Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juez impone multa a integrantes de la Comisión de Fiscalización por no reactivar tres juicios políticos

La Comisión tiene previsto reunirse el sábado 7 de septiembre para tratar el tema. En la cita no está previsto calificar el juicio político a Diana Salazar.

Fiscalización analiza sentencia que dispone activar juicios políticos a exfuncionarios de Guillermo Lasso

La Comisión de Fiscalización en una sesión del 15 de agosto de 2024, previo al inicio del receso legislativo.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 sep 2024 - 13:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a que tienen otros temas pendientes, los juicios politicos copan la agenda de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, y cuya presidenta es la correísta Pamela Aguirre. 

Es así, que los integrantes de la comisión fueron llamados, en modalidad virtual, este sábado 7 de septiembre. El objetivo es "conocer y analizar" la sentencia del juez de la Unidad Judicial de Quitumbe, Édgar Romero Salazar.

El pasado 22 de agosto, Romero falló a favor de la asambleísta de gobierno, Inés Alarcón, que interpuso una acción de protección pidiendo que se levante el archivo de tres juicios políticos a exfuncionarios de Guillermo Lasso.

  • Tras denuncia virtual, Noboa pide a la Fiscalía que investigue las cifras de muertes violentas durante el correísmo

Específicamente son los procesos contra el exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Además, el juez dispuso que se suspenda el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, que ya se estaba en curso, para que se resuelvan los procesos de fiscalización a los tres exfuncionarios.

  • Esquema de extorsión asfixia a contratistas en Guayaquil: Bandas criminales exigen hasta USD 8.000 al mes

Esos dos temas deberán analizar y, eventualmente, resolver los integrantes de la comisión, en la que el correísmo tiene el manejo, aunque no los votos asegurados para contar siempre con una mayoría.

Resta aún saber cuándo Aguirre hará la convocatoria para calificar y unificar los dos juicios políticos planteados por la bancada de la Revolución Ciudadana en contra de la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

Juez impone multa

El juez Édgar Romero impuso este 6 de septiembre una multa progresiva a los integrantes de la Comisión de Fiscalización por no haber acatado la sentencia del 22 de agosto.

Esto, al considerar que la respuesta que emitió la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, sobre el cumplimiento de la sentencia era "ambigua" y no menciona las acciones ejecutadas para la sustanciación de los juicios políticos de los exfuncionarios.

  • Cae producción petrolera en Ecuador debido a la sequía en el río Napo

Por lo tanto, "se impone multa compulsiva y progresiva diaria equivalente al cincuenta por cien de una remuneración básica unificada del trabajador en general, multa, que se incrementará en caso de incumplimiento por cada día de retraso sin superar los límites establecidos por la ley", se lee en el auto emitido a las 09:21 de este viernes.

Esta multa podrá ser reajustada o dejada sin efecto si se considera que la desobediencia ha tenido o tiene justificación o si se cumple tan como dispuso el juez.

  • #Comisión de Fiscalización
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #Asamblea Nacional
  • #acción de protección

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Donald Trump recibió al embajador de Ecuador, Luis Bakker, quien reafirmó el compromiso de fortalecer la relación bilateral

  • 02

    Aquiles Alvarez seguirá preso por el caso Grillete, el Tribunal no aceptó su apelación

  • 03

    Detienen a Xavier Jordán, investigado por el magnicidio de Fernando Villavicencio, en Estados Unidos

  • 04

    Jueza Daniella Camacho, candidata a Fiscal General, es cuestionada por su cercanía con Wilman Terán

  • 05

    Reubicación de jueces anticorrupción fue "una decisión inconsulta", afirma vocal del Consejo de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026