Viernes, 19 de abril de 2024

NFT y videojuegos: la novedad de jugar para ganar dinero

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

2 May 2022 - 0:05

La tecnología NFT es una revolución en el mercado del arte digital y el coleccionismo. Casi todo dibujo, gráfico, meme o hasta un tuit puede convertirse en un NFT (non fungible token), es decir, en un bien único e irrepetible.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

2 May 2022 - 0:05

Capturas de pantallas de tres videojuegos NFT. - Foto: PRIMICIAS

La tecnología NFT es una revolución en el mercado del arte digital y el coleccionismo. Casi todo dibujo, gráfico, meme o hasta un tuit puede convertirse en un NFT (non fungible token), es decir, en un bien único e irrepetible.

Se ha llegado a pagar millones por un NFT famoso, como el primer tuit del fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendido en USD 2,9 millones. 

Y también hay millones pagados por NFT no tan conocidos, pero memorables como la pieza gráfica de una calavera astronauta que creó Jaiden Stipp, de 15 años. El adolescente de Tacoma, Estados Unidos, vendió su ‘arte’ digital en USD 300.000.  

Y las garras de los NFT ahora han llegado al mundo de los videojuegos, un universo en el que los ‘gamers’ pueden gastar y hacer fortunas. 

Sr.Chimo, un 'gamer' ecuatoriano, comenta que durante algún tiempo, él “llegó a vivir de estos juegos”, pero reconoce que el mundo del NFT gaming (al igual que los NFT en general y que las criptomonedas) es de “altísimo riesgo”. 

Pero, ¿Cómo funcionan los videojuegos NFT? PRIMICIAS les da las pistas para entender los llamados juegos ‘Play-To-Earn’ o jugar para ganar. 

Cómo y por qué comprar un NFT

Lo primero que se debe entender es qué es realmente un NFT y por qué alguien pagaría por tenerlo. 

Un NFT es un token no fungible que solo existe gracias a la red de blockchain. Son una especie de activos digitales que no se pueden intercambiar entre sí o dividirse, sino que valen por su contenido original y único. 

Cómo ningún NFT es igual a otro, funcionan como un artículo de colección, y así un propietario de un token NFT sabe que tiene un activo digital individual y que no se podrá destruir, eliminar ni duplicar. 

Además, este token existe únicamente en su plataforma nativa y almacenado en la red blockchain. 

¿Cómo se los compra? Los compradores deben usar criptomonedas como Ethereum o World Asset eXchange. 

Y en el mundo ‘gamer’, los personajes, los ítems (espadas, lanzas, carros del videojuego) o cualquier otro elemento puede ser un NFT, explica Sr.Chimo. 

“Imaginemos un clásico de disparos en Call of Duty o Counter Strike, por lo general el arma se compra, y en el NFT gaming esa misma arma puede ser un NFT, es decir, única”, agrega el gamer Sr.Chimo.  

Y en el caso de Axie Infinity, el juego NFT más grande del mundo, el token único e irrepetible es el monstruo del videojuego.  

Los primeros juegos NFT surgieron en 2012 y fue solo hasta 2017 que se hicieron más populares. 

Comprar para luego vender

Según Sr.Chimo, el objetivo de un videojuego NFT es que tanto sus personajes como el juego tenga valor, el cual puede subir o bajar según el mercado. 

“Uno invierte en comprar un NFT y eso luego produce dinero, porque se pueden vender”, señala este aficionado a los videojuegos. 

Pero, quien crea el NFT en el videojuego es la empresa desarrolladora y está almacenado en sus sistemas, no es el jugador. 

También hay otras maneras de ‘ganar dinero jugando’. Una de ellas es que los participantes de un videojuego son recompensados con bitcoins o tokens NFT por simplemente jugar. 

Axie Infinity, por ejemplo, permite a sus usuarios construir una especie de colección de ‘Axies’ que pueden utilizar en el universo de videojuegos. A partir de allí, la compañía usa el blockchain para premiar a los jugadores por ser parte de esta modalidad.

"El minar en un juego NFT es jugar, jugar y jugar, para luego recibir algún token como premio, que nos permite comprar más NFTs o intercambiarlo por cualquier otra criptomoneda”.

Sr.Chimo, 'gamer' ecuatoriano.

Riesgoso y volátil

Stefan Ateljevi, fundador de una plataforma de criptomonedas CryptoBlades, confesó a la revista Forbes que muchas personas alrededor del mundo ya emplean los videojuegos NFT como un medio de subsistencia. 

Los jugadores promedios invierten un poco de dinero al mes y juegan unas cuentas horas, para luego recibir ganancias. Y en lugares más pobres como Filipinas o la muy cercana Venezuela, el jugar representa casi un trabajo mensual. 

Y en Ecuador, dice Sr.Chimo, hay una comunidad grande de 'gamers' vinculada a los videojuegos NFT.  Hay incluso un portal con un listado de los mejores juegos para ‘ganar dinero’. 

Pero, el 'gamer' ecuatoriano alerta sobre los riesgos. “El mercado del mundo NFT es muy volátil, se puede ganar bien, y perderlo todo al otro día”. 

Debido a que el universo gamer NFT está ligado a las bitcoins, sufre de varios peligros como la volatilidad del mercado, carece de una empresa o entidad reguladora, y hay posibilidades de ser objeto de estafas y robos. 

Por ello, se aconseja que las personas interesadas en estos juegos respeten una regla: “nunca invertir más de lo que está dispuesto a perder”. 

También le puede interesar: