Viernes, 26 de abril de 2024

Estas son las herramientas con inteligencia artificial más prometedoras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:18

Puede que el bot chatGPT, el buscador de Bing o el proyecto Bard, de Google, se lleven la atención, pero hay herramientas y startups con IA que ya se abren paso entre los humanos.

Este es el mapa de las herramientas con inteligencia artificial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:18

Ilustración gráfica de los logos de dos programas con inteligencia artificial, ChatGPT y Bard, el 8 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

Puede que el bot chatGPT, el buscador de Bing o el proyecto Bard, de Google, se lleven la atención, pero hay herramientas y startups con IA que ya se abren paso entre los humanos.

Uno de los temas más polémicos de finales de 2022 e inicios de este año son los sistemas con inteligencia artificial. 

Todo empezó con ChatGPT, que camina a ser la aplicación de ‘consumo’ más usada en décadas. Le siguieron DALL-E, Bard y recientemente la nueva versión del buscador Bing, de Microsoft.

Pero, ¿cuál es la controversia? La polémica surge porque estos sistemas denominados 'Generative AI' (Gen-AI) son capaces de realizar tareas que antes se pensaban solo eran propias de humanos. 

Por ejemplo, en pocos minutos pueden redactar ensayos universitarios, canciones, crear piezas digitales de arte y hasta escribir códigos de programación. 

La fundación Antler, especializada en apoyar a emprendedores del mundo, detalló en un artículo cuáles eran las implicaciones éticas y laborales del Gen-IA. 

También explicó que ChatGPT o DALL-E no son las únicas herramientas con IA, hay en realidad más de 160 programas y startups prometedoras, que ya se abren paso entre los profesionales. 

Apps gratuitas 

En este mapa inicial de las herramientas se incluyen apps móviles gratuitas como ClipDrop, para la creación de imágenes digitales. 

También hay herramientas para resumir, generar o convertir texto en audio, en cuestión de segundos, como Notably, Krisp o WellSaid Labs. 

Y hasta se puede automatizar la edición de videos con sistemas como Recut, Tavus o Pictory. 

Adicionalmente, las herramientas de Gen-IA puede ser usadas para crear entornos virtuales más ‘reales y espectaculares’ para los ‘gamers’.

¿Reemplazarán a los humanos?

Las capacidades de algunas apps con IA son, sin duda, impresionantes, y también encienden la interrogante: ¿Podrán las máquinas reemplazar a los humanos?

Según la fundación Antler, en efecto, hay cierto temor de que los trabajos más creativos, y no solo los operativos, podrían ser reemplazados por robots. 

“Creemos que Generative AI tendrá un impacto significativo en la industria, pero es difícil aún imaginar cuál será el futuro de esta tecnología”, dicen los creativos de Media Monks, una empresa especializada en diseño gráfico y citada en el reporte de Antler. 

La fundación reconoce que creativos, artistas, músicos y otros profesionales de áreas ‘sensibles’ y no solo manuales serán impactados por los sistemas de inteligencia artificial. 

Pero también habrá “otros que encontrarán nuevas oportunidades para trabajar y crear más contenidos con IA”. 

"Habrá creativos que tendrán mayor espacio para pensar nuevas ideas y conceptos, y delegar acciones repetitivas a las máquinas".

Fundación Antler.

José Pérez es uno de los creativos ecuatorianos que ha recurrido a herramientas de IA para revivir personajes antiguos o darle rostro de villano a las provincias. 

Según Pérez, la IA no sustituirá a los trabajadores de carne y hueso, porque al final del día son los “humanos, y no las máquinas, quienes ingresan la información o data a un sistema para que los gráficos cobren vida”.