricamente, un bastión correísta. Hace una década, Alianza PAIS era aliada del prefecto Mariano Zambrano, con su movimiento Unidad Primero, y juntos se mantuvieron en la mayoría de alcaldías y la prefectura en 2009 y 2014.

Pero las cosas se modificaron con el ocaso de Alianza PAIS y el cambio de vereda de Unidad Primero, que para 2019 prefirió aliarse con el Partido Social Cristiano (PSC). Y para 2023, los bandos se mantuvieron en esa misma línea:

  • Revolución Ciudadana se alió con Sí Podemos, de Jaime Estrada, exalcalde de Manta.
  • Unidad Primero se alió con el PSC, Caminantes y SUMA, en la Alianza por la Unidad.

En la prefectura, Leonardo Orlando, de Revolución Ciudadana, logró la reelección. Y lo hizo con un porcentaje de votación mayor al que obtuvo en 2019, aunque todavía menor a los que obtuvo Zambrano en su "época dorada".

Pero de hecho, el triunfo de Orlando no fue unánime. En cuatro cantones (Bolívar, Chone, Olmedo y Santa Ana), el ganador fue el exalcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, candidato del otro bando.

Manabí en las elecciones para alcaldías

Manabí es una de las provincias más grandes del país: tiene 22 cantones, que se repartieron principalmente entre los dos "bandos".

Revolución Ciudadana se llevó ocho alcaldías en alianza con Sí Podemos, entre ellos la de Puerto López, en donde su candidato, Omar Menéndez, fue asesinado.

Por el otro lado, la Alianza por la Unidad obtuvo otros ocho municipios, entre ellos el tercero más grande de Manabí: Chone.

Sin embargo, entre los triunfos de estas dos alianzas no constan los dos cantones más grandes e importantes de la provincia: Portoviejo y Manta:

Avanza y Machete también consiguieron la alcaldía de Montecristi. Mientras que la alianza Creo-Construye se llevó las de Flavio Alfaro y El Carmen.

Pachakutik, un movimiento que generalmente no tiene mucha acogida en la Costa, consiguió el triunfo en el municipio de Jipijapa.

Un concejo sin mayorías

La integración de lo que será el nuevo Concejo Municipal de Portoviejo es la muestra de las fuerzas políticas en la provincia. A pesar de que el nuevo alcalde pertenece a la alianza Por el Trabajo (8-61), Pincay no tendrá una mayoría con la que operar.

El Concejo de Portoviejo tiene 11 concejales, que se dividirán entre cuatro fuerzas políticas.

  • Revolución Ciudadana se lleva cuatro curules.
  • La Alianza por la Unidad consiguió tres concejales.
  • El movimiento Gente Nueva, que promovía la candidatura de José Miguel Mendoza, dos concejales.
  • Y la alianza Por el trabajo, dos concejales más.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas