Lunes, 29 de abril de 2024

Así fue la arremetida de 'Las Águilas' en el hospital de Yaguachi, en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 16:34

La Policía enfrentó a cerca de 20 sujetos armados en el hospital José Cevallos Ruiz, en Yaguachi, la mañana del 21 de enero. Además allanó dos centros de rehabilitación clandestinos.

La Policía detuvo a 67 personas como sospechosas de terrorismo, tras un operativo en el cantón Yaguachi, en Guayas, el 21 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 16:34

La Policía detuvo a 67 personas como sospechosas de terrorismo, tras un operativo en el cantón Yaguachi, en Guayas, el 21 de enero de 2024. - Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía enfrentó a cerca de 20 sujetos armados en el hospital José Cevallos Ruiz, en Yaguachi, la mañana del 21 de enero. Además allanó dos centros de rehabilitación clandestinos.

Cerca de las 05:10 del domingo 21 de enero, un contingente policial que custodiaba el ingreso al cantón Yaguachi, en Guayas, fue amenazado por cerca de 10 sujetos que iban en dos vehículos a gran velocidad.

Los sospechosos dispararon sus fusiles al aire cuando rebasaron el cerco policial, por lo que los agentes se comunicaron de inmediato con la central de Policía para informar sobre este hecho y emprender un operativo.

Diez minutos después, la Policía llegó al hospital José Cevallos Ruiz, donde ingresaron los agresores para exigir atención médica para Carlos Ortega Sánchez, de 24 años, supuesto cabecilla de la banda criminal 'Las Águilas', creada por el fallecido Junior Roldán, alias 'JR'.

Ortega fue herido de bala en el tórax durante un festejo y su vida pendía de hilo, así que sus lugartenientes entraron armados a la casa de salud para que salvaran a su líder, quien murió minutos después.

Paralelamente, 10 sujetos más arribaron en dos carros y motocicletas al mando de alias 'Rengo', por lo que unidades de élite se movilizaron al sitio para neutralizarlos, tras la activación del Código Plata.

En medio de la acción policial, uno de los agentes logró identificar a uno de los sujetos que disparó en la madrugada y que estaba en una vivienda, a dos cuadras del hospital.

Centros de rehabilitación clandestinos

El sitio funcionaba como un centro de rehabilitación de drogas clandestino, denominado 'Mano de Dios', pero en realidad era una casa de tolerancia de 'Las Águilas', donde la Policía encontró a varias mujeres, armas y drogas.

Junto a este lugar había otro centro de rehabilitación ilegal, conocido como 'Un día a la vez', que exhibía permisos sanitarios falsificados.

En estos dos sitios, la Policía detuvo a 47 personas. En total, las autoridades procesaron a 67 sospechoso de terrorismo, todos mayores de edad.

Tras los allanamientos, los agentes encontraron una central que controlaba videos de vigilancia ubicados en las calles de Yaguachi, con las cuales realizaban labores de inteligencia criminal y controlaban sus territorios de microtráfico.

Además decomisaron:

  • 6 cámaras.
  • 4 cuchillos.
  • 3 radios Motorola.
  • 2 armas de fuego tipo revólver.
  • 5 municiones calibre 38.
  • Un chaleco antibalas con sus respectivas placas, sin marca ni logotipo.
  • 5 terminales móviles.
  • 1 grabadora de video.

Así terminó una violenta jornada en Yaguachi, una población ubicada a una hora de Guayaquil, y que es considerada como uno de los bastiones de 'Las Águilas', al igual que El Triunfo, donde reinó alias 'JR', antes de ser asesinado en Colombia, en mayo de 2023.

El cantón Yaguachi, con 78.000 habitantes, integra el denominado 'triángulo del crimen organizado', junto a El Triunfo y Naranjal, un sector por donde transitan las drogas desde la frontera norte hacia los puertos.