Viernes, 26 de abril de 2024

144 personas bajo vigilancia por riesgo de coronavirus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 10:38

cotroles coronavirus frontera colombia ecuador (2)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 10:38

Funcionarios del Ministerio de Salud realizan controles a los viajeros en el puente internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia, el 3 de marzo de 2020. - Foto: API

El ministerio de Salud actualizó, escuetamente, la situación del coronavirus en Ecuador, hasta las 10:00. Hay tres 'focos' de atención.

Un escueto comunicado, el ministerio informó que:

Salud, no ha informado hoy martes 10 de marzo, el estado de los pacientes. En Ecuador hay 15 casos confirmados.

Federación Médica pide reforzar controles

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriano, Ernesto Carrasco, advirtió con interponer denuncias ante la Fiscalía contra quienes violen el cerco epidemiológico.

El doctor, quien trabaja de manera particular en el aeropuerto de Guayaquil, asegura que fue testigo de una violación de la cuarentena la semana pasada.

Se trató de un marino que tuvo contacto con algún familiar de la primera paciente con coronavirus en Ecuador. La norma obliga, en esos casos, a permanecer aislado por 14 días.

Pero el uniformado, al día 14, vulneró la regla y se dirigió al aeropuerto de Guayaquil para tomar un vuelo hacia Galápagos.

Carrasco cuenta que estuvo a punto de despegar y que el marino fue obligado a bajar de la aeronave. Por casos como esos, dijo, se debe reforzar el control del cerco epidemiológico.

El médico lamentó que el nuevo código penal haya derogado el artículo que consideraba delito violar una cuarentena. Sin embargo, mencionó un numeral que castiga a aquel que viole disposiciones legítimas de autoridades nacionales.

"Hemos pedido a asambleístas que se trabaje en un proyecto de reforma legal para reincorporar este artículo".

Ernesto Carrasco

Carrasco también criticó el control vía telefónica que se hace de las personas aisladas. "Debe ser con visitas a los domicilios, para cerciorarse del cumplimiento".

También lamentó que las personas bajo cuarentena no tengan soporte de las autoridades. "Debe velarse porque tengan acceso a medicinas y alimentos. No se los puede dejar solos", advirtió. 

Mapa de propagación del virus:


También le puede interesar: