Domingo, 28 de abril de 2024

'Negro Freddy', el socio de la mafia albanesa en Ecuador que fue sentenciado en EE.UU.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 5:58

Freddy Fernández fue sentenciado a cinco años de cárcel en Estados Unidos. En su caso se reveló cómo se envía la droga a Europa desde Guayaquil.

Un soldado panameño junto a la droga incautada por la Senan, entre el 12 y 14 de 2023, en varios puntos de Panamá.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 5:58

Un soldado panameño junto a la droga incautada por la Senan, entre el 12 y 14 de 2023, en varios puntos de Panamá. - Foto: Twitter / @SENANPanama

Freddy Fernández fue sentenciado a cinco años de cárcel en Estados Unidos. En su caso se reveló cómo se envía la droga a Europa desde Guayaquil.

Cada día se conocen más detalles de la operación de la mafia albanesa en Ecuador. A través de un entramado de empresas dedicadas a la exportación de productos, esta organización criminal envió toneladas de cocaína a Estados Unidos y a Europa.

El 6 de febrero de 2024, las autoridades de Ecuador y España dieron un duro golpe a esta estructura delictiva y 32 personas fueron capturadas en ambos países. Los 18 arrestados en Ecuador están siendo procesados por delincuencia organizada y lavado de activos.

Tras este operativo denominado Pampa, la Policía reveló que al frente de este grupo delincuencial estaba el albanés Dritan Gjika, quien todavía está prófugo. Y que uno de sus socios era Rubén Cherres.

Cherres era uno de los amigos más cercanos de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Cherres fue asesinado en marzo de 2023, mientras la Policía y la Fiscalía ya investigaban sus relaciones con la mafia albanesa.

En esa época, el Frente Parlamentario Anticorrupción, que lideraba Fernando Villavicencio, realizó una investigación sobre el caso que involucraba a Cherres y Carrera y que se llamaba León de Troya.

Villavicencio encontró las primeras pistas del entramado empresarial albanés, así como algunas conexiones políticas y criminales que este grupo tenía.

Por ejemplo, describió una sociedad con 'Fito' y 'Samir', reconocidos narcotraficantes ecuatorianos. Así como, supuestamente, con Tannya Varela, excomandante de la Policía Nacional, identificada como 'La Madrina'.

El 'Negro Freddy'

Además, la investigación de Villavicencio arrojó otros nombres que no habían sido conocidos. Uno de estos es el Freddy Fernández Hernández, identificado como 'Negro Freddy', un empresario guayaquileño dedicado a las exportaciones.

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, Fernández Hernández tiene participación accionaria en cuatro empresas. Una de estas es LangoEcuExport, que se dedicaba a la exportación de camarón y otros productos del mar, y que actualmente está en proceso de disolución.

En la investigación de Villavicencio se señala que 'Negro Freddy' era parte del grupo cercano de Gjika, junto a empresarios colombiano, otro argentino-italiano y uno checo. Pero, a inicios de 2022, Fernández fue detenido en Estados Unidos.

Tras su detención, el negocio ilegal pasó a control de su cuñado Mario N. V. Con la ayuda de alias 'Papi Lud', que era su conductor, y alias 'Oreja', que es un hombre cercano a 'Fito', cabecilla de Los Choneros.

Junto a Freddy Fernández operaban alias 'Flaco' y alias 'Mama Osa Sur', quienes se encargaban de la parte operativa de los envíos de droga hacia Europa. Y quienes habrían costeado los gastos legales de 'Negro Freddy' en Estados Unidos.

La 'vuelta' se cayó en Panamá

PRIMICIAS accedió a los documentos del caso por narcotráfico que 'Negro Freddy' tiene en Estados Unidos.

El proceso empezó el 18 de marzo de 2022. Ese día, Denis Kennedy, agente Especial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, declaró ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Encabezado de la sentencia en contra de 'Negro Freddy', en Estados Unidos.

Encabezado de la sentencia en contra de 'Negro Freddy', en Estados Unidos. Captura de Pantalla / Pacer

Kennedy estaba a cargo de la investigación de organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero que utilizan embarcaciones marítimas para promover su conducta delictiva.

Según la declaración de Kennedy, entre junio y diciembre de 2020, 'Negro Freddy', junto con otros, conspiró para enviar 250 kilos de cocaína desde Ecuador hacia Europa, pasando por Panamá.

Dentro de la investigación, relató el agente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos accedió a las comunicaciones electrónicas de 'Negro Freddy'. Estas comunicaciones incluían fotografías y grabaciones de video, de diciembre de 2020.

En estas imágenes se observa a Fernández y a sus socios cargando 250 kilogramos de cocaína en un contenedor, que sería colocado a bordo de una embarcación marítima específica, mientras la embarcación se encontraba en un puerto de Ecuador.

Ese barco debía salir de Ecuador hacia Panamá y luego llegar a Europa.

El modus operandi y la sentencia

Según Kennedy, 'Negro Freddy' y sus cómplices hicieron arreglos para que un miembro corrupto de la tripulación a bordo del barco retirara la cocaína del contenedor cuando el barco llegara a una ubicación geográfica predeterminada de la costa de Suecia.

El tripulante corrupto recibió instrucciones de que, al llegar a un lugar predeterminado, debía arrojar por la borda los paquetes de cocaína que habían sido atados a chalecos salvavidas equipados con dispositivos de seguimiento de geolocalización.

"Basándome en mi formación y experiencia, sé que los narcotraficantes marítimos utilizan rastreadores de geolocalización para recuperar narcóticos en aguas abiertas y así evitar la detección de las autoridades y, por lo tanto, poder transportar cocaína a tierra para su posterior distribución", declaró el agente ante la Corte de Nueva York.

Según los cálculos que constan en el proceso judicial, 'Negro Freddy' y su cómplice esperaban recibir aproximadamente 700.000 euros poco después de que la cocaína fuera cargada con éxito a bordo del barco. Además de otras sumas adicionales después de que su parte del cargamento de cocaína fuera vendido en Europa.

Sin embargo, a mediados de diciembre de 2020, las autoridades de Panamá incautaron los 250 kilogramos de cocaína. La mercancía estaba oculta a bordo de una embarcación, que viajó desde Ecuador a un puerto en Panamá, en su ruta hacia Europa.

La cocaína estaba ubicada en un contenedor a bordo del buque, lo que coincidió con la información que Fernández había transmitido a su socio a través de las comunicaciones electrónicas.

Tras su detención en Estados Unidos, cuyos detalles no son públicos, en agosto de 2023, Fernández Hernández se declaró culpable y aceptó que en su contra se dicte una sentencia de decomiso de dinero por USD 50.000.

Finalmente, el 23 de enero de 2024, 'Negro Freddy' recibió una sentencia de 60 meses de prisión, seguidos de cuatro años de libertad supervisada. El Tribunal recomendó que el ecuatoriano sea alojado en las instalaciones de Fort Dix, una prisión federal de baja seguridad en Nueva Jersey.