Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Condenado por atentado con carro bomba en San Lorenzo fue deportado a Colombia

James C.A., condenado por el ataque con explosivos en 2018 que dejó 28 heridos en Esmeraldas, fue entregado a autoridades colombianas tras cumplir siete años de prisión en Ecuador.

Estación de policía de San Lorenzo dañada por la explosión de un carro bomba que hirió a una docena de policías en Esmeraldas, el 28 de enero de 2018.

Estación de policía de San Lorenzo dañada por la explosión de un carro bomba que hirió a una docena de policías en Esmeraldas, el 28 de enero de 2018.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción EFE / Primicias

Actualizada:

18 jun 2025 - 13:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las autoridades de Ecuador expulsaron un hombre de nacionalidad colombiana tras cumplir una condena de siete años en prisión en el caso que investigó el estallido de un carro bomba, en 2018, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, que dejó 28 heridos leves.

El Ministerio del Interior informó que James C.A. fue identificado como el "causante del atentado de un carro bomba" que explotó en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la ciudad de San Lorenzo.

  • Asesinatos, narcotráfico y explosiones asedian a San Lorenzo

El Gobierno de entonces, liderado por Lenín Moreno como presidente (2017-2021), atribuyó el atentado a grupos disidentes de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La expulsión del colombiano se dio en cumplimiento con la orden judicial emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Esmeraldas por el delito de delincuencia organizada.

El ciudadano fue sentenciado a siete años de prisión en la cárcel de Latacunga, de la andina provincia de Cotopaxi, y una vez cumplida la pena respectiva, se procedió con su expulsión del territorio ecuatoriano, informó el Ministerio del Interior.

  • Explosivos para los atentados en Ecuador llegan desde Perú

El ciudadano, que tiene prohibición de regresar a Ecuador por diez años, fue puesto a órdenes de la autoridad competente de Colombia en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre ambos países.

Equipo periodístico asesinado

En 2018, un equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, viajó al sector para profundizar en la situación de la zona fronteriza, que se complicó tras el atentado contra la UPC.

El equipo de prensa, que había viajado el 25 de marzo a la zona fronteriza, fue secuestrado un día después y Lenín Moreno confirmó el asesinato el 13 de abril, atribuido a disidentes de las FARC.

  • Ecuador ha recurrido cuatro veces al FBI en medio de la crisis de seguridad

El crimen, que conmocionó al país, fue atribuido al Frente Oliver Sinisterra, entonces liderado por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien luego fue abatido por las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática de Nariño.

Desde entonces, las operaciones de estas disidencias no han cesado. En 2024, fue capturado en la ciudad de Ibarra (norteña provincia de Imbabura) Carlos Arturo Landázuri, apodado 'Comandante Gringo', y otro miembro de la misma disidencia fue condenado por narcotráfico.

Disidencias en territorio ecuatoriano

Los indicios apuntan a una red criminal que se ha expandido hacia zonas estratégicas como Alto Punino, en la Amazonía.

Precisamente, el pasado 9 de mayo, once militares ecuatorianos fueron asesinados en el sector del Alto Punino al ser emboscados por presuntos miembros de los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las FARC, que niega la autoría del hecho.

  • Desmantelados 12 campamentos irregulares en Alto Punino, Orellana

En el Alto Punino han proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro, que se encuentran en el límite entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos. 

  • #deportación
  • #Ecuador
  • #sentencia
  • #explosivo
  • #Atentado
  • #Esmeraldas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El presidente Noboa envía la propuesta de reforma constitucional para aplicar castración química a los violadores

  • 02

    EN VIVO | Ecuador vs. Uruguay por la fase de grupos de la Copa América Femenina

  • 03

    Bisexualidad bajo asedio: visibilidad sí, pero cuestionamientos constantes

  • 04

    EN VIVO | Macará vs. Independiente del Valle por la Fecha 20 de la LigaPro

  • 05

    Asamblea se vale del caso alias 'Fito' para defender leyes que acumulan una decena de demandas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024