Viernes, 26 de abril de 2024

Las playas de Atacames y El Guabo, las únicas abiertas, reciben pocos turistas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:03

Son los dos únicos cantones, en Esmeraldas y El Oro, que decidieron reabrir sus seis balnearios. El 85% de Atacames depende del turismo. El temor a sufrir más pérdidas económicas influyó en la decisión de reactivarse.

Atacames

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:03

Imagen referencial de la playa de Atacames, en la provincia de Esmeraldas. - Foto: Cortesía Municipio de Atacames

Son los dos únicos cantones, en Esmeraldas y El Oro, que decidieron reabrir sus seis balnearios. El 85% de Atacames depende del turismo. El temor a sufrir más pérdidas económicas influyó en la decisión de reactivarse.

El feriado de 10 de agosto se acerca y pese a la pandemia de Covid-19, el cantón Atacames en Esmeraldas se prepara para recibir a los turistas. Según el alcalde Fredy Saldarriaga, se han desplegado dos drones para controlar el distanciamiento social en las cinco playas habilitadas.

Luego de casi cinco meses de cierre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal autorizó reabrir los balnearios de Atacames, Súa, Same, Tonsupa y Tonchigüe.

En papeles y por aprobación del COE Nacional, 40 playas están autorizadas para receptar visitantes, pero solo seis se arriesgaron a hacerlo. En este grupo están los destinos en Atacames y el de Bajo Alto, en el cantón orense de El Guabo.

"No somos irresponsables ni indisciplinados, hemos tomado todas las precauciones para que el turista pueda disfrutar de 35 kilómetros de playa sin contagiarse", asegura el alcalde de Atacames.

Indica que las pérdidas económicas por el cierre de hoteles, bares y restaurantes en la emergencia sanitaria son incalculables. "El 85% del cantón vive del turismo y necesitamos trabajar", añade Saldarriaga.

Por ello, explica que el miedo a seguir registrando pérdidas económicas y desempleo pesó más en el momento de reabrir las playas. Algo similar opina el alcalde de El Guabo, Hitler Alonso Álvarez. Esta playa de Bajo Alto recibe hasta 3.000 visitantes en feriados.

Afirma que las autoridades usarán la plataforma "Distancia2", para controlar que los bañistas respeten el distanciamiento.

Si alguien incumple los dos metros de distancia se activa la alerta temprana. Junto a Bajo Alto, El Oro posee la playa de Jambelí, perteneciente al cantón Santa Rosa, que por el momento está cerrada.

Un lento comienzo 

Atacames cuenta con la segunda plaza hotelera más importante entre los balnearios del país, según registros de la Cámara de Turismo de Esmeraldas. En el cantón hay más de 400 hoteles con capacidad para 25.000 personas.

Debido a las restricciones por la pandemia, los lugares de hospedaje solo pueden funcionar con el 50% de aforo. Además deben cumplir con medidas de bioseguridad como puntos de desinfección o termómetros para medir la temperatura en el ingreso.

Hasta ahora el Municipio local ha aprobado el funcionamiento de solo 40 hoteles. El gremio turístico aspira a recibir hasta 8.000 visitantes en este feriado de agosto.

Los propietarios de hoteles no son tan optimistas, puesto que el retorno de los turistas a las playas ha sido lento. El mismo alcalde Saldarriaga lo reconoce: "en los dos primeros días de apertura hemos visto poca afluencia de personas".

En efecto, la administradora del hotel Belamare en Atacames, Betty Ganchozo, señala que hasta el momento no tienen ni una sola reserva de habitación.

"Ni siquiera el teléfono ha sonado. Más que del virus nos estamos muriendo de la preocupación porque no hay ingresos", añade Ganchozo.

De hecho el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Según datos del Gobierno, las pérdidas suman USD 2.587 millones en el sector servicios. Esto incluye a los lugares de alojamiento y turismo.

¿Cuál es la situación del virus en los balnearios? 

Información del Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que Atacames presenta 254 contagios positivos de Covid-19. "Cuando pasamos de rojo a amarillo en el semáforo aumentaron los casos, pero tenemos más de 190 recuperados", dice el alcalde Saldarriaga.

En los balnearios reabiertos, la cifra de contagios se mantiene por debajo de 50. Este bajo índice de enfermos y fallecidos motivó aún más al COE Cantonal a habilitar las playas.

En toda Esmeraldas hay 3.260 enfermos con coronavirus.

Mientras que El Oro registra más casos: 3.346. Pero El Guabo, cantón donde se encuentra la playa Bajo Alto, apenas tiene 109 contagios confirmados.

Conozca a continuación las seis playas que esperan a los turistas.

Autorización de autos particulares

¿Cómo podrán las personas llegar hasta las playas si el transporte interprovincial aún no está habilitado? Las autoridades del COE Nacional anunciarán este 7 de agosto varias medidas a propósito del feriado.

Pero en sesión del 6 de agosto, el COE ya resolvió que los autos particulares podrán circular sin restricción de placa en los días de descanso.

Vista panorámica de la playa de Bajo Alto, en el cantó orense El Guabo.

Vista panorámica de la playa de Bajo Alto, en el cantó orense El Guabo. Cortesía Ministerio de Turismo

Por lo pronto, los turistas deben saber que Atacames y El Guabo se encuentran en semáforo amarillo y rige el toque de queda entre las 23:00 y 05:00.

Además los restaurantes y negocios solo pueden operar con el 50% de aforo. Y las piscinas de un hotel podrán ser usadas siempre que el lugar tenga el sello de autorización de que cumple con medidas de bioseguridad.