Sábado, 20 de abril de 2024

Delitos ambientales en Ecuador 'están conectados con el narcotráfico'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:15

La investigadora del Instituto brasileño Igarapé, Carolina Andrade, señala que además de la minería ilegal de oro, en el país hay otros delitos ambientales graves como el tráfico de madera y hasta la captura de peces nativos.

Decomiso de madera en la reserva Ilinizas, en Cotopaxi, en agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:15

Decomiso de madera en la Reserva Ecológica Ilinizas, en Cotopaxi, en agosto de 2022. - Foto: Fuerzas Armadas/Twitter

La investigadora del Instituto brasileño Igarapé, Carolina Andrade, señala que además de la minería ilegal de oro, en el país hay otros delitos ambientales graves como el tráfico de madera y hasta la captura de peces nativos.

La minería ilegal, especialmente de oro, no es la única actividad ilícita que saquea la Amazonía ecuatoriana. Hay otros delitos ambientales que impactan en el ecosistema y la seguridad de provincias como El Oro, Imbabura o las Galápagos. 

De hecho, la politóloga Carolina Andrade señala que hoy el narcotráfico y los delitos ambientales están conectados como nunca antes. 

“No solo generan recursos ilícitos, sino que dañan el medio ambiente”, explica Andrade, investigadora académica del Instituto Igarapé, un centro de pensamiento brasileño especializado en seguridad, democracia y cambio climático.  

En 2022, este centro publicó el informe sobre los delitos que están golpeando la Amazonía, como los cultivos de palma africana, la ganadería ilegal y la minería irregular. Ahora, la organización celebra la creación del primer Consejo Binacional de Delitos Ambientales, anunciado entre Ecuador y Colombia el pasado 31 de enero.  

La investigadora ecuatoriana Carolina Andrade, durante una exposición sobre los delitos ambientales que afectan la Amazonía.

La investigadora ecuatoriana Carolina Andrade, durante una exposición sobre los delitos ambientales que afectan la Amazonía.  

¿Cuál será el impacto real del Consejo Binacional para Ecuador?

Es un paso fundamental que el Consejo haya acordado reunirse cada seis meses, porque se podrán evaluar los desafíos comunes, puesto que Ecuador y Colombia tienen una frontera compartida que se usa para el tráfico de oro y madera. 

Este Consejo permitirá generar espacios de confianza, intercambiar información, hacer operativos conjuntos y homologar legislaciones a nivel ambiental.

¿Qué podrá aprender Ecuador de Colombia?

Del lado ecuatoriano hay mucho que aprender de las instituciones en Colombia, por ejemplo, cómo han desarrollado la capacidad de monitoreo en diferentes puntos, a través de imágenes satelitales y no solo con sobrevuelos. 

Ellos tienen incluso un monitoreo especial con sensores, para medir el calor e identificar incendios forestales. 

Hace poco, Colombia aprobó la ley 2111, y es bueno conocer cómo se está implementando esta ley por parte de la Fiscalía, que ya no solo tendrá una unidad ambiental, sino que se convertirá en dirección. 

¿Están las entidades destinadas al cuidado del ambiente dispersas en Ecuador? 

Debe haber más coordinación, porque lo que hace la Policía a través de la Unidad de Medio Ambiente debe estar conectado con los esfuerzos de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y hasta la Unidad de Lavado de Activos. 

Al igual que otras actividades ilícitas, el narcotráfico y el tráfico de madera u oro están conectados en el país y en la región.

"Hasta ahora a los delitos ambientales se los ha tratado como delitos de tercer o cuarto nivel, cuando en realidad son mucho más poderosos".

Este es un tema no solo político o ambiental, es un conjunto y nos falta aún un camino largo por recorrer en capacitación y normas. 

¿Por qué son poderosos?

Los delitos ambientales, como la minería ilegal, son una fuente de diversificación para el crimen organizado. Incluso, la extracción ilegal de oro es más rentable que la cocaína, porque hay menos controles y más facilidades para lavar y exportar ese oro.

Un informe del Panel de la Amazonía expresó que el 77% de todo el oro exportado por Ecuador es ilegal, ese dato debería encender las alarmas porque se trata de pérdidas de recursos para el Estado. 

En Colombia es una cifra similar, y en Venezuela llega el 90%. 

"Alrededor de la minería ilegal hay una serie de delitos conexos y actividades que financian grupos organizados armados, colombianos y ecuatorianos".

¿Cuáles son los efectos de actividades como la minería ilegal o tráfico de madera en el ambiente? 

Estas actividades ilícitas o economías ilícitas no están dentro de los marcos jurídicos de los países, pero ocasionan la quema y tala de bosques tropicales. 

Y la deforestación de los bosques tropicales, como en la Amazonía, puede generar una crisis climática a mediano y largo plazo para el mundo. 

En estas actividades ilícitas no se respetan los certificados de uso de suelo, porque hay tipos de suelo destinados a la agricultura, a la conservación y a los territorios indígenas. 

Además de la minería ilegal, ¿qué otros delitos ambientales predominan en el país?

La minería ilegal es la cara más visible de los delitos ambientales en Ecuador, especialmente en la cuenca amazónica. 

Pero también hay minería ilegal en Imbabura, Esmeraldas (frontera norte); en la Sierra Sur, en el Austro, y hacia la Costa, en la provincia de El Oro. 

En la Amazonía hay otros delitos como la ganadería ilegal o el tráfico de madera, y hasta la pesca ilegal de peces nativos sin respetar el tiempo de veda. 

Mientras que en Esmeraldas hay quemas de bosque nativo, para la siembra, de cultivos como aceite de palma, café o pitahaya. 

Principales delitos ambientales en la Amazonía

¿Qué dice la legislación ecuatoriana sobre estos delitos?

Si bien la Constitución ecuatoriana garantiza los derechos de la naturaleza, no existe la figura de ecocidio, como ocurre en países como Colombia. 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tampoco se habla de deforestación o acaparamiento de terrenos baldíos. 

Solo en el capítulo cuarto hay referencias sobre incendios forestales o minería ilegal, pero los delincuentes obtienen penas de uno a tres años en cárcel. 

Por ello, es necesario fortalecer el COIP o crear una ley específica para delitos ambientales.