Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Covid-19: oportunidad de investigación para universidades ecuatorianas

Investigadores de la Universidad Yachay, durante el estudio de nanopartículas para la elaboración de de pruebas rápidas que detectan el coronavirus.

Investigadores de la Universidad Yachay, durante el estudio de nanopartículas para la elaboración de de pruebas rápidas que detectan el coronavirus.

Yachay

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 29 de febrero fue un día poco convencional en Ecuador, las autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre el primer caso positivo de coronavirus en el país.

Los protocolos para enfrentar la enfermedad no habían sido definidos, y el Estado y la Academia no estaban trabajando juntos en la obtención de datos sobre el virus que ya estaba en Ecuador y que ya golpeaba a países como China, Italia y España.

Académicos de varias universidades del país hicieron un llamado al Gobierno para aunar esfuerzos para combatir la pandemia, pero la respuesta fue lenta.

La secuencia genética del coronavirus

Tras varias reuniones y conversaciones con las autoridades sanitarias, los científicos ecuatorianos obtuvieron una muestra del virus de un paciente infectado.

Un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y doctores del Hospital Eugenio Espejo fueron los encargados en descifrar el genóma del virus.

El estudio mostró que el virus que llegó a Ecuador era parecido al de la ciudad de Wuhan (China) en un 99,6%, pero que había mutado debido a las condiciones climáticas.

Además, la investigación arrojó que la cepa de coronavirus era diferente a la que se encontraba en Europa.

El virus y las células humanas

Otra de las investigaciones que se han realizado en el país es cómo el virus se une a las células.

Científicos de la Universidad de las Américas (UDLA) estudiaron las moléculas de proteínas con bajo nivel de aminoácidos, que podrían impedir el anclaje del SARS-CoV-2 en las células humanas.

El objetivo de esta investigación teórica es buscar fármacos ya existentes que tengan características para impedir que el coronavirus se una a las células humanas.

El trabajo realizado por los investigadores fue publicado por la revista científica 'Evolutionary Application'.

Nanopartículas para pruebas

La Universidad Yachay y el laboratorio ecuatoriano privado ONELABT desarrollaron una técnica de alto rendimiento, que permitirá triplicar el número actual de pruebas de detección rápida por Covid-19 en Ecuador.

El equipo de investigadores especializados en nanotecnología de Yachay elaboró nanopartículas magnéticas que permiten, en Kits de extracción de RNA, purificar moléculas y detectar el virus.

Las nanopartículas magnéticas son el principal componente en los kits de extracción, por lo que ONELABT coordinó su fabricación con Yachay.

Plasma, un posible tratamiento 

Por su parte, la Cruz Roja Ecuatoriana y tres universidades se encuentran realizando un estudio de inmunidad pasiva para el tratamiento de Covid-19.

El estudio tiene como objetivo demostrar que el plasma de pacientes que hayan superado la enfermedad puede ser utilizado para tratar a personas infectadas.

Al momento no existen tratamientos específicos ni vacuna para tratar la enfermedad; sin embargo, este tratamiento podría ayudar a disminuir la letalidad del virus.

El estudio ha sido diseñado y está siendo implementado por investigadores, médicos y científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

  • #ciencia
  • #investigación
  • #UTE
  • #tratamiento
  • #Udla
  • #USFQ
  • #Yachay
  • #universidades
  • #coronavirus
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Ciencia y Tecnología

Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Leer más »

Ciencia y Tecnología

Una tortuga de Galápagos residente en Miami se convierte en padre por primera vez a sus 134 años

Leer más »

Ciencia y Tecnología

Internet 'tambalea': Spotify, ChatGPT y Google Cloud presentan fallas técnicas este 12 de junio

Leer más »

Trending

Disney, Universal y Midjourney protagonizan una disputa por derechos de autor e inteligencia artificial

Leer más »

Ciencia y Tecnología

Estas son las mejores imágenes que dejó la 'luna de fresa' alrededor del mundo

Leer más »

Ciencia y Tecnología

La Nintendo Switch 2 se convierte en la consola de venta más rápida de la historia

Leer más »

Ciencia y Tecnología

¿Qué es una ola de frío y cuáles son sus características?

Leer más »

Ciencia y Tecnología

Apple presenta iOS y macOS 26, ¿sorprende con funciones de IA o es más de lo mismo?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024