Martes, 23 de abril de 2024

En tiempos de crisis y austeridad fiscal, los niños y adolescentes sufren más

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:02

niñez Ecuador

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:02

Agasajo por el día del Niño es un centro infantil del Estado, realizado en mayo de 2019. - Foto: Flickr Mies

La pobreza golpea con mayor fuerza a los niños frente a los adultos y se agrava aún más en las áreas rurales. Un informe de la Unicef advierte sobre esta situación.

La pobreza es una privación de derechos. Es la falta absoluta o la limitación al acceso a educación, salud y vestimenta. En Ecuador, más del 40% de los niños y adolescentes están en situación de pobreza multidimensional. 

Los hogares con niños a cargo tiene mayor prevalencia de seguir pobres en el futuro, frente a las familias que no procrean. Son datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con cifras desde 2015 hasta 2018. 

Estas estadísticas son recopiladas en el estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) titulado "Protección social para la niñez: reducir la pobreza en tiempos de crisis". El informe explica que los niños son los mayores perdedores frente a sucesos de crisis y ajuste fiscal.

“Los efectos directos en el mercado laboral, el deterioro o restricción de los servicios públicos, la reducción de los salarios y la contracción del poder adquisitivo de los hogares tiene sus consecuencias directas para la niñez y adolescencia”, apunta el estudio.

Al momento Ecuador pasa por un periodo de ajuste fiscal. La meta es que éste sea del 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2021. Sumado a ello, uno de los principales problemas es el desempleo. Unas 15.000 personas perdieron su trabajo el año pasado, según el INEC.  

De su lado, el Gobierno asegura que la inversión social no sufrirá mayor afectación en 2020. "Para continuar con la reducción de la pobreza, se incrementó el presupuesto a USD 1.432 millones", indica un comunicado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

Menos integración social

En cuanto a los niños criados en el sector rural son ellos los que tiene menos oportunidades, frente a los menores de edad de las ciuades. 

Siete de cada 10 hogares con niños o adolescentes en el área rural viven en situación de pobreza. Además entre 2016 y 2018 la tendencia de pobreza muestra un incremento.

Por otra parte si se compara con la población adulta, los más pequeños están en mayor proporción de pobreza crónica y menos integrados socialmente. 

En 2018 por ejemplo el 13% de los adultos fue clasificado en pobreza crónica, en comparación con el 25,7% de los niños. 

¿Hay alguna solución para salvaguardar el futuro de los niños en tiempos de crisis? Oswaldo Landázuri, analista económico, señala que el Gobierno tiene muy poco margen para maniobrar.

"En el actual escenario, lo que resta es redireccionar los subsidios que el Estado entrega a una parte de la población a los grupos más sensibles, como los niños", dice Landázuri.

Otro posible solución, según Landázuri, es llegar a un acuerdo nacional para rebajar los sueldos en el sector público, y este dinero destinarlo con mayor énfasis a la inversión social.

También le puede interesar: