Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

UAFE abre canal para denuncias anónimas contra lavado de activos en Ecuador

“¿Te has preguntado por qué hay gente que nunca ha trabajado, pero vive como millonaria?”. Así,la UAFE presenta una plataforma que permitirá denunciar de forma anónima y confidencial posibles casos de lavado de activos.

Imagen referencial de billetes de USD 1, colgados con pinzas.

Imagen referencial de billetes de USD 1, colgados con pinzas.

- Foto

@UAFE_EC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 ago 2026 - 23:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) habilitó este miércoles, 19 de agosto de 2026, una plataforma que permitirá recibir denuncias anónimas contra el lavado de activos en Ecuador.

Según la entidad, esto es parte de la campaña nacional denominada “Rompe el esquema, denuncia el lavado de activos”, que busca involucrar a la ciudadanía en la prevención y detección de este delito.

La campaña parte de una pregunta: ¿cómo explicar un patrimonio que no guarda relación con los ingresos conocidos de una persona?

  • Normativa obliga a las empresas del sector de seguros a implementar nuevas acciones para prevenir el lavado de activos

Un vecino que cambia constantemente de vehículo de alta gama, un funcionario con un sueldo promedio que acumula bienes difíciles de justificar o un negocio que aparentemente no tiene clientes, pero continúa operando, pueden ser señales que ameriten atención, se advierte en el video con el que fue lanzada esta plataforma.

Estas situaciones, por sí solas, no constituyen un delito. Sin embargo, pueden convertirse en alertas cuando existen indicios de que recursos provenientes de actividades ilícitas están siendo incorporados al sistema económico como si fueran ingresos legítimos.

Presentamos la campaña nacional “Rompe el esquema, denuncia el lavado de activos”, liderada por el Gobierno Nacional, a través de la UAFE, para fortalecer la participación ciudadana y cerrar espacios al dinero ilícito.

Reporta de forma anónima y segura.https://t.co/AtMDJoNwin pic.twitter.com/MHClAap1Hd

— Unidad de Análisis Financiero y Económico (@UAFE_EC) August 19, 2026

Dos tipos de denuncias

El Canal de Denuncias está disponible en el sitio web de la UAFE, en www.uafe.gob.ec. La plataforma contará con dos formularios diferenciados.

El primero permitirá reportar posibles casos de lavado de activos y sus delitos precedentes. El segundo estará destinado a posibles actos de corrupción dentro de la propia UAFE.

Según la institución, el sistema busca proteger la identidad de quienes proporcionen información y garantizar la confidencialidad de los datos entregados.

“El lavado de activos solo prospera cuando las estructuras ilícitas pasan desapercibidas”, señaló Ana Paula Patiño, directora general de la UAFE.

La funcionaria agregó que el objetivo es que la ciudadanía pueda identificar señales de alerta y conozca cuándo y cómo reportarlas.

“El lavado de activos solo prospera cuando las estructuras ilícitas pasan desapercibidas. Con esta campaña queremos que la ciudadanía identifique señales de alerta, actúe y denuncie",

Ana Paula Patiño, directora general de la UAFE.

"Cada reporte responsable puede convertirse en un aporte clave para proteger la economía nacional, debilitar las estructuras del crimen organizado y fortalecer la lucha contra el lavado de activos”, sostuvo Patiño.

Entre los delitos que podrían estar relacionados con el lavado de activos se encuentran el narcotráfico, la corrupción, la minería ilegal, la delincuencia organizada, el contrabando, el enriquecimiento ilícito y la defraudación tributaria, entre otros.

  • El error metodológico es negar que el lavado de activos pueda representar el 40% del PIB ecuatoriano
  • #UAFE
  • #lavado de activos
  • #Ecuador
  • #Denuncia
  • #enriquecimiento ilícito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Caso Goleada: Se instala audiencia preparatoria de juicio por presunto lavado de activos contra Aquiles Alvarez

  • 02

    Cisma en el correísmo: 37 asambleístas van al Consejo de Disciplina de Revolución Ciudadana por su votación en la Ley de Adopciones

  • 03

    "Si tus fondos han sido congelados, es que existe una investigación", Neira habla sobre denuncias de candidatos con cuentas bancarias bloqueadas

  • 04

    Relatora de ONU cuestiona eliminación de la unidad de jueces anticorrupción en Ecuador

  • 05

    Judicatura eliminó la unidad de jueces anticorrupción y casos de crimen organizado en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026