Martes, 30 de abril de 2024

Malestar y caos por los cortes de luz de hasta ocho horas en varias ciudades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 7:47

En medio de las promesas del presidente Daniel Noboa, los cortes de luz continúan este 17 de abril y ahora son apagones más largos e irregulares.

Vista aérea de Quito durante la noche, en febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 7:47

Vista aérea de Quito durante la noche, en febrero de 2024. - Foto: EEQ/FB

En medio de las promesas del presidente Daniel Noboa, los cortes de luz continúan este 17 de abril y ahora son apagones más largos e irregulares.

Luego de recabar "información real de la situación en el sector energético", el Ministerio de Energía confirmó que los cortes de luz continúan a nivel nacional, este 17 de abril.

Y en esta ocasión serán apagones de más horas y varias veces al día en ciertas zonas de Ecuador.

En Quito, por ejemplo, ciudadanos denuncian que hay cortes de luz por cinco horas y media, pese a que el anuncio oficial de la Empresa Eléctrica asegura que habría franjas de solo tres horas.

Otra queja en ciudades como Guayaquil es que su sector no consta en el cronograma de apagones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), en un determinado horario, pero aún así sufren interrupciones del servicio.

En el norte de la ciudad, hubo un primer corte a la medianoche del miércoles, sin previo aviso. Y luego habrá una segunda suspensión a partir de las 09:00 hasta las 13:00, una hora más que el 16 de abril.

Algo similar ocurrió en Durán, cantón de Guayas, donde usuarios denuncian apagones de seis horas.

Por otra parte, en sectores de la La Aurora, como las urbanizaciones Villa Club o La Joya, los apagones han ocurrido por tres ocasiones en un mismo día y en distintos horarios.

Pero, la situación es más crítica en provincias como Tungurahua, donde la suspensión programada será de hasta ocho horas, divididos en dos franjas.

Primero, habrá racionamientos entre las 00:00 hasta las 03:00 y luego entre las 11:00 y las 15:00.

Estos nuevos horarios ocurren pese a la promesa presidencial de que no habría más apagones y mucho menos por cinco horas, como ocurrió en Guayas el martes.

 "Nadie a mí me va a 'cuentear' (contar un cuento) en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a (la provincia del) Guayas", aseguró Noboa el 16 de abril, cuando declaró el sector energético en emergencia.

Por ello, la queja de los ciudadanos a nivel nacional es que los horarios de las empresas eléctricas no se cumplen, generando caos y confusión. Esto ya ocurrió en Naranjal, cantón de Guayas, que estuvo sin energía eléctrica por más de 20 horas, y donde sus habitantes protestaron frente a una subestación de CNEL EP.

La crisis energética está lejos de ser solucionada, puesto que los caudales del embalse en Mazar, que abastece a las principales hidroeléctricas, ha caído a mínimos históricos.