Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quién se queda al frente de la Corte de Justicia de Guayas, salpicada por caso Purga?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 13:21

Tras la renuncia de Hugo González, la presidencia de la Corte Provincial de Guayas la asumirá el juez subrogante Francisco Morales Garcés, quien ya había desempeñado esta función.

El presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo González, renunció al cargo el 8 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 13:21

El presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo González, renunció al cargo el 8 de marzo de 2024. - Foto: API

Tras la renuncia de Hugo González, la presidencia de la Corte Provincial de Guayas la asumirá el juez subrogante Francisco Morales Garcés, quien ya había desempeñado esta función.

El juez de lo Laboral, Francisco Morales García, asumirá la presidencia de la Corte de Justicia de Guayas, tras la renuncia irrevocable de Hugo González, anunciada públicamente la tarde del 8 de marzo en Guayaquil.

Morales, de 73 años y quien asumirá presidencia de manera subrogante hasta 2026, cuando el pleno de la Corte vuelva a convocar a elecciones, es el juez más antiguo y ha ocupado el cargo en otras ocasiones.

Ya en enero de 2012, el magistrado fue elegido presidente del organismo de justicia en Guayas con 12 votos a favor y siete en contra.

Mientras que en noviembre de 2019, el juez Morales asumió la presidencia subrogante de la Corte, cuando el Consejo de la Judicatura suspendió al titular Gabriel Manzur Albuja, investigado por lavado de activos y enriquecimiento privado no justificado.

Manzur fue sentenciado, en 2023, a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

En esa fecha, el juez fue posesionado en base al artículo 211 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que señala:

"En caso de impedimento o ausencia de la Presidenta o el Presidente, le subrogará la jueza o el juez más antigua o antiguo, según la fecha de nombramiento".

Una Corte entrampada en el 'fantasma de la corrupción'

Hugo González, quien reemplazó a Fabiola Gallardo en enero de 2024, dejó la presidencia luego de que la Fiscalía General del Estado advirtiera que lo vinculará al caso Purga, que investiga una supuesta red de delincuencia organizada en la Corte Provincial de Justicia.

En este caso están procesados la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, y los jueces Johan Marfetán Medina, Reinaldo Cevallos Cercado, Henry Taylor Terán, Guillermo Valarezo Coello, Alberto Lino Tumbaco y Nelson Ponce Murillo.

Además, la justicia investiga la supuesta influencia política en este organismo del exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, hombre cercano al líder del PSC, Jaime Nebot.

Precisamente Muentes, según la Fiscalía, habría auspiciado la candidatura de González a la presidencia de la Corte, en complicidad con la comunicadora Mayra Salazar, también involucrada en el caso Metástasis como supuesta operadora del narcotraficante Leandro, 'El Patrón', Norero.