Caso Grillete: Jueza cita a Aquiles Alvarez a audiencia preparatoria de juicio; abogados piden que se excuse por prevaricato
En el caso Goleada, los abogados de la inmobiliaria dueña de bienes de los hermanos Alvarez han solicitado una audiencia para que se levante la orden judicial de incautación de las propiedades.

Fotografía de archivo de Aquiles Alvarez en el Municipio de Guayaquil.
- Foto
@aquilesalvarez
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso Grillete, que procesa a Aquiles Alvarez, tiene fecha de audiencia preparatoria de juicio. La jueza Karen Alarcón convocó a la diligencia mientras los abogados del alcalde de Guayaquil presentaron una denuncia por prevaricato contra la magistrada y piden que se retire del caso.
La fiscal Lisset Barragán dispuso el pasado 15 de junio el cierre de la etapa de instrucción fiscal y pidió que la jueza Alarcón determine la fecha de la audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde. Barragán investiga a Aquiles Alvarez por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente al haberse retirado el grillete ordenado por un juez.
Agentes policiales señalaron en un informe que el 10 de febrero, cuando hicieron un allanamiento en la residencia del alcalde, en la urbanización Isla Mocolí, en Samborondón, lo hallaron en su dormitorio sin el dispositivo electrónico.
En respuesta a la solicitud de la fiscal Barragán, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, Karen Alarcón, convocó para el lunes 22 de junio, a las 10:00, la fecha para la audiencia preparatoria de juicio, etapa en la que se decide si hay fundamentos para un juicio.
Mientras tanto, la defensa del alcalde presentó el miércoles 17 de junio una denuncia por prevaricato contra la jueza Alarcón, en la Fiscalía General del Estado.
“La referida denuncia se origina en actuaciones jurisdiccionales atribuidas a su autoridad y ha dado lugar al inicio de una controversia penal actualmente vigente entre una de las partes procesales y la juzgadora que conoce la presente causa”.
Abogados de Aquiles Alvarez
El alcalde se refiere a la actuación de la jueza en la audiencia de fianza realizada el jueves 11 de junio, en cuya resolución la magistrada señaló que se cumplían los requisitos para la fianza, pero que eso no garantizaba la comparecencia en un posible juicio, por lo cual negó la caución.
“Con el exclusivo propósito de garantizar la transparencia del proceso y evitar cualquier cuestionamiento respecto de la imparcialidad objetiva que debe caracterizar toda actuación jurisdiccional, solicito que su autoridad se excuse del conocimiento de la presente causa”, señaló el alcalde.
Los abogados del alcalde también han solicitado que se postergue la audiencia preparatoria de juicio del lunes 22 de junio, pues argumenta que no le han entregado información suficiente para su defensa, solicitada al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y al tribunal de garantías penales.

Bienes y propiedades
Mientras tanto, en el caso Goleada, que investiga al alcalde por el delito de lavado de activos, el juez Jairo García fijó para este 19 de junio de 2026, a las 14:00 la audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitó el abogado del representante legal de Inmobiliaria Fiorema S.A., empresa que acumula una decena de bienes y propiedades de los hermanos Alvarez.
En la audiencia, los abogados de Fiorema S.A. buscan levantar la orden judicial de incautación para varias propiedades del alcalde, entre ellas su vivienda, ubicada en Isla Mocolí, hasta donde llegaron agentes policiales el viernes 12 de junio, junto con funcionarios de Inmobiliar (Secretaría General Administrativa y de Gestión Inmobiliaria del Sector Público de la Presidencia de la República).
Los abogados argumentan que en las residencias habitan menores de edad, así como personas de la tercera edad y con discapacidad, por lo cual la incautación implicaría el desalojo de ciudadanos vulnerables.
No obstante, el fiscal Dennis Villavicencio pidió que se postergue esta audiencia de revisión de medidas debido a que no puede comparecer, pues el mismo día debe acudir a la audiencia de juicio del caso Triple A, que se reinstaló el jueves 18 de junio, y que juzga al alcalde y otros procesados por el delito de comercialización ilegal de combustibles en zonas fronterizas.
Compartir:








