Sábado, 20 de abril de 2024

Los 10 inventos que han revolucionado el mundo en 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2022 - 5:15

El listado oficial de la revista Time contiene 200 inventos, pero PRIMICIAS eligió 10 que han cambiando la forma de conversar, jugar y vivir gracias al avance de tecnologías como la inteligencia artificial.

Fotografía del 22 de enero de 2018 donde aparecen ingenieros y técnicos mientras doblan el Telescopio Espacial James Webb en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas (EEUU).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2022 - 5:15

Fotografía del 22 de enero de 2018 donde aparecen ingenieros y técnicos mientras doblan el Telescopio Espacial James Webb en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas (EEUU). - Foto: EFE-NASA

El listado oficial de la revista Time contiene 200 inventos, pero PRIMICIAS eligió 10 que han cambiando la forma de conversar, jugar y vivir gracias al avance de tecnologías como la inteligencia artificial.

Cada año y durante más de dos décadas, la revista Time elige los mejores inventos, innovaciones y desarrollos tecnológicos.

Por primera vez en 2022, los editores de la publicación estadounidense se aventuraron a escoger no 100, sino 200 inventos. Y en palabras de los editores, se trata de ideas que “están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos”. 

Desde un auto que cambia de color, un robot para que los adultos mayores conversen, un test personalizado para diagnosticar el cáncer, hasta el telescopio más potentes jamás construido. 

Las innovaciones de este año pertenecen a 27 categorías como electrónicos, Inteligencia Artificial, metaverso o energías renovables. PRIMICIAS eligió 10 de los inventos más originales y trascendentes. 

10 inventos y sus categorías 

Para elaborar el listado de inventos, la revista solicita sugerencias y nominaciones de los editores y periodistas en todo el mundo. Luego de evaluarlos, selecciona aquellos que no solo son originales, sino también eficaces e impactantes. 

  • Inteligencia Artificial: AlphaFold
    Estos son los 10 inventos que han revolucionado 2022

    Imagen procesada de las moléculas y proteínas por el programa AlphaFold.  

    En julio, la empresa Alphabet (antes Google) aseguró que su programa de machine learning Alpha Fold logró predecir y leer las estructuras de 200 millones de proteínas. Esto equivale a casi todas las cadenas de proteínas de la humanidad. 

    El CEO de la empresa describió esta innovación como “un regalo para la humanidad”. Y es que Alpha Fold es capaz de acelerar el trabajo de los investigadores alrededor del mundo, con la finalidad de resolver los problemas más profundos de la ciencia. 

    Al momento, el programa investigar cómo los fármacos se vuelven resistentes a las bacterias o para crear medicamentos que puedan curar el mal de Parkinson. 

  • Accesibilidad: un robot para ‘conversar’
    Estos son los 10 inventos que han revolucionado 2022

    Imagen frontal del robot y asistente virtual ElliQ.  Tomado de ElliQ

    La pandemia de Covid-19 demostró lo importante que es tener un ‘amigo’ y mucho más cuando se trata de adultos mayores. Y para aliviar esas horas de confinamiento surgieron los robots chaperones como ElliQ. 

    Se trata de un parlante y una tablet que puede mantener conversaciones con el usuario, gracias a la Inteligencia Artificial. ElliQ es capaz de dar el tiempo, las noticias, poner música y hasta ‘conversar’ sobre temas triviales. También dispone de un botón para contactar a un médico o familiares, en casos de emergencias. 

    Es un ‘gadget’ costoso y requiere de una suscripción mensual de USD 30, puesto que la empresa da el soporte para que el robot funcione. 

  • Hackers: App Nord Security
    Estos son los 10 inventos que han revolucionado 2022

    Un usuario probando la app de seguridad NordVPN. Tomado del portal de NordVPN

    En la categoría de Apps y Software, la revista Time destacó las funciones de la aplicación NordVPN, como una manera de “mantener a los hackers alejados”.

    La empresa Nord Security, creadora de la app, es conocida por brindar servicios rápidos de VPN. El sistema básicamente permite navegar de forma segura desde cualquier equipo, y ofrece otras soluciones como un gestor de contraseña y un almacenamiento de archivos encriptado. 

    Una característica de NordVPN es que funciona a una velocidad rápida, y esto se debe al protocolo NordLynx y una red de servidores de 10 gigabytes por segundo. La app está disponible para iOS y Android.

  • Salud: Test personalizado de cáncer

    Vista frontal del test personalizado de cáncer de mama.  Tomado de Reveal Genomics

    La revista Time nunca establece un ranking de los inventos seleccionados, sino que les da igual protagonismo a todos. Esto ocurre con énfasis en la categoría salud, donde los editores explican que los desarrollos escogidos “permiten hacer un mundo más inteligente”. 

    De los 13 inventos en la categoría Salud, uno de ellos es el test personalizado para combatir el cáncer de mama. Se llama HER2DX+, y fue creado por la empresa Reveal Genomics.

    Es una prueba genómica que combina datos clínicos del paciente, como tamaño del tumor o estado de los ganglios, y le permite al médico guiar sus decisiones y tratamientos. Para procesar la información, el test utiliza técnicas de aprendizaje profundo, una de las ramas de la Inteligencia Artificial.

    De momento está solo disponible en España y para pacientes con cáncer HER2+, que representa un 20% del total de casos de cáncer de mama en mujeres. A partir de 2024 debería llegar a toda Europa y a Estados Unidos.

  • Ciencia: Telescopio James Webb
    Imágenes James Webb

    El telescopio James Webb visto en el espacio por la NASA, diciembre de 2021.  NASA

    Técnicamente, el potente telescopio de la NASA, James Webb, se enlista en la categoría de Diseño, entre los mejores inventos de 2022. 

    Según la publicación Time, este aparato lanzado en 2021 es una maravilla de la ingeniería y diseño espacial. Se destaca no solo por las imágenes nítidas que ha enviado a la Tierra, sino también por los sofisticados instrumentos como el sensor de luz infrarroja. 

    “La cámara infrarroja de Webb puede observar la infancia del universo y ya ha devuelto una deslumbrante variedad de imágenes”, resalta Time.

    En efecto, en 2022 el telescopio espacial ha logrado captar el momento en que nacen las estrellas o fotografiar a los Pilares de la Creación del Universo. 

    Pero además ha sido capaz de encontrar rastros de agua y dióxido de carbono de dos exoplanetas. 

  • Experimental: El cohete más potente
    humanos vuelven a la Luna con Artemis I

    Lanzamiento de la cápsula Orion a la Luna, como primera parte de la misión Artemis de la NASA, el 16 de noviembre de 2022.  Reuters

    Con 322 pies de altura, el cohete SLS fue el encargado de llevar a la misión no tripulada Artemis I de regreso a la Luna, el pasado 16 de noviembre. 

    Es el cohete más grande y potente construido hasta el momento, según la NASA, debido a que tiene un empuje máximo de lanzamiento de 8,8 millones de libras. 

    “El SLS otorgó la potencia y el rendimiento necesarios para enviar a Orion en su camino a la Luna”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I. 

     

  • Hogar Inteligente: Robot aspiradora
    Estos son los 10 inventos que han revolucionado 2022

    Imagen de la aspiradora robot Roborock Serie 7.  

    Uno de los inventos de 2022 es un dispositivo que alivia una de las tareas odiadas por muchos usuarios: limpiar el hogar.

    Se trata del robot aspiradora Roborock S7 MaxV, creado por la compañía del mismo nombre y dedicada a fabricar otros tipos de robots domésticos. 

    La versión S7 MaxV de este limpiador automático es ultrainteligente, según la revista Time, porque detecta alfombras y eleva su posición en el piso para evitar atascarse mientras limpia. 

    Este equipo, disponible en el país a través de varios portales electrónicos y en locales comerciales, posee además un paño mojado para limpiar el suelo. Según la compañía creadora, frota las manchas “hasta 3.000 veces por minuto”. 

  • Automóviles: Un auto camaleón

    En la feria de consumo CES Las Vegas de este año se presentó el prototipo del auto BMW iX Flow. A simple vista es un automóvil de lujo, pero su característica principal es que la pintura de la carrocería cambia de blanco a negro luego de aplastar un botón.

    Pero no es un truco de magia, sino el uso de la tinta electrónica, una tecnología empleada en los libros Kindle de Amazon y que se puede aplicar a otros dispositivos. 

    Para lograr el efecto camaleón, el fabricante BMW se asoció con la empresa E Ink, que desarrolla películas protectoras. 

    Es decir, lo que cambia en realidad es la película adhesiva que cubre todos los paneles del auto. Además, es una tecnología amigable con el ambiente, porque solo se recurre a la energía eléctrica cuando el cliente quiere que el auto cambie de tonalidad. 

  • Electrónicos: Samsung Galaxy S22 Ultra
    Estos son los 10 inventos que han revolucionado 2022

    Vista frontal y trasera del celular de gama alta de Samsung, Galaxy S22 ultra.  

    Para los editores de TIME, el Galaxy S22 Ultra es el móvil más superior de la gama alta de teléfonos inteligentes. De hecho es el único celular incluido en el listado. 

    Comercializado en Ecuador en USD 1.200, este celular es el heredero de los Galaxy Note, que venían con la clásica pluma S Pen.

    Las mejoras del S22 Ultra con respecto a sus antecesores son numerosas. Para empezar es más grande y pesado: casi 6,8 pulgadas y 227 gramos. Tiene un procesador Exynos, un sensor de cámara luminoso y 108 megapíxeles en la cámara frontal. 

    Pero lo que más impresiona es que cuenta con la pantalla más luminosa del mercado, capaz de bloquear la luz solar y ajustarse a condiciones de oscuridad. También tiene una función para proteger los ‘ojos’ del usuario. 

    La batería dura un día de corrido y el S Pen es el más rápido entre otros celulares de Samsung. Con la pluma puede crear notas, editarlas, dibujar, traducir textos o escribir en el calendario. Y el tiempo de latencia ha disminuido, es decir, escribir o realizar cualquier acción en la pantalla es casi instantáneo. 

  • Mobile Gaming: Razer Kishi V2
    Estos son los 10 inventos que han revolucionado 2022

    Dispositivo Razer Kishi V2 que transforma el celular en consola de videojuegos.  

    Uno de los mejores inventos en la categoría de equipos electrónicos es un control de mando que transforma el celular en una consola portátil. 

    Recibe el nombre de Razer Kishi V2, es decir la segunda generación o versión mejorada del dispositivo creado por la empresa de videojuegos Razer. 

    Este ‘joystick’ se asemeja mucho a un Nintendo Switch, porque permite realizar movimientos similares a los juegos de esta consola. El dispositivo se divide y se adhiere a los lados del móvil, no requiere de baterías, porque se alimenta del poder del celular.

    De momento, solo funciona en dispositivos con Android, pero los fabricantes aseguran que están trabajando en una versión para iOS.