Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 24 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lo que debe saber sobre Walter Solís y los casos pendientes del exministro de Correa

Walter Solís, quien tiene un estatus de refugiado en México, según el abogado, fue detenido este 20 de noviembre tras una orden de captura de Interpol. 

Lo que debe saber sobre Walter Solís y los casos pendientes del exministro de Correa

El exministro del correísmo, Walter Solís, cuando dirigía Senagua, en una entrevista en Quito, el 24 de marzo de 2013.

- Foto

Flickr/El Ciudadano

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

20 nov 2024 - 16:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Walter Solís, uno de los ministros que rotaba por varios puestos en la era de Rafael Correa, fue detenido este 20 de noviembre en México, donde el ecuatoriano residía desde 2021. Antes estaba en Estados Unidos. 

Solís es uno de los políticos correísta autoexiliados en el extranjero tras ser vinculado en varios procesos judiciales, y el más reciente fue el caso Reconstrucción de Manabí, en el que también fue procesado el exvicepresidente Jorge Glas.

Este último está recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil luego de ser detenido en el asalto de las fuerzas militares ecuatorianas en la Embajada de México en Quito. 

Al igual que otros funcionarios correístas, Solis había escogido precisamente México para vivir, pero hasta ahora su paradero exacto y actividades en ese país eran desconocidos.

En territorio mexicano, el exministro del correísmo mantiene un estatus de refugiado, según confirmó su equipo legal a PRIMICIAS, y por lo que, consideraron la detención como ilegal.

Algo similar indicó la Cartera de Relaciones Exteriores de México: "Walter Hipólito Solís Valarezo cuenta con la condición de refugiado en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la Ley le otorga". 

Pero, ¿por qué la justicia ecuatoriana requiere a Solís desde 2020? Esto es lo que debería saber sobre él y sus procesos pendientes: 

  1. 1

    ¿Quién es Solís? 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Fue ministro de Estado desde el 2010, cuando asumió la Secretaría Nacional del Agua y en junio de 2015 pasó al Ministerio de Obras Públicas, hasta su renuncia en septiembre de 2016.

    En aquel entonces, Solís no especificó las razones de su salida del gabinete de Correa, aunque días después indicó en una carta que se debían a razones personales.
    ​
    ​Mientras que Correa señaló que su renuncia ocurrió por un “error imperdonable”.

  2. 2

    Caso Sobornos 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La primera condena que ha recibido Solís fue por el caso Sobornos 2012-2016 por el delito de cohecho, en el que también fue sentenciado a ocho años el expresidente Correa. 
    ​
    ​En este proceso, el exministro fue condenado en calidad de coautor junto a otros 20 exfuncionarios y hombres cercanos a la administración de Correa. 

    Según la Fiscalía, el esquema de corrupción incluyó pagos ilícitos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos, una trama que habría perjudicado al Estado con más de USD 2,5 millones. 

  3. 2

    Caso Senagua 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El segundo proceso pendiente de Solís es por el caso Senagua, por el que fue sentenciado a ocho años de cárcel en enero de 2021, su segunda pena por corrupción. 
    ​
    ​Fue hallado culpable por el delito de peculado, pero no ha cumplido su pena porque todo este tiempo ha estado en México. 
    ​

    ​Según la acusación de la Fiscalía, el proceso se refiere a un abuso de fondos públicos, cuando entre 2012 y 2013, Solís dirigía Senagua. En su administración se dispuso el pago de USD 8,1 millones como honorarios a terceros en un contrato que presentaba irregularidades. 

  4. 3

    Caso Reconstrucción de Manabí

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Finalmente, el último proceso en contra de Solís es el caso Reconstrucción de Manabí, en el que se investiga un presunto peculado, cometido en el contexto del terremoto de abril de 2016.
    ​
    ​Además de Glas y otros funcionarios, el juez dictó prisión preventiva contra Solís, y se dispuso que se oficie a la Interpol para su ubicación y captura internacional. 

    También se pidió en aquel entonces que la presidencia de la Corte Nacional inicie el proceso de extradicion desde México, lugar donde se encuentra en calidad de “refugiado”.
    ​
    En esta causa, la indagación de la Fiscalía determinó que varias de las obras en Manabí no tenían relación con el objetivo de la Ley y no se ajustaban al contexto de la emergencia por el terremoto. Además, se presume que esto implicó un abuso de fondos públicos en beneficio de terceros

  • #Walter Solís
  • #Rafael Correa
  • #México
  • #refugiados
  • #Caso Sobornos
  • #correísmo
  • #peculado
  • #corrupción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    En su discurso, el presidente Noboa definió sus tres objetivos del año: Quito, Guayaquil y la Salud Pública

  • 02

    Metro de Quito: La Ministra de Gobierno critica la planificación del alcalde Pabel Muñoz

  • 03

    Compra de medicinas a India se concretaría en tres semanas, según la Ministra de Gobierno de Ecuador

  • 04

    Noboa anuncia que ampliará el Metro de Quito y acuerdo con India para una gran compra de medicinas

  • 05

    Informe a la Nación del presidente Daniel Noboa | Fecha, hora y cierres viales este 24 de mayo de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025