Martes, 23 de abril de 2024

Alza de salarios a maestros del sector público sigue sin un financiamiento claro

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Mar 2022 - 0:05

La Asamblea propone cubrir incremento salarial con ingresos de la reciente reforma tributaria, pero, a la vez, tramita dos propuestas para derogar esa reforma.

Manifestación maestros UNE asamblea nacional

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Mar 2022 - 0:05

Manifestación de los maestros de la UNE, en la Asamblea Nacional. 15 de marzo de 2022 - Foto: API

La Asamblea propone cubrir incremento salarial con ingresos de la reciente reforma tributaria, pero, a la vez, tramita dos propuestas para derogar esa reforma.

La Asamblea aprobó que el incremento salarial a los maestros se financie con los ingresos adicionales producto del alza del precio del petróleo y con los recursos de la reciente reforma tributaria. Pero ambas fuentes de recursos son inciertas.

El aumento salarial para los profesores ya constaba en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en abril de 2021. Pero su aplicación quedó suspendida en agosto, luego de que la Corte Constitucional pidiera a la Asamblea determinar los mecanismos de financiamiento de ese beneficio.

Pese a esa sentencia, la Asamblea ratificó el 13 de marzo de 2022 el aumento salarial para los maestros. El Ministerio de Finanzas reiteró al Legislativo que no cuenta con recursos necesarios para ese incremento.

El Alza salarial para los profesores propuesto por la Asamblea aumentaría el gasto público en USD 2.880 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Déficit fiscal se ahonda

Para cubrir ese gasto, según la Asamblea, el Ministerio de Finanzas contará en 2022 con USD 1.300 millones provenientes de la reciente reforma tributaria.

Aunque, la misma Asamblea resolvió el 9 de marzo de 2022 tramitar dos pedidos para derogar esa Ley tributaria por la vía ordinaria.

De todas maneras, si bien los ingresos adicionales esperados por la reforma tributaria mejoran las perspectivas fiscales, son insuficientes para cubrir todas las necesidades presupuestarias del Estado y peor para nuevos gastos.

La reforma tributaria permitirá que el déficit fiscal en 2022 baje de USD 3.784 millones a USD 2.303 millones. El déficit se produce porque los gastos son superiores a los ingresos.

Recursos de petróleo no pueden ir a salarios

Una segunda vía planteada por la Asamblea para financiar el alza salarial de los profesores es el ingreso adicional que tendrá el Estado por el incremento del precio del petróleo.

Según los asambleístas, la Constitución permite financiar, de manera excepcional, los gastos permanentes de salud y educación con ingresos petroleros o de endeudamiento.

Pero Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas, explica que el gasto en salarios no es excepcional, sino permanente, por lo que la propuesta de la Asamblea es inconstitucional.

El alza salarial de los profesores tampoco es viable desde el punto de vista financiero. Según Barreiro, "si mañana baja el precio del petróleo, el alza del salario de maestros se queda sin sustento".

De hecho, el precio del petróleo WTI, de referencia para Ecuador, cerró el 14 de marzo de 2022 en USD 103 por barril, luego de alcanzar un pico de USD 123 por barril la semana pasada.

El camino del veto

El presidente Guillermo Lasso deberá vetar o ratificar las propuestas de financiamiento aprobadas por la Asamblea para el incremento de salarios de maestros.

La ministra de Educación, María Brown, anticipó que el texto aprobado por la Asamblea preocupa desde el punto de vista presupuestario. "Nos preocupa la decisión de la Asamblea en un contexto de déficit fiscal. El precio del petróleo ha subido, pero no es permanente y volverá a bajar".

El abogado Javier Bustos presentó la primera demanda de inconstitucionalidad a la reforma de Ley de Educación Intercultural. Bustos considera que el Ejecutivo debe vetar las propuestas del Legislativo para financiar los beneficios de esa norma.

Pero Bustos reconoce que, aunque exista el veto, en la Asamblea hay los votos para una ratificación del texto original.

En ese caso, las vías que le quedan al Ejecutivo son plantear un recurso de incumplimiento al fallo de la Corte Constitucional o una nueva demanda de inconstitucionalidad.