Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Asamblea Nacional
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Los cinco presos que se han fugado durante el gobierno de Daniel Noboa

Alias 'Fito', Colón Pico, y recientemente Jairo Zambrano, miembro de Los Lobos, han escapado de la justicia en 2024, y de ellos, solo uno ha sido recapturado.

Varios policías en los exteriores del hospital en Quito, donde ocurrió una balacera y la fuga de un preso, el 10 de junio de 2024.

Varios policías en los exteriores del hospital en Quito, donde ocurrió una balacera y la fuga de un preso, el 10 de junio de 2024.

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 jun 2024 - 16:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Una violenta y confusa balacera en Quito, ocurrida la mañana del lunes en los exteriores del hospital Pablo Arturo Suárez, terminó con dos guías heridas y un preso fugado. Se trata del quinto prisionero que se escapa de la custodia o de la cárcel en Ecuador entre enero y junio de 2024.

El reo que escapó el lunes fue identificado como Jairo Zambrano y es un presunto miembro de Los Lobos. En 2023 estuvo relacionado con el cabecilla de esta banda, alias el 'Gordo Luis', cuando ambos recibieron un beneficio penitenciario y salieron en libertad brevemente.

Tras ser recapturado, Zambrano no estuvo mucho tiempo en la cárcel puesto que evadió el control de los guías penitenciarios, mientras era trasladado junto a otros dos internos hacia el hospital.

Además, el Servicio de Atención a Personas Privadas Libertad (SNAI) no ha aclarado en qué circunstancias ocurrió la fuga, pero los guías penitenciarios denunciaron que ellos no cuentan con las armas ni chalecos para realizar la custodia.

  • "Estamos en total abandono": los testimonios de guías penitenciarios en Ecuador

De los cinco prisioneros que han evadido la justicia en 2024, dos son 'narcos conocidos en Ecuador', y solo uno ha sido recapturado. Todo esto ha ocurrido en medio de un estado de guerra declarado por el Gobierno a las bandas criminales, y la militarización de las cárceles.

  1. 1

    ¿Dónde está Fito?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una de las interrogantes que ronda entre ciudadanos y el propio Gobierno es ¿dónde está alias 'Fito? Han pasado cinco meses desde la fuga del líder máximo de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, desde la cárcel regional en Guayaquil, en enero de 2024. Desde entonces, las autoridades no han logrado dar con el paradero del narco ecuatoriano, pese a arrinconar a sus aliados y hasta su familia, quien fue expulsada de Argentina. En la redada "se pudo percatar la no presencia de uno de los internos (...)  Hasta el momento (en) el lugar o en el área donde debía haber estado esta PPL (persona privada de la libertad) no se encontraba", dijo aquel 7 de enero, el general César Zapata ante preguntas de la prensa por la suerte de "Fito". Preso desde 2011, Macías pagaba una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Investigaciones independientes señalan el papel clave de Los Choneros en el tráfico de cocaína y la exportación de la droga desde los puertos del Pacífico. Tras el escape de Fito, se desencadenó una serie de atentados violentos en Ecuador que llevaron al gobierno de Daniel Noboa a decretar un estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno.

  2. 2

    Colón Pico, el 'símbolo' del crimen

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Fabricio Colón Pico, señalado como el cabecilla de Los Lobos en Quito, se fugó una mañana del 9 de enero, dos días después de la desaparición de alias Fito. Colón Pico estaba recluido en una cárcel de Riobamba y no solo era considerado un "objetivo de alto valor", sino también acusado de tramar un plan para asesinar a la fiscal Diana Salazar. Pero el supuesto narco ecuatoriano fue recapturado el pasado abril de 2024, junto a cuatro personas, entre ellas dos reos que escaparon de la misma prisión y una hermana suya. La recaptura ocurrió en una hacienda del sector del pequeño poblado de Puerto Quito, noroeste de la capital. "Hoy tenemos tres recapturados. Todos sabemos lo que significa Colón Pico, se volvió un símbolo" dentro del crimen organizado, expresó aquel abril la ministra de Interior, Mónica Palencia.

  3. 3

    Reos fugados del hospital en Guayaquil

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otra de los más recientes escapes ocurrió en Guayaquil, desde el interior del hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad, el pasado 10 de mayo. Ese día, dos prisioneros se fugaron con ayuda de camilleros y otros empleados del centro hospitalario, luego de permanecer hasta por más de dos meses con un cuadro de tuberculosis. Francisco Bermúdez Cagua y José Luis Mera son los nombres de los internos fugados en mayo pasado, y ambos tienen antecedentes por asesinato y secuestro, respectivamente. La alerta de la fuga se reportó cinco horas después del hecho a la Policía Nacional.  

  4. 4

    El escape de Zambrano quedó grabado en un video

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Jairo Zambrano Demera, un manabita de 35 años, es el tercer preso de notoriedad que se ha escapado en 2024. Su fuga quedó grabada en el video de una cámara de seguridad y ocurrió así: cuando la ambulancia llegó al hospital en Quito, con los tres reos, sujetos armados dispararon contra el vehículo. Una guía y un funcionario del SNAI resultaron heridos, mientras que los hombres armados sacaron a Zambrano de la ambulancia, en medio de disparos. Según su ficha policial, Zambrano tiene procesos por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. Es integrante del grupo criminal Los Lobos, y estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi, y pero había sido llevado hasta la prisión del Inca en Quito.

  • #crimen organizado
  • #prisión
  • #Los Choneros
  • #fuga
  • #Los Lobos
  • #Alias Fito
  • #Daniel Noboa
  • #Fabricio Colón Pico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Noboa decreta condecoración para 11 militares asesinados en Alto Punino y serán considerados Héroes

Leer más »

Seguridad

Ministro del Interior anuncia Coliseos de la Paz para jóvenes con PlayStation, libros y talleres comunitarios

Leer más »

Seguridad

Incautación de 800 kilos de cocaína con doble prueba de reactivo destapó robo de drogas en bodegas policiales

Leer más »

Seguridad

Ecuador registró un 58% más de homicidios en el primer cuatrimestre de 2025

Leer más »

Seguridad

Tribunal revoca habeas corpus que reconocía desaparición forzada en caso Niños de Las Malvinas

Leer más »

Seguridad

Un sargento infiltrado y Los Lobos, señalados en el robo de 321 kilos de cocaína de bodega de la Policía

Leer más »

Seguridad

Informe de la ONU denuncia que bandas criminales controlan extracción de oro en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Sicarios, hoy detenidos, grabaron asesinato de mujer embarazada en Durán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 02

    ¡No pudo en casa! Barcelona SC iguala con Deportivo Cuenca en la LigaPro

  • 03

    Noboa otorga nacionalidad ecuatoriana a una deportista rusa y a un cirujano venezolano

  • 04

    Noboa decreta condecoración para 11 militares asesinados en Alto Punino y serán considerados Héroes

  • 05

    Daniel Noboa cambia autoridades a un día de su posesión como Presidente de Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024