Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

'Gato Farfán' busca obtener dinero de su familia en Ecuador para gastos personales en prisión de Estados Unidos

El narcotraficante ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez, conocido como 'Gato Farfán', cumple prisión preventiva en Estados Unidos tras ser extraditado desde Colombia.

El 'Gato Farfán' detenido en Colombia, en febrero de 2023.

El 'Gato Farfán' detenido en Colombia, en febrero de 2023.

Policía de Colombia/X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 may 2024 - 17:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El narcotraficante Wilder Emilio Sánchez, alias 'Gato Farfán', ha presentado una solicitud en Estados Unidos para que su familia en Ecuador pueda enviarle dinero.

Así lo detallan una serie de documentos presentados por su defensa entre abril y mayo de 2024 en la Oficina de Relaciones Exteriores Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

En la documentación presentada, su defensa también se sostiene que el 'Gato Farfán' no ha podido acceder a recursos debido a que no tiene familiares en Estados Unidos.

Sánchez tampoco puede acceder a recursos en Estados Unidos, debido a que la OFAC, del Departamento del Tesoro, lo sancionó con el bloqueo de todas las propiedades e intereses en sus bienes, que se encuentren en su territorio.

Wilder Emilio Sánchez cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Regional Oeste del GEO, en San Diego, desde el 25 de enero de 2024. Eso después de ser extraditado desde Colombia, casi un año después de su detención.

  • 'Gato Farfán' habría lavado USD 17 millones en camaroneras y construcción

Según información de la Policía de Colombia, Wilder Sánchez es el cabecilla de una organización criminal transnacional que se encargaba de suministrar toneladas de cocaína que era enviada desde Ecuador hasta México para el Cartel de Sinaloa.

Específicamente, Sánchez Farfán era el cabecilla de la estructura llamada Nueva Generación en Ecuador, que es como una suerte de filial del Cartel de Jalisco, en México

¿Por qué el 'Gato Farfán' busca dinero de su familia en Ecuador? Su defensa sostiene que su commissary account fue "bloqueada desde su llegada al centro de detención y, como resultado, no tiene fondos para comprar artículos básicos, para cubrir sus necesidades y utilizar el teléfono".

En Estados Unidos existe la commissary account, que permite que las personas en prisión puedan adquirir artículos de cuidado personal, alimentos y ropa.

En le caso de Wilder Emilio Sánchez, su defensa dice que la falta de recursos ha impedido que su cliente se comunique con familiares en Ecuador, lo que es "esencial para la preparación de su caso".

  • Una empresa sería el nexo entre el 'Gato Farfán', el Cartel de Sinaloa y Los Ántrax
thumb
El narcotraficante ecuatoriano, Wilder 'Gato Farfán' Sánchez, fue extraditado a EE. UU., desde Colombia. 25 de enero de 2024Policía de Colombia

¿Qué pasa?

"El departamento jurídico de TKC Holdings, que gestiona las commissary account del Centro de Detención Regional Oeste del GEO, interpreta las regulaciones actuales de la OFAC, como prohibir los depósitos de fondos en las cuentas a cualquier persona, excepto a los cónyuges de los reclusos o a personas que normalmente comparten una vivienda común como familia con aquellos que se encuentran en los Estados Unidos", sostiene un documento de la defensa, del 30 de abril.

En ese contexto, los abogados de Sánchez solicitaron que sus allegados en Ecuador puedan enviarle dinero en su cuenta. Pero, TKC lo negó.

La defensa afirma que la negativa se dio debido a "una mala interpretación de las regulaciones aplicables de la OFAC y a las limitaciones en la licencia de transferencia de dinero de TKC (...) Según TKC, Farfán necesitaba obtener una licencia específica de la OFAC que autorizara la recepción de fondos de economato de su familia en Ecuador".

Sin embargo, el 30 de abril, Jeffrey R. Braunger, jefe de la División de Licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, explicó que no era necesaria una licencia y que es política de la OFAC no otorgar licencias específicas que autoricen transacciones.

Pero, surgió un nuevo problema: TKC no puede recibir dinero de la familia del 'Gato Farfán', debido a que la entidad solo tiene licencia para transacciones nacionales y no está autorizada para facilitar transacciones internacionales.

Por eso, Matthew J. Lombard, uno de los abogados, propuso que la esposa de su cliente deposite los fondos en una cuenta fiduciaria, la cual entregaría los recursos a la commissary account del 'Gato Farfán'.

Se espera una decisión del caso para el 3 de junio de 2024.

'Gato Farfán' y Estados Unidos

El seguimiento de Estados Unidos al 'Gato Farfán' había comenzado en enero de 2019. En el Distrito Sur de California, un tribunal lo acusó por conspiración para distribuir sustancias controladas.

Junto a él fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una instancia reservada.

Por esta razón, el Gobierno de Estados Unidos pidió su captura y extradición. En una operación conjunta, el 9 de febrero de 2023, autoridades colombianas, ecuatorianas y estadounidenses detuvieron a Sánchez Farfán en la ciudad de Pasto, cerca de la frontera colombiana con Ecuador.

La Policía de Ecuador ya detuvo a Sánchez Farfán, en 2013. Recibió una condena de cuatro años de cárcel, pero en 2016 salió libre gracias a una controvertida decisión judicial. Desde entonces no había rastros del narco ecuatoriano, hasta que Estados Unidos anunció su búsqueda.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #dinero
  • #familiares
  • #Gato Farfán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024