Jueves, 25 de abril de 2024

Los seis trabajos que se salvarán con el boom de la inteligencia artificial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 5:15

En medio de la discusión sobre los oficios que la inteligencia artificial eliminará, hay otros trabajos que, según expertos, seguirán siendo necesarios.

Los siete trabajos que se salvarán con el boom de la inteligencia artificial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 5:15

Un vendedor promociona el programa ChatGPT a un empresario en una feria tecnológica de Japón, el 10 de mayo de 2023. - Foto: Richard A. Brooks / AFP

En medio de la discusión sobre los oficios que la inteligencia artificial eliminará, hay otros trabajos que, según expertos, seguirán siendo necesarios.

Desde que comenzó la Revolución Industrial, existe la amenaza de que las máquinas y los robots se tomarán el mundo y acabarán con los trabajos de los humanos.

Pese a los pronósticos más pesimistas, esto no ha pasado, aunque con el arribo de la inteligencia artificial (IA), hasta los más escépticos se han puesto nerviosos.

La IA es una rama de la tecnología, que a partir de la creación y la aplicación de algoritmos, permite que las máquinas y computadores piensen y actúen como los humanos, o al menos lo intentan.

En marzo de 2023, un primero informe de la firma financiera Goldman Sachs encendió las alertas.

El estudio explica que los robots con IA, o los sistemas parlanchines como el ChatGPT, son capaces de hacer el 25% de los oficios que los humanos realizan al momento. 

Y solo en Estados Unidos y Europa, unos 300 millones de trabajadores serían reemplazados por la automatización. 

Pero, también hay oficios que prevalecerán. PRIMICIAS detalla seis profesiones o trabajos que no morirán ni con el desarrollo más avanzado de IA.

  • Un científico usando el programa de inteligencia artificial Dataphold.  Cortesía Dataphold

    Si bien ya existen potentes máquinas de IA como Watson de IBM, que pueden detectar con presión las células del cáncer, el contacto con el médico real aún será necesario. 

    Los innovadores inventos tecnológicos, con los que se apoya el sector de la salud, no reemplazarán a un doctor de carne y hueso, quien finalmente será el indicado en transmitir el diagnóstico al paciente. 

    “Sin duda, la AI detectará el cáncer mucho mejor que humanos en el futuro, pero el trabajo de los médicos nunca será reemplazado”, dice la profesora de economía de la Universidad de Búfalo, Joanne Song McLaughlin, citada en un informe de la cadena BBC. 

    También en la industria médica, las enfermeras serán otros de los profesionales ‘salvados’, porque un paciente seguirá necesitando de la calidez de los cuidados de un ser humano. 

  • Electricistas y plomeros

    El segundo grupo en la zona segura son los trabajadores que tienen mucha movilidad y destreza, además de la experiencia para resolver situaciones improvisadas.

    Se trata de todos los profesionales dedicados a oficios del hogar y de la construcción, como electricistas, plomeros y hasta soldadores, señala el informe de la cadena británica. 

    Para uno de los expertos citados en el estudio de la BBC, Martin Ford, estos oficios serán los más difíciles en ser reemplazados.

    “Se necesitará un robot de ciencia ficción como el C-3PO de Star Wars para hacer un trabajo de precisión”, dice Ford, autor del libro “Robots: Cómo la Inteligencia Artificial lo transformará todo”. 

  • Estrategas de negocios y legales

    Otra categoría que correrá con suerte, tras el arribo de la IA, es el de estratega de negocios y de asuntos legales. 

    En estos empleos, según el estudio de la BBC, se precisa de creatividad y de sofisticadas relaciones interpersonales, algo que aún no tienen ni los robots más avanzados.

    Algunas de las habilidades que estos profesionales construyen por años, y que los ayudan en el trabajo, son la empatía e inteligencia emocional.

  • Periodistas de investigación
    Millonaria estafa en China usando inteligencia artificial

    El programa de inteligencia artificial, ChatGPT, durante una feria en Asia, el 10 de mayo de 2023.  RICHARD A. BROOKS / AFP

    El autor de libros, Martin Ford, asegura que si bien el chatGPT puede escribir ensayos o reproducir textos tomados de Internet, no cuenta con la experticia para investigar por su cuenta.

    Por el momento, los periodistas dedicados a la investigación, a buscar entre bases de datos, realizar preguntas incómodas y emprender coberturas en zonas de riesgo, tienen su oficio asegurado. 

  • Pese a que existen robots-aspiradoras, que se conectan a Internet y se controlan desde el celular, la perfección en la limpieza es aún un atributo de los humanos. 

    Al menos en los hoteles, el personal de limpieza realiza tareas prolijas, como tender la cama o limpiar un baño, que no podrán ser cubiertas enteramente por un robot. 

  • El estudio de la BBC remarca que tener un título de cuarto nivel o uno avanzado no es una garantía frente a las amenazas de la IA. 

    Como explica el experto Martin Ford, el ChatGPT ya puede escribir reportes de oficina, enviar memos y correos electrónicos. 

    Lo que no puede hacer todavía es interactuar con un cliente y convencerlo de algo, como aceptar una tarjeta de crédito o aplicar para un préstamo.

    Es allí donde ingresan los empleados bancarios, que ya no necesitan estar detrás de una caja y contar dinero. Para esto ya existen las máquinas.

    Pero ahora estos profesionales se enfocarán en conectar con el cliente, y llegar a más usuarios, para vender productos y servicios bancarios. 

    “Las habilidades sociales serán más importantes que nunca”, agrega Ford en el estudio.