Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 6 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Sinohydro | Fiscalía y defensores de Lenín Moreno y Cai Runguo se enfrentaron por validez del proceso

Juez del caso Sinohydro suspendió la audiencia tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y defensores del exmandatario Lenín Moreno, del exembajador chino, Cai Runguo, entre otros. Dijo que se tomará "el tiempo suficiente sin ninguna premura" para resolver.

La audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro, que involucra al expresidente Lenin Moreno, se instaló el 27 de agosto de 2025, en la Corte Nacional de Justicia.

La audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro, que involucra al expresidente Lenin Moreno, se instaló el 27 de agosto de 2025, en la Corte Nacional de Justicia.

- Foto

Corte Nacional de Justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 ago 2025 - 19:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La mañana de este miércoles 27 de agosto de 2025, se instaló en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del denominado caso Sinohydro, que involucra al expresidente Lenín Moreno.

La Fiscalía General del Estado acusa a un total de 25 personas, entre ellas Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina, sus hermanos Guillermo y Edwin, su cuñada Martha González, y al menos una veintena de funcionarios por haber formado parte de una presunta red de corrupción alrededor de la contratación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

thumb
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) habla durante una entrevista con EFE el 21 de febrero de 2024 en Asunción (Paraguay).EFE

Según la teoría fiscal, esta red habría movido sobornos por un monto estimado de USD 76 millones, asimilable al 4% del valor del contrato de construcción de la hidroeléctrica, que se habrían entregado mediante consultorías ficticias, empresas pantalla y triangulaciones financieras.

La Fiscalía habla de un presunto delito de cohecho.

Estructura del caso y avances

La acusación alega que los sobornos se habrían pagado entre 2009 y 2018 y se habrían canalizado desde la estatal china Sinohydro hasta la empresa local Recorsa C.A., dispersándose luego entre terceros vinculados a la trama.

Luego de investigaciones iniciadas en 2019, y dos años después del cierre de la etapa de instrucción fiscal (2023), la Fiscalía redujo los imputados de los 37 iniciales a 25 que continúan en esta etapa judicial.

Entre los procesados también están María Auxiliadora Patiño y José Xavier Macías, hija y yerno del empresario Conto Patiño, señalados como operadores de Sinohydro para conseguir el contrato de Coca Codo Sinclair. 

Así se desarrolló la audiencia:

  • 27/08/2025

    17:20

    Juez suspende audiencia sin plazo para reinstalación

    El juez del caso Sinohydro, Olavo Hernández, suspendió la audiencia tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y defensores del exmandatario Lenín Moreno, del exembajador chino, Cai Runguo, entre otros. 

    El magistrado dijo que se tomará "el tiempo suficiente sin ninguna premura" para resolver, en virtud de los argumentos contrapuestos de las partes.

    "Para evitar cualquier incidente o falta de comparecencia a la instalación, este juzgador mediante providencia notificará con la debida anticipación", apuntó.

  • 27/08/2025

    15:28

    Fiscalía pide rechazar nulidad del proceso

    El fiscal General subrogante, Wilson Toainga, solicitó al juez de esta causa, Olavo Hernández, que deseche los pedidos de nulidad de este proceso, que fueron presentados por defensores de los involucrados, pues señaló que "carecen de sustento jurídico".

    "No cabe nulidad alguna", repitió Toainga varias veces y requirió al juez que "se declare la validez procesal de todo lo actuado".

    Entre los argumentos, mencionó que no se puede invocar a las inmunidades de Lenín Moreno y Cai Runguo, dos de los involucrados, porque la investigación penal por esta causa empezó en marzo 2019, cuando Moreno ya no ejercía como vicepresidente de Ecuador y Runguo no era embajador de China en Ecuador.

    La defensa de Moreno insistió en que en esta causa se deben aplicar todos los requisitos de procedibilidad como se lo hizo en otros casos "estén o no en el cargo" y, por tanto, haber requerido autorización de la Asamblea Nacional. Aludió a los procesos que enfrentaron el expresidente Rafael Correa, la exvicepresidenta María Alejandra Muñoz, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros.

    Los defensores de Runguo señalaron que la Fiscalía pretende cambiar los hechos que llevaron a la formulación de cargos, pues se lo busca juzgar por gestiones como asesor o exgerente de Synohidro y no como embajador.

    Toainga sostuvo que las inmunidades y privilegios diplomáticos que prevén la Constitución y la Ley no se extienden para la protección en actos que no son parte de sus funciones o cuando incurren en delitos.

    El Fiscal General agregó que, si bien los hechos se dieron antes de que se expidiera el nuevo Código Orgánico Integral (Coip), la investigación arrancó cuando ya estaba vigente esta norma.

    Asimismo, indicó que la Fiscalía de Ecuador no ha recibido colaboración de China para esta causa. Los abogados del exembajador Ruongo señalaron que se ha "conculcado su derecho a la defensa" porque no ha sido notificado adecuadamente y tampoco han llegado las asistencias penales internacionales. 

    “No se puede alegar que la falta de una respuesta de las autoridades de la República de China pueda constituir una violación al derecho a la defensa por parte de la Fiscalía", remarcó Toainga.

  • 27/08/2025

    11:04

    Interviene el abogado de Conto Patiño

    La defensa del empresario Conto Patiño respaldó la tesis del abogado de Moreno y pidió al juez que suspenda la audiencia, para que remita a la Asamblea Nacional la solicitud de autorización del procesamiento del expresidente.

  • Caso Sinohydro: El rol de la familia de Conto Patiño en el supuesto cohecho
  • 27/08/2025

    10:12

    Abogado de Lenín Moreno pide la nulidad del proceso

    El juez dio un tiempo de 10 minutos para cada intervención, debido al número de procesados. Inició el abogado de Lenín Moreno, David Meza, quien pidió que se declare la nulidad del proceso desde marzo de 2023, cuando se cumplió la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente.

    El abogado argumentó que no hubo un pedido para que la Asamblea Nacional autorice el enjuiciamiento de Moreno. Citó algunos ejemplos en los que el Legislativo actuó de esa forma.

    Pero también existe otro precedente, en el caso del exvicepresidente Jorge Glas, cuando un juez solicitó que la Asamblea autorice el juicio en el caso Reconstrucción de Manabí.

    El caso sí llegó a la Asamblea, pero no hubo los votos necesarios para autorizar el juicio, sin embargo, Glas sí fue enjuiciado, incluso sentenciado en este caso.

  • 27/08/2025

    09:30

    Se instala la audiencia

     Tras verificar la presencia de los procesados o sus defensas, la audiencia se instaló en la Corte Nacional de Justicia, con la presencia del fiscal general subrogante Wilson Toainga.

    #AHORA | #CasoSinohydro: con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, se instala la audiencia preparatoria de juicio contra 24 personas –entre ellas el exvicepresidente de la República, Lenín M.–, por el presunto delito de #Cohecho. pic.twitter.com/5tXV1THwbG

    — Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 27, 2025
  • 27/08/2025

    09:00

    Moreno se conecta desde Paraguay

    Lenín Moreno vive en Paraguay, por lo que el exmandatario y su esposa se conectaron a la audiencia de forma virtual.

  • #Lenín Moreno
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #juicio
  • #caso Sinohydro
  • #Coca Codo Sinclair
  • #cohecho

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Apagón: Trasladan a Quito a Julio Eduardo Montesdeoca tras su captura en Colombia

  • 02

    Verduga, Franco Loor y otros recuperan sus derechos políticos y caso 'Liga Azul' se archiva en el TCE

  • 03

    Ministerios y entidades que se fusionan manejan USD 3.300 millones al año y tienen 19.000 empleados públicos

  • 04

    Así fue como la supuesta red de Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, 'desvió' USD 17 millones de Petroecuador

  • 05

    Alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Cotopaxi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025