Viernes, 26 de abril de 2024

Cápsula Orión de la NASA muestra el 'lado oscuro' de la Luna

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2022 - 10:41

La cápsula Orión de la NASA, transportada como parte de la misión Artemis I, pasó a unos 130 kilómetros de la superficie lunar.

Cápsula Orión muestra el 'lado oscuro' de la Luna

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2022 - 10:41

Panorámica enviada por la cápsula Orión del lado oscuro de la Luna, el 21 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

La cápsula Orión de la NASA, transportada como parte de la misión Artemis I, pasó a unos 130 kilómetros de la superficie lunar.

El primer hito de Orión y la misión Artemis I en su viaje hacia la Luna se cumplió el 21 de noviembre. La nave pasó tan cerca del satélite lunar que asombró a la propia NASA con la panorámica que capturó. 

Se trata de una imagen muy cercana del lado oscuro de la Luna, mientras se prepara para colocarse en una órbita sin precedentes con maniquíes de prueba.

Este sobrevuelo de la superficie lunar del lunes fue lo más cerca que la cápsula estará de la Luna antes de entrar en una "órbita retrógrada".

Esto significa que rodeará la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra.

Las imágenes de la enorme Luna y de la Tierra asombraron a los trabajadores en el Centro Espacial Johnson de Houston, donde se ubica el Control de misión de Artemis.

Según el director de vuelo Judd Frieling, los mismos controladores de vuelo quedaron “sumamente impactados”.

Después de su sobrevuelo lunar, Orión viajará unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado de la Luna. Esto representa lo más lejos que una nave espacial que pretende en un futuro transportar humanos ha viajado alguna vez.

La cápsula pasará cerca de una semana en órbita lunar antes de volver a la Tierra. Se tiene planeado que la cápsula caiga en el Pacífico el 11 de diciembre.

La primera misión de Artemis es solo de prueba, como un paso previo para garantizar que es posible llevar humanos de vuelta a la Luna, y de regreso.

Será en 2024 cuando los astronautas reales se subirán a Orión para sobrevolar la Luna.

Pero Orión no cuenta con un vehículo para descenso lunar. Por ello, no alunizará hasta que los astronautas de la NASA lo intenten en 2025 con la nave Starship de SpaceX. Esta empresa es propiedad de nada menos que el polémico Elon Musk.