Jueves, 25 de abril de 2024

Banco Mundial aprueba crédito de USD 260 millones para Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2020 - 18:44

banco mundial

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2020 - 18:44

Imagen referencial de la fachada del edificio del Banco Mundial, en Washington. - Foto: Daniel Lobo / Flickr

El nuevo préstamo es para la Corporación Financiera Nacional (CFN) y servirá para financiar los créditos para la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una línea de crédito de USD 260 millones para la Corporación Financiera Nacional (CFN) el 1 de julio de 2020.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable a 24 años y cuenta con un período de gracia de 5 años durante el que no se pagarán intereses.

Con ese préstamo, el Banco Mundial busca que las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador accedan a financiamiento para reactivarse tras la paralización de actividades provocada por la pandemia de Covid-19.

Ecuador debe lograr cuatro objetivos:

  • Fortalecer la capacidad institucional de la CFN y de las instituciones financieras del país.
  • Desarrollar y mejorar productos financieros para promover el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Fomentar la complementariedad entre la banca pública y las instituciones del sistema financiero privado.
  • Promover el acceso a financiamiento productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según el Banco Mundial, "en Ecuador existen alrededor de 900.000 empresas, de las cuales el 90% son microempresas, el 7% son pequeñas empresas y el 2% son empresas medianas. Todas ellas generan el 60% de las plazas de empleo".

Richard Martínez, ministro de Economía, dijo que el nuevo préstamos servirá para impulsar el programa Reactívate Ecuador.

"El Banco Mundial nos acompaña en esta firme decisión de reactivar la economía y proteger el empleo de los ecuatorianos”, dijo Martínez.

Mientras que la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, dijo que con el préstamo se busca contribuir para que pequeños empresarios cuenten con mayor liquidez para que sus negocios continúen y no se pierdan los empleos.

Durtante la emergencia sanitaria el Banco Mundial ha aprobado tres préstamos para Ecuador:

  • Dos de inversión: de USD 20 millones para el Ministerio de Salud y de USD 260 millones para la CFN.
  • Un préstamo de apoyo presupuestario para el Gobierno, de USD 506 millones.

También le puede interesar: